El conflicto armado entre Rusia y Ucrania, siempre en territorio del segundo, sigue y no parece tener fin después de 823 días de asedio constante, con las sirenas sonando de manera diaria. Una guerra que tiene muchas consecuencias -entre ellas la de muertes diarias-, entre ellas el mundo deportivo lo vive de cerca y el gran equipo masculino de los últimos años, BC Prometey, ha tomado una decisión importante de cara al curso 24-25.

prometey no disputará competición europea

BC Prometey, con base en Slobozhanske, es el equipo con más nivel de los últimos años en territorio ucraniano, marchando a disputar la liga del Báltico tras el inicio de la guerra en febrero de 2022. Fundado en 2018, los planes eran llevar a Prometey a lo más alto posible del baloncesto europeo, causando buenas sensaciones en la edición de Eurocup del actual curso, con 10-8 de balance en temporada regular, con victoria en octavos contra Aris por 95-67 y derrota en cuartos de final ante Bourg.

Ronald March, Ondrej Balvin y Caleb Agada han sido pilares fundamentales del coach Ronen Ginzburg -ha puesto rumbo a Japón-, pero los problemas persisten y el club ha decidido retirarse de todas las competiciones europeas. La guerra es la principal justificación para no disputar Eurocup el año que viene, ya que es imposible sostener finacieramente las obligaciones que se deben llevar a cabo, sin olvidar que sus partidos como local se disputaban en el Arena de Riga, a 1.522 kilómetros de la ciudad ucraniana cercana a Rusia.

El equipo ha confirmado que participará en el campeonato de liga de Ucrania la próxima temporada, a la espera de acontecimiento futuros del conflico bélico y una posible nueva aventura en BCL o Eurocup. Esta temporada han vuelto a vencer en la liga de Letonia-Estonia, con victoria final ante VEF Riga.