
LAST 32 JORNADA 6
GRUPO G:
Con el resultado de Turquía ya conocido, el Bayern no se jugaba absolutamente nada en Ulm. Y se dejó llevar. Permitió el estreno en Last32 de Ratiopharm Ulm (74-65) en un choque que se rompió en el primer periodo tras un parcial de 24-7.
BILBAO BASKET SUCUMBE ANTE FORTSON Y POR SU FALTA DE ACIERTO DESDE EL EXTERIOR

NADANDO CONTRACORRIENTE: en un partido a vida o muerte y en un ambiente muy caliente en la pequeña cancha del Banvit, a Dominion Bilbao Basket le costó entrar en juego en tierra hostil. La iniciativa era de un muy agresivo Banvit comandado por Courtney Fortson, que en el inicio del partido le dio un buen golpe sin balón a Álex Mumbrú en una acción muy antideportiva que pasó inadvertida para los colegiados. A duras penas, los Hombres de Negro soportaban el primer round (19-16).
PÓLVORA MOJADA: Dos triples consecutivos de Dominique Johnson en inicio del segundo periodo disparaba la renta local por encima de los 10 puntos (25-14, min. 12). Los Hombres de Negro comenzaban a dar muestras de cierta ansiedad. El triple parecía el único arma ofensiva de los de Sito Alonso pero los fallos se iban sucediendo desde esa distancia (4/18 T3 en el ecuador del segundo periodo). Solo desde la defensa conseguía Dominion Bilbao Basket llegar al descanso con vida en un partido que se iba calentando con ambos entrenadores recibiendo sendas técnicas tras una discusión entre ellos (34-27, min. 20).
NO HAY QUIÉN PARE A COURTNEY FORTSON: el arranque del tercer periodo era clave para saber si Dominion Bilbao Basket podría aspirar a competir por el partido o si Banvit remataba la faena. Con varios aciertos desde el exterior y el inteligente trabajo de Georgios Bogris (12 puntos y 10 rebotes) en la zona, los visitantes lograron situarse a un solo punto de su rival turco (40-39, min. 24). Sin embargo, tal y como ocurrió en Miribilla, cuando Courtney Fortson (24 puntos), decidió asumir la responsabilidad en ataque, no tuvo quién lo parase entre los MIB. De la mano del base norteamericano, Banvit volvió a estirar la diferencia, poniendo el partido en punto de ruptura (50-41, min. 27).
DOMINION BILBAO BASKET EVITA EL KO Y REVIVE: cuando el partido comenzaba a tomar un cariz muy negativo para los visitantes, salió a relucir la capacidad competitiva de los de Sito Alonso. Un parcial de 0-11 con la guinda de un triple de Álex Súarez en los segundos finales del tercer periodo ponía a Dominion Bilbao Basket por delante en el marcador a falta del último acto (50-52). Se avecinaba un final de infarto.
ADRIEN MOERMAN ABRE LA LATA PARA LA VICTORIA TURCA: tras minutos de balass de fogueo, con continuos errores por ambos lados, un hasta entonces desaparecido Adrien Moerman (11 puntos y 15 rebotes) rompió la igualdad reinante en el marcador durante la recta final con un triple que abría de par en par la puerta del triunfo del equipo local (62-57, min. 38). La reacción de Dominion Bilbao Basket no llegó, Álex Mumbrú asumió los riesgos, pero no era su día (2/10 T3), como tampoco lo fue en el caso del otro estilete exterior, Dairis Bertans (1/8T3). Y los de Sito Alonso quemaron las últimas naves abusando en el triple en la recta final de un partido que siempre tuvieron en contra. Al final, victoria del Banvit por 73-65, que pasa a los cruces de octavos a costa de Dominion Bilbao Basket.
GRUPO H
La victoria del Avtodor por 87-80 ante el Strasbourg puso en bandeja de plata el primer puesto de Grupo al Herbalife Gran Canaria. Jeremy Chappell completó un gran partido, sumando 29 puntos y 4 asistencias.
UN HERBALIFE GC MAYÚSCULO, SIN PIEDAD ANTE UN HAPOEL SIN ALMA (108-61)
Por Cristian Gil

