Galeria de fotos del encuentro Pamesa-Fortitudo

Pamesa acaba invicto a costa del decepcionante Fortitudo

La Fortitudo se confirmó como la gran decepción de esta primera fase de grupos de la Eurocup. Debía ganar en la Fuente de San Luís para que una derrota de los alemanes del Artland Dragons les permitiese seguir en la competición. Sin embargo, el equipo de Cesare Pancotto jugó a la ruleta rusa desde el principio y la necesidad de la victoria se convirtió más en una losa que en un estímulo para los italianos.

Pamesa Valencia planteó un partido para probarse a si mismo. Spahija dio minutos a jugadores que andan desacertados y a los que necesita recuperar para tener el bloque compacto necesario -como son el caso de Rafa Martínez, Ermal Kuqo o Albert Miralles– con el que competir en los momentos claves que se acercan.

Así, la Fortitudo dominó el primer cuarto con un buen papel de Lazaros Papadopoulos saliendo desde el banquillo, mientras que Williams mantenía a Pamesa a flote con sus puntos.

El equipo de Bolonia parecía abrir una brecha en el segundo cuarto con el 24-30 el minuto 15, pero sólo fue el principio del fin para ellos. Pamesa remontó con buenos minutos de Kuqo y Oliver, y el partido entró en una fase de igualdad que se mantendría casi hasta el final.

Con el partido en esa tesitura, parecía que la imperiosa necesidad de victoria de los visitantes tendría más peso que las pruebas de Spahija y que los italianos se llevarían el encuentro. No obstante, no fue así y una de las cosas que Pamesa intentó con éxito fue una presión a toda cancha sobre saque de fondo del rival que dio sus frutos varias veces. Así, con varios robos de balón provocados a base de asfixiar la subida de balón de la Effe, Pamesa abrió las distancias definitivas que le dieron la victoria por 80-74

Destacaron Miralles (14 puntos y 5 rebotes) y Williams (11 puntos y 4 asistencias) por el Pamesa, con buenas aportaciones de Oliver (13 puntos), Kuqo (12 puntos) y Rafa Martínez (7 puntos); mientras que en los italianos los mejores fueron Lazaros Papadopoulos durante todo el encuentro (13 puntos y 6 rebotes) y Marcelinho Huertas, quien tras estar desacertado en el tiro durante buena parte del encuentro, fue quién trató de dar la vuelta al marcador al final y acabó con 17 tantos.

Debemos destacar el debut del joven Toko Shengelia. Spahija aprovechó los primeros compases del encuentro para dar entrada al más prometedor proyecto de jugador que hay en la cantera de Pamesa, el Georgiano Tornike "Toko" Shengelia. El jugador nacido en 1991 se mostró suelto sobre el parquet y no dudó en jugarse los balones que le llegaron, con el mismo desparpajo y seguridad en si mismo con los que juega en el EBA de Pamesa. Acabó con 4 puntos y 2 rebotes en 7:45 minutos de juego.

Tras finalizar en primera posición del Grupo G, Pamesa se verá encuadrado ahora, dentro ya del llamado Last-16, en un grupo con dos equipos serbios -el Hemofarm de Milan Macvan y el Estrella Roja de Svetislav Pesic– y con el ucraniano Azovmash Mariupol de Khalid el Amin. En un posible futuro cruce de cuartos, Khimki o Dinamo de Moscú podrían ser los rivales de Pamesa para abrir la Final 8.

Crónica de Jaime Martínez Lafargue

Partido sin historia en La Casilla

Con el primer puesto del Grupo H en el bolsillo, iurbentia Bilbao Basket ha jugado un partido de mero trámite en La Casilla ante el KK Budocnost montenegrino. El conjunto de Txus Vidorreta se dejó llevar y esperó que su rival cayera por maduro en el último cuarto (al que se llegó con un ajustado 46-45 a favor de los locales). En ese último periodo, Bilbao Basket se fue hasta los 10 puntos de ventaja, pero los triples de Nemanja Gordic dejaron la renta final en 3 puntos (69-66).

A nivel individual, muy poco a destacar. Por los locales, cumplió, como es habitual, Marko Banic (15 puntos y 6 rebotes). Recker no aprovechó la oportunidad de redimirse ante los aficionados bilbaínos. Logró tan solo 4 puntos, fallando los 5 triples que intentó. Entre los montenegrinos, el mejor fue el prometedor Vladimir Dasic con 18 puntos y 11 rebotes.

iurbentia Bilbao Basket finaliza como líder invicto del Grupo H. En el Last-16 se verá las caras con el Lietuvos Rytas lituano (que tiene en sus filas a jugadores como Chuck Eidson o Branko Milisavljevic), el Spirou Basket belga de los ex ACB Matt Walsh y Justin Hamilton, y el Artland Dragons alemán (que tiene en los norteamericanos Adam Hess y Darren Fenn a sus mejores hombres).

Una mala 2ª parte deja fuera del Last-16 a Kalise Gran Canaria

Kalise Gran Canaria apuraba sus últimas esperanzas para pasar de ronda en Vilnius. El partido no comenzó nada mal para los de Maldonado, que llegaba al descanso con ventaja (33-36). Sin embargo, el equipo canario se fue desinflando poco a poco ante el empuje de un Lietuvos Rytas liderados por Lukaiskis y el serbio Bjelica. Al final, victoria para los locales por 74-64.

Por el Kalise Gran Canaria, dentro del mediocre tono general, destacó English en la anotación (15 puntos). También Daniel Kickert, con 3 triples, se mostró acertado de cara al aro. Entre los locales, los ya mencionados Mindaugas Lukaiskis (19 puntos y 5 rebotes) y Milko Bjelica (18 puntos y 10 rebotes) fueron los mejores.

Actuación individual de la jornada: la explosión de Timofey Mozgov

La suya no ha sido la mejor actuación de la semana, pero la progresión del pívot ruso Timofey Mozgov (2.16 de estatura y 22 años) merece una mención especial. En la victoria de su equipo, el Khimki ruso, frente a la Benetton por 80-71, ha logrado 14 puntos, 11 rebotes y 3 tapones, confimando que las buenas actuaciones de las últimas semanas no eran un espejismo.

Nos habla sobre el jugador nuestro especialista en jóvenes proyectos del baloncesto europeo, Jon de la Presa:

Desde que ha llegado Scariolo, su protagonismo ha crecido de forma impactante. De no jugar, a ser el pívot titular sin discusión en el Khimki, promediando en sus últimos tres partidos de Eurocup 11.6 puntos y 11.3 rebotes.

Salido de la nada, y sin experiencia en profesionales ni en campeonatos internacionales, llega esta temporada al profesionalismo para quedarse. Impresionante físico, un 2.16 de los de verdad, un 2.16 que parece que mide bastante más de lo que mide, muy fuerte y bastante ágil para su altura.

Técnicamente no es ninguna maravilla, no tiene una lectura de juego demasiado alta, pero sabe aprovecharse de lo que tiene: un físico impresionante, y una agilidad rara en alguién de su altura y físico.

Su juego es muy básico, juego en continuación de pick & roll, algo que hace bastante bien, apurar rebotes ofensivos para finalizar fácil, o hacerse hueco para recibir fácil y poder girar con su buena agilidad y decente movimiento de pies para acabar en bandeja o semigancho. A parte otra de las especialidades de la casa, es machacar agresivamente, – como hoy un alley hoop entre el y Ponkrashov-.

Finaliza con bastante facilidad cerca del aro.

Es un chico muy interesante, a pesar de que raramente le veas poner el balón en el suelo o hacer cosas complicadas. Pero sabe aprovecharse de lo que tiene muy bien. Y este es su primer año a nivel profesional.