Eslovenia no falló ante una Islandia que sigue sin conocer la victoria y se jugará el primer puesto de grupo ante Francia en la última jornada. Koponen lidera a Finlandia y se suma a Markkanen para dejar a los fineses clasificados para los cruces. Grecia y Polonia se jugarán la clasificación en la última jornada en un duelo directo decisivo.

ISLANDIA 75-102 ESLOVENIA, por Borja Revert

youtube://v/IQWF9VK06Xw

La afición islandesa se merecía este primer cuarto. El trío Baeringsson-Hermannsson-Palsson ilusionaba al término del primer cuarto porque estaban plantando cara a una Eslovenia que sigue invicta. Los islandeses las metieron de todos los colores -aunque desde la línea de tiros libres solo anotaron 1 punto en ese primer periodo-: bandejas, triples, en transición… Un inicio que ilusionaba a una afición que, solo por su apoyo incondicional, se merecía vivir un cuarto ilusionado. 25-23 e Islanidia manteniendo viva a una grada repleta de camisetas azules. El "geyser sound" no se hizo esperar, aunque rápidamente los eslovenos bajaran de la nube a Islandia.

youtube://v/qR_OYW86ltM

La magia de Doncic y las penetraciones de Dragic. Nada nuevo bajo el sol. Doncic sigue haciendo de las suyas y Dragic sigue anotando como si no hubiera mañana. Fueron los líderes de la remontada en un segundo cuarto tremendo, con un parcial de 18-37 y una dupla que se paseó por el Helsinki Arena sin que ningún jugador islandés pudiera pararlos. Doncic puso las asistencias por la espalda y los triples imposibles -como el del último segundo antes de ir al descanso-, mientras que Dragic iba penetrando y penetrando para anotar o sacar falta a sus rivales. Ambos jugaron 26 minutos y anotaron 34 puntos, capturaron 11 rebotes y repartieron 7 asistencias entre ambos.

Así se gana un partido: pocas faltas, buena defensa y 13 triples. Sí, el rival era Islandia; sí, en el último cuarto no estuvieron tan intensos como en los dos periodos anteriores, pero con una hoja estadística como la de hoy, Eslovenia tiene mucho que decir en este campeonato. Puedes defender de manera intensa y cometer faltas; sin embargo, los eslovenos en este partido cometieron tan solo 18 faltas de equipo, metieron 13 triples de 30 intentos e imprimieron una muy buena defensa sobre todo en el segundo y tercer cuarto.

POLONIA 75-78 FRANCIA, por Juan Reíllo

youtube://v/zHN93FrJxTo

El gran juego colectivo de Polonia: 4 jugadores del quinteto titular estuvieron por encima de los 10 puntos, Damian Kulig a pesar de no conseguir este logró llegó a capturar 8 rebotes. En defensa consiguieron frenar a los dos referentes en ataque Nando de Colo y Fournier, además de intimidar al juego interior en ataque (Joffrey Lauvergne 1/9 en tiros de campo y 11 rebotes defensivos).

Thomas Heurtel lideró de principio a fin y Boris Diaw mostró señales de vida: El nuevo base del FCB apareció en el mejor momento posible. En 31 minutos ha llegado a los 23 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 3 robos para llevar a Francia a su tercera victoria en este Eurobasket. La llamativa falta de rendimiento de de Colo y Fournier han hecho reaccionar a Heurtel de manera muy favorable, dejando jugadas desde el comienzo del partido de liderazgo total. La esperada aparición de Diaw que firmó su mejor actuación hasta ahora con 13 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, permitió a Francia despegarse en el marcador en el último cuarto para sentenciar la victoria.

youtube://v/h5msPho235w

Igualdad en los porcentajes de ambos equipos: Con el resultado de 75-78 al final del encuentro, las estadísticas reflejaban la igualdad de este partido. Por una parte, Polonia superaba en tiros de 3, asistencias y robos a su rival, además de haber llevado la mayor ventaja del partido con un +12. Por otro lado, Francia superó a los polacos en tiros de campo y rebotes, siendo todavía más curioso que tan solo estuvieron 6:48 minutos al mando del partido. Sin duda alguna este partido se decidió por los pequeños detalles en los últimos instantes, y podría haberse declinado por cualquiera de los dos equipos.

GRECIA 77-89 FINLANDIA, por Javier Martín

youtube://v/hZ8zPzrRqaA

Un país en la sonrisa: Finlandia es feliz y se nota. Se nota en su juego, en las caras de sus jugadores. Se nota en los más de 12.000 espectadores que abarrotan el Helsinki Arena y llevan en volandas a su selección en vuelo directo a Estambul. Se le pueden apreciar muchas deficiencias al equipo finés, pero su estilo y su compromiso enamoran, ahora que comienza a aflorar la cicatería de los resultados y las defensas en este nuestro EuroBasket. Raras veces la posesión de los anfitriones pasa de los 10 segundos y el asedio (y el acierto, por supuesto) constante desde la línea de tres hacen de sus partidos de lo más interesante del campeonato. Hoy, ante la triste Grecia, más de lo mismo. Con un comienzo fulgurante dominaron el encuentro de principio a final del cuento. Un cuento que todas y todos los fineses esperan que sea de final feliz. Felices y alegre, como su juego.

La tragedia griega: del otro lado, un equipo que deambula en el estrecho y peligroso filo de la depresión en forma de anticipada vuelta a casa. Como Sófocles o Eurípides marcha la Grecia baloncestística, sin un líder claro que tire del carro que dejaran huérfano los Bucks de Milwaukee. Hoy, con Printezis, Calathes y Bourousis muchos minutos penando en el banquillo, sólo Sloukas a ráfagas y esa definición de coraje que es el otro Antetokounmpo intentaron un milagro en el que nunca creyeron, a pesar de estrechar a cuatro puntos una desventaja que llegó a rozar la veintena y la vergüenza griegas. Perdida por goleada la batalla del rebote, los triples y las faltas desesperadas hicieron el resto. La soga se estrecha para los griegos. Tanto, que ya sólo les queda Polonia.

youtube://v/FtqnpoY-rlA

A falta de Markkanen bueno es Koponen: mal acostumbrado nos tenía Lauri Markkanen, la primera gran sensación de este campeonato. Con un marcaje mucho más férreo y físico, el bueno de Markkanen debía ceder el trono de los balones importantes al que de entrada parecía predestinado para ello. Y el jugador del Barça no defraudó. Sus 24 puntos cimentaron en una primera parte brillante las ventajas locales, para asegurarlas cuando más apretaba la segunda unidad griega. Le acompañó un viejo lobo al que el baloncesto le ha dado la oportunidad de vivir los mejores momentos con su equipo. Los 14 puntos de Rannikko terminaron de rematar las acometidas helenas para sellar el billete finés a los octavos de final.

CLASIFICACIÓN

PRÓXIMA JORNADA