
JORNADA 3
GRUPO A
GRUPO D
- Lituania (2-1) – Bélgica (2-1) 74-76
- Rep. Checa (2-1) – Letonia (2-1) 65-72
- Ucrania (1-2) – Estonia (1-2) 71-78
ALREDEDOR DEL EUROBASKET:
- Gigi Datome será baja por lo que queda de Eurobasket debido a una lesión (rotura de abductor) producida durante la primera parte del choque de Italia ante Islandia.
- La efemérides de la jornada tuvo como protagonista a Tony Parker: El jugador galo ha superado a Nikos Gallis como máximo anotador de la historia del Eurobasket.
youtube://v/7aBVi54k5ZY
EL RESUMEN DE LA JORNADA
TOP 5 DE LA JORNADA
youtube://v/GDwFxnChIQY
GRUPO A
- Koponen decide y “El Séquito” finés suma su primer triunfo (81-79)
Como si de la serie de televisión “Entourage” se tratase, con Erik Murphy a la cabeza, Finlandia se apoyo en el colectivo de todo su talento para doblegar a Rusia en un final de infarto. Los de Dettmann hicieron un partido en el que intentaron llevar el ritmo alocado de su baloncesto a buen puerto, pero los rusos se hicieron fuertes desde el buen hacer de Fridzon y Vorontsevich. Koponen anotó una canasta a tres segundos del final que sería definitiva.
La velocidad era la nota dominante del inicio de un choque de selecciones necesitadas. Rusia estaba mucho más asentada en el juego, mucho más entera. Eso les llevaba a mantener una regularidad mayor que su rival, una Finlandia en la que iban sucediéndose los protagonistas. En ocasiones Huff, en otras Murphy, pero los fineses sobrevivían. En ese sentido, cuando los de Dettmann desataban todo su potencial era casi imposible frenarles, algo que les llevó a darle la vuelta al partido, aunque por poco tiempo. Unos enormes Vorontsevich y Vyaltsev consiguieron que Rusia mejorara su defensa para igualar fuerzas antes del descanso.
El paso por los vestuarios mantenía la igualdad, ambos equipos iban a fogonazos, pero era Fridzon el que tenía la muñequita caliente; el jugador del CSKA se había metido en el partido a base de triples y de grandes canastas, algo que no consiguió que los rusos se marcharan en el marcador. Los dos combinados marcaban un ritmo de partido diferente, y las alternancias en el marcador se sucedían con el paso de los minutos; los nervios apretaban cuando el ocaso del encuentro empezaba a acercarse.
Y ahí, cuando todos los jugadores quieren aparecer, cuando los clutch deciden hacer acto de presencia, apareció Petteri Koponen para ponerle la guinda a un partidazo. Después de haber fallado cuatro tiros seguidos, el jugador del Khimki asumió las responsabilidades para anotar una canasta que, a falta de tres segundos, le iba a dar la victoria a Finlandia. Fridzon lo intentó con un lanzamiento forzado, pero la pelota se quedó lejos de entrar.
En el apartado estadístico, los más destacados fueron Erik Murphy (19 puntos y 7 rebotes) y Vitaly Fridzon (22 puntos y 4 asistencias).
Por CRISTIAN GIL
youtube://v/cY39fISfZlQ ![]()
- Kikanovic, héroe con dos buzzer beaters, da la victoria a Bosnia y echa por tierra el partidazo de Caspi.
¡Por fin resurgió Kikanovic! Bosnia ha sabido remontar poco a poco durante todo el partido la fiderencia que Israel ha tomado en el primer periodo. Los primeros minutos han estado bastante disputados, hasta que Caspi y Fischer han decidido revolucionar el partido. Han pasado del 9-7 al 24-11 en apenas 4 minutos. Bosnia ha estado fatal en el tiro exterior (1/7 en el primer cuarto) y no se ha encontrado cómodo en los primeros compases del partido. Al final del primer cuarto, el resultado ha sido de 29-16. En cuestión de 3 minutos, los bosnios se han puesto a 5 puntos gracias a una gran defensa, obligando a Israel a lanzar tiros forzados y con malas posiciones. A partir de ahí, el trío Caspi-Eliyahu-Fischer han colocado el +10, siendo el primero el más activo en ataque (20 puntos en la primera mitad), mientras que el segundo se ha sentado en el banquillo con molestias en el tobillo. El marcador en el descanso, 45-35. El tercer cuarto ha sido similar al segundo, con pérdidas de balón en ambos equipos, y un Stipanovic que intentaba acercarse a los israelíes. El esfuerzo ha tenido su recompensa y los de Dusko Ivanovic han logrado empatar al final del tercer cuarto (60-60). Con Eliyahu ya en pista, Bosnia ha seguido apretando y se ha puesto por delante durante algunos minutos gracias a la intensidad defensiva y a los robos de balón. Tras varios ataques plagados de fallos en las dos selecciones, se ha llegado a un final ajustado en el que Fischer ha fallado 2 de los 4 tiros libres que ha lanzado y Kikanovic ha ejercido de héroe metiendo un triple en el último segundo para colocar el 75-75 y llevar el partido a la prórroga. En el tiempo extra, un parcial de 7-0 ha puesto muy de cara el encuentro para Israel, pero con un Gordic descomunal, Bosnia ha hecho lo mismo: parcial de 0-7. Y otra vez de nuevo, Kikanovic ha recogido un rebote tras la penetración de Renfro para anotar la canasta final (84-86).
Caspi ha liderado a Israel, con 29 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, aunque también han destacado Eliyahu (14p, 5r, 6a) y Fischer (12p, 8r). Por parte de los bosnios, Stipanovic ha sido el protagonista con 16 puntos y 18 rebotes, bien acompañado por Gordic (22p) y el protagonista del partido, Kikanovic, con 17 puntos, 3 rebotes y anotando las dos canastas decisivas.
Por Borja Revert.
youtube://v/U5FIACl1YnE
youtube://v/n5GX7JCyHfc
- Francia, más líder pese al gran partido de Waczynski (66-63).
Importante triunfo de Francia ante, hasta ahora, el otro equipo invicto de su grupo. Los franceses han superado un mal inicio de partido marcado por el desacierto de ambos conjuntos y por las constantes pérdidas de balón de Polonia (9 al descanso) para imponerse a su rival. Liderados por De Colo y Gelabale, los de Collet han subido líneas en defensa, dificultando los ataques de su rival y consiguiendo una mínima ventaja al intermedio (30-26).
Con los dos equipos animados en lo que anotación se refiere y con la batuta por parte de los locales (44-35) de la mano de Tony Parker (16 puntos), aparecía el jugador del Obradoiro, Adam Waczynski, para clavar tres triples consecutivos que ponían a Polonia de nuevo en partido (48-44). El alero del Rio Natura Monbus terminaría el choque con 18 puntos y un 4/7 en triples.
Otra vez con el encuentro en un puño, han vuelto a ser De Colo (12 puntos y 8 rebotes) y Gelabale quienes daban un respiro a Francia, dando una ventaja que ya no perderían. El último en dar opciones a Polonia, un gris Slaughter que robaba un balón, daba una asistencia y anotaba un triple para ajustar el duelo a 3 puntos (65-62). Finalmente, y tras un tiro libre fallado y otro anotado por Parker, Gortat fallaba un triple desde la esquina que hubiera podido llevar el partido a la prórroga.
GRUPO D
- Lojeski fulmina a Lituania in extremis (74-76)
youtube://v/hRApFWD1LIk
El buen hacer de Jankunas, Sabonis y Valanciunas no fue suficiente para frenar el ímpetu de una Bélgica que ha dado un golpe sobre la mesa. Los belgas, liderados por Lojeski y Van Rossom, fueron haciendo un partido completo, donde el carácter y el corazón se convirtieron en los aspectos más importantes. Al final, Lojeski se vistió de héroe para decidir un choque precioso, cargado de igualdad e intensidad.
El partido entre Lituania y Bélgica fue una auténtica antítesis en lo que al baloncesto se refiere, era una batalla preciosa entre los interiores bálticos y los exteriores francófonos. La superioridad de Valanciunas se hacía notar, el interior de los Raptors buscaba encarar el aro siempre que podía, aprovechando sus centímetros y sus buenos fundamentos. Al ex Zalgiris se unía un Domas Sabonis bastante certero, elevando las prestaciones de Lituania a su máximo esplendor. Sin embargo, los belgas se hicieron fuertes desde el exterior, con Lojeski y Sammy Van Rossom asumiendo el control del partido en un momento crucial. Lituania se durmió y Bélgica les metía mano para acercar posturas.
La agresividad y la intensidad belga se estaban comiendo a una Lituania a la que le costaba mucho cuando Valanciunas no contribuía. Lojeski se gustaba y se iba convirtiendo en el hombre más importante del partido, llevando a Bélgica a cuajar los mejores minutos en lo que llevamos de campeonato. Lituania insistía en meter balones a la zona, siendo el omnipresente Jonas Valanciunas el que mantenía a los suyos con vida. Las imprecisiones y la igualdad se hicieron con el dominio, pero el partido nos iba a dejar un final de Thriller.
Con empate en el marcador, Kalnietis fallaba un triple que le daba vida a Bélgica, Van Rossom se recorrió toda la pista, intentó una bandeja que no acabaría dentro, pero Lojeski remataría su enorme partido con un palmeo ganador que hacía saltar la sorpresa en Riga.
Los más destacados del encuentro fueron el propio Matt Lojeski (20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) y Jonas Valanciunas (25 puntos y 12 rebotes).
- Letonia inflige la primera derrota del campeonato a una desacertada República Checa
- Arbet se carga a una Ucrania que se olvida de anotar (71-78)
Gregor Arbet (26 puntos y 4 rebotes) ha firmado su mejor partido para dar la primera victoria del campeonato a su selección ante una Ucrania que aún no ha conseguido ganar ninguno de los 3 partidos que ha disputado. Los jugadores de Yevgen Murzin dominaban la primera parte del partido (38-28) gracias al acierto de Randle (22 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias), pero el encuentro ha cambiado totalmente durante el tercer cuarto. Mientras Arbet anotaba sin parar, los ucranianos no encontraban la canasta, permaneciendo hasta los últimos 8 segundos del periodo sin anotar una canasta de campo y encajaban un parcial de 3-20 (41-48).
Con todo a favor, y después de controlar bien el último cuarto, una doble acción de Sokk ha estado apunto de estropearlo todo para los estonios. Primero ha perdido el balón y acto seguido ha cometido una antideportivo que han permitido a Ucrania sumar 5 puntos en una misma acción y ajustar al máximo el marcador (65-66). Pero el mismo Sokk, para remediar su error, clavaba un triple con 45 segundos de partido que rompía definitivamente el encuentro.
Por Pau Fuentes
MVP DE LA JORNADA ELMEDIN KIKANOVIC (BOSNIA)

Elmedin Kikanovic (2.07/28 años) sumó 17 puntos (1/1 T3 y 7/15 T2), 3 rebotes y 2 asistencias en la victoria de Bosnia ante Israel en la prórroga.
Sus números no fueron los mejores de la jornada, pero su actuación fue heroica ante Israel. Forzó la prórroga con un triple in extremis, primero; posteriormente, en el tiempo extra, lograría la canasta de la victoria para su selección. Una jornada memorable para este pívot.

13 puntos 3 rebotes y 6 asistencias

22 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias

20 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias

17 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias

25 puntos y 12 rebotes