1. PARTIDO ROTO EN EL PRIMER CUARTO: A pesar de tener las cuentas perfectamente hechas y los deberes inmaculados, el Herbalife Gran Canaria saltó a pista con la convicción de querer hacer un buen partido. Los chicos de García Reneses comenzaron por todo lo alto, abusando del Hapoel tanto en ataque como en defensa para demostrar que no entienden de juegos más allá del ser todo lo profesional posible. Eso les llevó a tomar una ventaja gigantesca desde los primeros minutos, arrasando con todo lo que veía, algo en lo que Anzejs Pasecniks tuvo mucho que ver; el letón jugó un primer cuarto de ensueño y lideró la ruptura de partido desde la anotación. Ese primer periodo dejó sentenciado el choque para siempre, por desgracia.
2. REPARTO DE MINUTOS Y RESPONSABILIDADES: Ante la carga de partidos y con la Copa asomando su cabeza, Aíto quiso aprovechar que todo estaba resuelto para repartir minutos entre sus jugadores. Los amarillos aprovecharon la coyuntura para continuar con su buen estado de forma, algo que se tradujo en buenos minutos de Seeley, que está en un momento espectacular, de Pablo Aguilar o Brad Newley. Asimismo, hombres como Pangos u Omic iban retomando contacto con el parquet tras sus respectivas lesiones. Todos los jugadores del conjunto grancanario anotaron y tuvieron su cuota de protagonismo durante el encuentro, una cuestión que puede ser beneficiosa para tener a todo el mundo contento y conectado en un momento de la temporada muy importante.
3. HAMBRE POR MÁS Y MÁS: El Herbalife Gran Canaria demostró una noche más que su estado de forma está en un punto bastante alto. La realidad es que, a pesar de las circunstancias, los amarillos salieron con hambre por gustarse y por hacer disfrutar a sus aficionados, manteniendo la intensidad a buen tono durante todo momento y queriendo llevar la voz cantante del choque siempre. Quizás, eso se llevó por delante a un Xavi Rabaseda que tuvo que abandonar el encuentro con problemas en su tobillo, pero es una muestra más de que este equipo sigue en la búsqueda de intentar hacer cosas importantes este año, sigue dejando patente que no se quieren conformar.
4. DE CUERPO EN GRAN CANARIA, DE MENTE EN OTRA PARTE: El Hapoel Jerusalén estaba sin opciones, no había ganado ni un solo partido en este Last32 y no quisieron poner demasiado de su parte a un partido que se resolvió en los primeros diez minutos. La diferencia en el marcador fue ahogándoles con el paso en los minutos y en muchas ocasiones se vieron impotentes ante un Granca que estaba a otro ritmo competitivo. Los israelíes tenían claro que esta no era su guerra y no quisieron meter demasiadas bazas, demostrando en muchas ocasiones falta de chispa, una cuestión que era bastante palpable en una estadística como el rebote, donde el conjunto amarillo dominó a placer con mucha facilidad.
5. EL BAILE DE SAN VITO DE ANZEJS PASECNIKS: Quizás el espectacular baile en el corrillo inicial de Anzejs Pasecniks le ayudó a disputar su mejor partido con la camiseta del Gran Canaria en una noche en la que su equipo arrasó. El letón dio muestras de su calidad en muchos momentos, poniéndole las cosas muy difíciles a todo un D’or Fischer. Anzejs llegó sin hacer ruido a la isla, pero se ha convertido en un jugador de la primera plantilla por derecho propio. Aíto tiene muchas esperanzas puestas en el báltico y éste intenta aprovechar las oportunidades de las que dispone, sabedor de que no es un cualquiera su valedor. Ante el Hapoel, “Patxi” se destapó para llevarse su primera gran ovación del Gran Canaria Arena. Omic fue el más valorado de largo, pero este sin duda ha sido el día de Pasecniks.
Hoy @AnzejsP se volvió loco en la salida… ¡Pero salimos igual! #123GranCANARIA pic.twitter.com/HpCh73KUnM
— HerbalifeGranCanaria (@GranCanariaCB) febrero 10, 2016
youtube://v/w01XnoSBBZk
GRUPO I
- LIMOGES (3-3) – PAOK (2-4) 79-61
- VALENCIA BASKET (3-3) – EWE BASKETS (4-2) 77-62
El Limoges dejó a Valencia sin cruce de octavos con su victoria ante un PAOK sin Big Sofo y Kostas Vasileiadis por 77-62. Los galos dominaron el partido sin dificultades, destacando los 17 puntos y 3 asistencias de Bo McCalebb.
VALENCIA CUMPLE CON SU PARTE PERO QUEDA ELIMINADA DE LA EUROCUP (77-62)
Por Carlos Martínez

