Resultados
Grupo I: Khimki – Maroussi 94-69 Panellinios – Dynamo 72-77
Grupo J: Unics – Benetton 81-59 Zadar – Turk Telekom 94-86
Grupo K: Azovmash – Hemofarm 89-71 Pamesa – Estrella Roja 82-80
Grupo L: Lietuvos – Spirou Basket 77-56 Artland Dragons – iurbentia B.B. 84-79
iurbentia Bilbao Basket reacciona demasiado tarde
iurbentia Bilbao Basket se jugará a una carta el liderato del Grupo L la próxima jornada ante Lietuvos Rytas. La victoria de los lituanos ante el Spirou clasificaba a los bilbaínos para la F8 y hacía que el partido ante Artland Dragons fuera un puro trámite (aún saliendo victorioso, una derrota en la última jornada les haría clasificarse en 2º lugar).
Este dato hizo que el conjunto de Txus Vidorreta afrontara el partido ante el Artland Dragons con relativo relax. Mantuvieron el tipo en los primeros 2 cuartos, llegando al descanso con una desventaja de tan solo 5 puntos (45-40). Tras el descanso, los jugadores bilbaínos salieron menos centrados que sus rivales. Nada más comenzar el 3º periodo, los germanos encadenaron 3 triples consecutivos, que les colocaban con una cómoda ventaja que superaba la docena de puntos. iurbentia Bilbao Basket reaccionó demasiado tarde; a pocos minutos del final llegaron a situarse a 2 puntos, pero los teutones, llevados en volandas por su afición, dieron el golpe definitivo, llegando a la finalización del partido con 84-79 a su favor.
Por los bilbaínos, entre la gris actuación del conjunto en general, destacaron Janis Blums (16 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) y Salva Guardia (12 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias). En el conjunto alemán, los mejores fueron Adam Hess (17 puntos y 4 rebotes) y Dirk Madrich (15 puntos y 6 rebotes).
Pamesa consigue la clasificación para la Final 8 pese a complicarse la vida en la segunda parte
El Estrella Roja llegaba a Valencia con la necesidad imperiosa de la victoria para poder optar a clasificarse a la Final 8 de Turín y luchó por ella hasta el final. Así, los pupilos de Pesic salieron fuertes en defensa -pese al despiste inicial en el que defendieron la canasta equivocada tras el salto inicial y Nielsen anotó solo bajo canasta- y Pamesa no se encontró cómodo sobre el parquet en todo el primer cuarto.
Además, Williams se llevó un codazo de Owens en una penetración a canasta de éste y tuvo que ser llevado a vestuarios para recibir puntos de sutura, aunque volvería a jugar minutos más tarde. Con estas premisas, Pamesa se mantenía por delante con los puntos de Perovic y Gregory al final de un primer cuarto muy igualado (23-19).
Ya en el segundo, Avdalovic destapó de nuevo el tarro de las esencias, como viene siendo habitual en los últimos partidos, y Pamesa abrió las primeras ventajas significativas en el minuto 15: 36-27. Ahí se deshizo la resistencia inicial del Estrella Roja y los locales comenzaron a distanciarse hasta llegar al descanso con 18 puntos de ventaja, gracias a los 13 puntos de Vule y los 8 de Nielsen.
Sin embargo, Pamesa se volvió a deshacer como un azucarillo en el tercer cuarto, tal y como le ocurriera el pasado domingo ante el Unicaja. Estrella Roja aprovechó la coyuntura para iniciar la remontada, liderados por el base-hombre orquesta de dos metros y 18 años Nemanja Bjeliça, quien no destacó en la estadística, pero si impuso su versatilidad sobre el parquet.
Los de Pesic siguieron son su defensa adelantada, llevada casi a los 8 metros, que provocaba pérdidas en Pamesa (18, en el minuto 35) y que les llevó a tomar finalmente la iniciativa por primera vez en el marcador con el 69-70 a tres minutos y medio del final. Kovac, Dragicevic y Marinovic lideraron la remontada.
