Rusia viene pisando fuerte y ya lleva un 3 de 3 en victorias; hoy, la víctima ha sido Bélgica. Por su parte, Letonia ha acabado ganando con algún que otro problema a Gran Bretaña en un partido que tenía muy de cara. Los serbios han tenido que tirar de veteranía y experiencia para derrotar a una incomoda Turquía.

LETONIA 97-92 GRAN BRETAÑA, por Carlos Rodríguez

  • De pasearse a ganar con muchos apuros: Porzingis y Davis Bertans jugaron a placer durante unos 32-35 minutos. El nuevo Nowitcki se quedó en 27 puntos, con lanzamientos desde todas las posiciones, demostrando todo el talento que tiene, mientras que Bertans se fue hasta los 22 puntos con un porcentaje de tres difícil de creer: 7/8. Gracias a ellos, Letonia dominó todo el encuentro, pero en el último cuarto, quizás un exceso de relajación o un despertar increíble de Gran Bretaña, provocó que estuvieran a punto de echar por la borda todo el trabajo anterior y perder el partido.
     
  • Olaseni sigue siendo el gran tapado de los ingleses, mientras Dan Clark está bastante apagado: Los números del interior están sorprendiendo a todo el mundo, ya que ni su trayectoria ni los partidos de preparación hacían presagiar tal explosión estadística. Fuenlabrada puede haber fichado a un jugador que tiene pinta de ser una de las grandes sorpresas del Eurobasket. Mientras que Clark, supuesto jugador franquicia, se quedó en 9 puntos, Olaseni se fue hasta los 23 y 10 rebotes para 30 de valoración. Lawrence (11 puntos y 10 asistencias) acompañó durante 3 cuartos al pívot, y en el último fue Johnson quien apareció para meter el miedo en el cuerpo a los letones con 18 puntos.
     
  • La segunda mitad fue una montaña rusa: Hasta el descanso los letones iban ganando por 50-40, aunque con la sensación de que la ventaja podría haber sido mayor. En el tercer cuarto, un parcial de 34-18 con Timma, Porzingis y Bertans enchufados,  rompió el partido y la sensación era que los ingleses iban a sufrir un castigo muy duro. Con todo perdido (84-58) emergió la figura de Johnson, muy apagado hasta el momento, y con Gran Bretaña haciendo su mejor juego, bajó la diferencia a 10 puntos a falta de dos minutos. Con 20 segundos por jugarse, dos tiros libres de Olaseni metieron el miedo en el cuerpo a los letones. Finalmente no se puedo culminar lo que hubiera sido una remontada histórica y los de Porzingis ganaron por 97 a 92.

BÉLGICA 67-76 RUSIA, por Borja Revert

  • Bélgica sale fuerte, pero Shved remonta. Los belgas salieron enchufados y en pocos minutos ya tenían una ventaja de 7 puntos gracias al acierto exterior de Tabú, autor de dos triples, y de Serron. En ese primer cuarto, los hombres de Casteels fueron de más a menos y la defensa ya no fue la misma al final del cuarto. Fue entonces cuando apareció Shved, clavando dos triples y anotando un total de 11 puntos para liderar la remontada. Ambos jugadores frenaron en seco su progresión en el partido y entraron en escena otros jugadores como el todoterreno Mwema o Mozgov. A la hora de la verdad, el base de Khimki volvió a tomar las riendas de su equipo y, junto a Kurbanov, anularon las buenas actuaciones del propio Mwema, de Serron y de De Zeeuw.
     
  • La importancia de los tiros libres. Rusia acreditaba un 74% de acierto en los tiros libres antes de este partido. Pocas veces se habla de este factor, pero lo cierto es que en esta jornada los tiros desde la personal fue determinante. Y no solo por el nivel de acierto de los rusos, sino por la cantidad. Lanzaron 31 tiros libres y anotaron 27 (87%): solo Antonov, Zubkov y Kurbanov fallaron. El resto, inmaculados: Shved 7/7, Mozgov 4/4, Khvostov 4/4… Está claro que a veces este factor es decisivo en los finales ajustados -como el de esta jornada-, pero en general fue importante durante todo el partido.
     
  • Rusia, a por la primera posición del grupo D. Este titular, antes de comenzar el campeonato, era prácticamente impensable. Pero una vez transcurridas tres jornadas, va cobrando fuerza. Tanto es así, que los rusos ya han batido a Serbia, a Turquía y a Bélgica pese a no tener el nivel de años anteriores. Quizás es demasiado pronto para considerar a Rusia como una de las principales favoritas, pero con esta carta de presentación en los tres primeros partidos podemos asegurar que peleará por conseguir mejor resultado que en los dos últimos torneos continentales -posiciones 17 y 21-.

SERBIA 80-74 TURQUÍA, por Xan Ramos

  • youtube://v/LUpIYNkMqQsErden se basta para contener a las torres serbias: Aunque no tenemos muy claro si ha sido por la buena labor del rocoso pívot turco o por que los serbios no buscan un juego interior con bastantes más piezas que el turco. Es cierto que Bircevic no es un jugador de alto nivel, que Macvan no ha confirmado lo que prometía en categorías inferiores y que Kuzmic no es un anotador. Pero Marjanovic si ha demostrado que es un jugador que produce puntos si se le surte de balones y en cualquier caso, los ya mencionados, podrían haber hecho daño a un juego interior que solo tiene a un jugador de nivel, Erden, que ha jugado 31 minutos a pesar de su defensa dura y que ha anotado 13 puntos, que podrían haber sido más de no fallar 6 tiros libres. Entre Kuzmic y Marjanovic solo han anotado 11.
     
  • La veteranía gana partidos: Ha sido un partido marcado por la importancia de la victoria. Los serbios, favoritos a medalla, no podían permitirse otro traspiés tras su inesperada derrota contra Rusia, y Turquía sale a competir cada partido con el impetu que le dan sus jóvenes, que son los que llevan el peso del partido, con Osman como estrella y solo arropados por los veteranos Guler, Erden y Mahmutoglu. Los serbios no desarrollaron un buen juego, pero su experiencia les valió para llevar el liderato en el marcador, y cuando los otomanos entraron en extásis anotador en el último cuarto con Mahmutoglu en racha y Osman liderando, responder a cada triple con otro, apareciendo Bogdanovic, Jovic y Lucic. Enfriaron el partido y a su rival, que ya no tuvo fuerzas en los últimos minutos.
     
  • Stefan Jovic, líder en la sombra: Aunque se ha hablado mucho de él este verano, su estilo de juego no es el de salir en las fotos. Se dedica a dirigir, defender, aportar en el rebote y no pensar demasiado en sus tiros. Pero la falta de vías de anotación que Serbia tuvo en este partido, le obligó a tener que aparecer más. Fue el segundo máximo anotador tras Bogdanovic (17 puntos) con 15 puntos a sumar a sus habituales asistencias (9) y rebotes (4), lo que lo llevaron a ser el jugador más valorado del partido con 20 créditos.

[[{"fid":"109189","view_mode":"formato_ancho_pie_custom","type":"media","attributes":{"height":371,"width":640,"class":"media-element file-formato-ancho-pie-custom"}}]]

[[{"fid":"109190","view_mode":"formato_ancho_pie_custom","type":"media","attributes":{"height":370,"width":640,"class":"media-element file-formato-ancho-pie-custom"}}]]

CLASIFICACIÓN

[[{“fid”:”109227″,”view_mode”:”formato_ancho_pie_custom”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:250,”width”:640,”class”:”media-element file-formato-ancho-pie-custom”}}]]

PRÓXIMA JORNADA