GRUPO J
Alba Berlin logró el pase a los cruces de octavos merced a su victoria ante el Neptunas Klaipedas por 76-62 con 24 puntos de Robert Lowery. Ya eliminado, el Aris quiso decir adiós a la competición continental dando una alegría a sus aficionados, los helenos vencieron a todo un Armania MIlan por un rotundo 83-63.
GRUPO K
- PINAR KARSIYAKA (3-3) – REGGIO EMILIA (2-4) 109-66
- DOLOMITI TRENTO (4-2) – TRABZONSPOR (3-3) 73-89
El Pinar Karsiyaka logró alcanzar los cruces de octavos a lo grande. Los de Izmir aplastaron a Reggio Emilia por un rotundo 109-66 con Kenny Gabriel (25 puntos y 6 rebotes) en plan estrella. Achille Pollonara mantuvo el honor transalpino con 24 puntos y 10 rebotes. En el otro partido del grupo, Dolimiti Trento, primero de grupo, se dejó llevar para caer por 73-89 ante el Trabzonspor turco, donde destacó Dwight Hardy con 28 puntos.
GRUPO L
- MHP RIESEN (3-3) – ZENIT SAN PETERSBURGO (4-2) 85-72
- UMANA REYER (2-4) – STELMET ZIELONA GORA (3-3) 58-68
A pesar de vencer al Zenit por 85-72, el MHP Riesen no logró el objetivo de la clasificación debido a la victoria del Stelmet Zielona Gora en la cancha del Umana Reyer por 58-68.
GRUPO M
Unics Kazan acabó el Last32 invicto y sin forzar la máquina para derrota al Union Olimpija por 72-64. Marko Banic fue el máximo anotador en el conjunto ruso con 14 tantos. En el otro partido del grupo, Maccabi y Nizhny Novgorod se jugaban el todo por el todo. Y los macabeos volvieron a defraudar, cayendo por 84-95 ante los rusos, que contaron con un Dimitry Khvostov sublime rozando el triple-doble (19 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias).
GRUPO N
El Galatasaray no tuvo demasiados problemas para lograr el pase a los cruces de octavos derrotando al Dinamo Sassari por 87-69. Stephane Lasme se hizo fuerte en la zona con 15 puntos y 14 rebotes.
EL CAI CUMPLE EN HUNGRÍA Y SE CITA CON LA HISTORIA (70-80)
POR DANI MARZO

INICIO CON DUDAS: El CAI se dejó llevar por la tensión de encontrarse a un paso de hacer historia y se vio superado por un equipo que no se jugaba nada, salvo la ocasión de regalarle un buen partido a su afición. Se notó en el inicio la diferencia, que Szolnoki Olaj fue capaz de traducir en un vendaval ofensivo que supuso una renta de hasta once punto para los húngaros, que serían nueve al final del primer cuarto, 26-17.
JELOVAC, UNA VEZ MÁS: En los momentos de mayor atasco, el CAI cuenta con una bendición llamado Jelovac. El serbio volvió a tirar del equipo en ataque en los momentos difíciles para acabar el partido con 21 puntos y 11 rebotes, acompañados además de buenos porcentajes -2/5 en tiros de 2 y 5/7 en triples-.
PARTIDO ABIERTO: Pese a los intentos del CAI de tratar de cerrar el partido a partir del tercer caurto, en el que empezó a abultarse la ventaja de los aragoneses, los errores en ataque y una cierta desconexión por momentos en defensa, permitió que el Szolnoki Olaj se mantuviera en el partido prácticamente hasta el final. No hubo sufrimiento en los últimos instantes por la falta de aliciente del pencuentro para los húngaros.
KRAVTSOV Y TOMÀS, PROTAGONISTAS SECUNDARIOS: El ucraniano no partió en el cinco inicial, en cuyo puesto aparecía Norel; el segundo, fue la sorpresa entre los titulares tras brillar frente a Galatasaray. Dos papeles distintos pero que les permitió a ambos la opción de volver a mostrarle su valor al técnico rojillo. Kravtsov dominó las dos zonas, como empieza a hacerse habitual últimamente y cerró el partido como el mejor del CAI estadísticamente con 15 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Tomàs no tuvo la presencia del anterior partido pero fue tremendamente útil tanto en defensa como en ataque, apareciendo en momentos de dificultad y trabajando a la perfección las líneas de pase.
UNA CITA CON LA HISTORIA: Tres temporadas después del debut europeo, el CAI Zaragoza ha conseguido por fin, superar el Last32 de Eurocup, para meterse en los octavos de final de la competición. Una alegría que sirve para reconciliar a la ciudad con un equipo que mantiene su línea irregular en Liga Endesa y que abre la esperanza de llegar tan lejos como sea posible.
MVP DE LA JORNADA: ALEN OMIC (HERBALIFE GRAN CANARIA)
El jugador esloveno de Herbalife Gran Canaria sumó 18 puntos (7/8 T2 y 4/6 TL), 17 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón para una valoración de 37, en la victoria de su equipo ante el Hapoel Jerusalem.
En un partido intranscendente, Alen Omic causó el pánico en ambas zonas, dominando al Hapoel Jerusalem. Gran temporada la suya.
EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LAST32 J6

19 puntos (5/8 T3, 1/2 T2 y 2/2 TL), 7 rebotes y 10 asistencias

29 puntos (5/6 T3, 6/8 T2 y 2/3 TL), 3 rebotes y 4 asistencias

24 puntos (3/6 T3, 6/9 T2 y 3/4 TL), 10 rebotes y 2 asistencias

18 puntos (7/8 T2 y 4/6 T2), 17 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón

15 puntos (5/6 T2 y 5/5 TL), 14 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones