Lapusieron en serio aprietos a Valencia Basket la pasada jornada en la Fonteta. La clave sería para a Earl Rowland y capear con el temporal en formade triples del ataque del equipo báltico. Ninguna de las cosas ocurrió y VEF Riga barrió a un Uxue Bilbao Basket al que le fallaron las piernas (99-76)

Las cosas empezaron mal para Uxue Bilbao Basket. Dos triples del ex de Unicaja y Fuenlabrada Kaspars Berzins anotaba dos triples para arrancar con un parcial de 8-0 para los locales. Los triples de los letones entraban y los de Katsikaris iban a tener que capear el temporal como podían. La buena labor de Lamont Hamilton (5 puntos en el primer periodo) y Alex Mumbrú (8 puntos en los primeros 10 minutos) permitía a Uxue Bilbao Basket mantenerse en el partido a pesar de que la voz cantante la llevase en todo momento el VEF Riga (25-21, min. 10). Aparecía Earl Rowland, Zavackas se unía a la fiesta del triple y Roger Grimau, que estaba dando unos muy buenos minutos en cancha, caía lesionado (aunque volvería en la segunda parte). Con un Zisis muy desdibujado, Uxue Bilbao Basket iba dejando marchar a su rival letón que lograba una rentade 9 puntos a menos de 5 segundos para el descanso (50-41). Un triple sobre la bocina de Kostas Vasileiadis permitía salvar los muebles a los de Katsikaris (50-44, min.20).

A la vuelta de vestuarios, parcial de 0-7 para Uxue Bilbao Basket para ponerse por delante en el marcador (50-51, min 22). Parecía un punto de inflexión en el partido, el momento en el que los de Katsikaris podían imponer su ley. Pero fue un espejismo. Nada más lejos de la realidad. Los letones no se vinieron abajo y apareció la figura de un Earl Rowland desatado, tocado por los dioses y que veía el aro como una piscina. El ex de Unicaja anotaría nada menos que 23 puntos en la segunda parte (para un total de 30 tantos) para fulminar a un Uxue Bilbao Basket muy tocado en lo físico y que tocó fondo en el último periodo. Y es que tras un triple sobre la bocina del final del tercer periodo de inefable Earl Rowland que se hundía en la moral de los visitantes como un cuchillo (75-61, min.30), los bilbaínos se mostraron sin argumentos, totalmente noqueados y sin capacidad de reacción ante un equipo que jugaba con un par de marchas de más y con el punto de mira muy bien afinado (13/21 en triples). La renta de los locale no haría sino aumentar en la recta final, dejando el luminoso 99-76 para VEF Riga tras 40 minutos de suplicio para los vascos. Un resultado que deja muy tocado a Uxue Bilbao Basket, que lo va a tener muy complicado para poder aspirar a una de las plazas que dan acceso a los cruces de cuartos.

El gran protagonista fueun Earl Rowland completamente desatado, que sumaría 30 puntos, 3 rebotes y 3 robos para una valoración de 36. A destacar también Gatis Jahovic, que se fue hasta los 17 tantos sin fallo en el tiro. En Uxue Bilbao Basket, Kostas Vasileiadis fue el máximo anotador con 20 tantos. El heleno estuvo en pista casi 38 minutos, mientras que su hombre de descanso, Fran Pilepic, no saltó a la pista.

Declaraciones de Fotis Katsikaris tras el choque (Depto. de Comunicación de Bilbao Basket):