Afortunadamente para los intereses de Pamesa, el equipo supo reaccionar y aprovechar los tiros libres al final del partido para llevarse la victoria y clasificarse para la Final a 8 de Turín a falta de una jornada para el final del Last 16. Rafa Martínez, en el día de su cumpleaños, anotó los puntos decisivos y ayudó a robar un balón que daba la tranquilidad para la victoria por 82-80.
Crónica de Jaime Martínez Lafargue
Lo + destacado de la jornada: se aclaran las posiciones de cara a la F8
A falta de una jornada para finalizar este Last 16, ya tenemos los nombres de 7 equipos que disputaran la F8 a disputar en Turín.
En el Grupo I, continúa el incontestable dominio del Dynamo de Moscú, que, tras su victoria a domicilio por 72-77 ante el Panellinios, se mantiene imbatido hasta el momento y se clasificará como líder de Grupo. El Khimki ha despertado a tiempo; su clara victoria ante el Maroussi griego (94-69), rival directo por el 2º puesto de grupo, les hace superar a los helenos en el basket average particular y les permite afrontar la última jornada con tranquilidad.
En el Grupo J, la victoria del Zadar frente al Turk Telekom por (94-86), partido en el que ha destacado el recién llegado al equipo croata Desmon Farmer (23 puntos), ha hecho estéril la paliza que el Unics Kazan ha infligido al Benetton por 81-59. En la última jornada, croatas y transalpinos se jugarán la primera plaza de grupo.
En cuanto al Grupo K, Pamesa defenderá en la cancha del Hemofarm serbio los 5 puntos de ventaja logrados en la primera vuelta. El Hemofarm ha caído en Ucrania ante el Azovmash (89-71), perdiendo el basket average, por lo que, una derrota suya frente al Pamesa y una victoria del Azovmash ante el Estrella Roja, clasificaría a los ucranianos para la cita de Turín en detrimento de los serbios.
Por último, en el Grupo L, Lietuvos ha vencido al Spirou Basket por 77-56. Esto les permite llegar a la última jornada como líderes de Grupo, pero iurbentia Bilbao Basket tiene la posibilidad de desbancarles si les superan en el partido que les enfrenta la próxima semana en La Casilla por más de 2 puntos.
La actuación individual de la semana: exhibiciones de McCarty y El-Amin
Entre la constelación de estrellas que componen la plantilla del Khimki ruso, el norteamericano Kelly McCarty, un veterano (33 años) y experimentado (ganó la ULEB Cup en 2004 con Hapoel Jerusalem en la final ganada por los israelís al Real Madrid) jugador, está destacando como su jugador más regular en la presente Eurocup. En la victoria de su equipo ante el Maroussi heleno, McCarty ha ofrecido una auténtica exhibición defensiva. Ha anotado 31 puntos con grandes porcentajes de tiro, nada menos que 3 de 5 en los triples, 9 de 10 en los lanzamientos de 2 y 4 de 4 en los libres. A esa elevada anotación se le deben añadir 2 rebotes y 1 tapón, lo que le han valido lograr 35 puntos de valoración, la más alta de la jornada.
A esa misma valoración ha llegado el orondo base Khalid El-Amin (29 años y 1.78 de estatura). En la victoria de su equipo, el Azovmash ucraniano, ante el Hemofarm serbio (89-71), el norteamericano se ha salido, literalmente. Ha liderado a su equipo en anotación (30 puntos), además de repartir juego entre sus compañeros (9 asistencias). El Amin es un jugador muy especial, con un cuerpo muy alejado de los estándares de los deportistas atléticos, y puede ser considerado uno de los mejores directores del baloncesto FIBA. Es uno de esos jugadores al que sería grato poderlo ver en la ACB.
¿Y Chuck Eidson? Una semana más, el alero norteamericano ha demostrado su versatilidad, sumando 19 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias.