Este año el Joventut de Badalona tenía ante sí el reto de llegar lo más lejos posible en la Eurocup. Para mucho, era -y sigue siendo- uno de los equipos candidatos a alzarse con el título. No obstante, tanto en competición europea como en ACB, el conjunto verdinegro ha comenzado la temporada algo irregular.
A la lesión en el tobillo de Andrew Andrews se le añade la de Andrés Feliz, que se hizo un esguince también en el tobillo y el club no ha hecho referencia a su fecha de regreso. Por tanto, dos jugadores de peso en la plantilla -y principales armas exteriores- se quedan fuera de la rotación durante algunos días o semanas, así que no jugarán el partido de mañana contra BC Wolves.
El Olímpic debe ser un fortín…
… aunque los fichajes no funcionen. Según ha publicado Esmaixada.cat, el rendimiento del equipo baja considerablemente cuando cualquiera de los fichajes está en pista. Es probable que las sinergias entre los jugadores no se hayan automatizado, y que los esquemas estén aún asumiéndose. No obstante, la Penya cuenta con la continuidad de muchos de sus jugadores de la temporada pasada.
El Net Rating de la Penya (diferència entre punts anotats i punts encaixats per cada 100 possessions) cau gairebé 30 punts quan DeShaun Thomas es troba a pista (-17,8) respecte quan l’americà està a la banqueta (+11,86).
El DRTG és 24 punts més alt amb ell a pista. pic.twitter.com/95EZ1bmpBW
— esmaixada.cat (@Esmaixadacat) October 17, 2023
Los datos aportados por Esmaixada.cat demuestran que hay mucho camino por recorrer, y que la adaptación es un progreso que a veces tarda más de lo esperado. El único índice positivo de los nuevos fichajes es la defensa cuando Andrews se encuentra en la cancha; un poco de luz ante la oscuridad.
Ante el BC Wolves tienen la oportunidad de ponerse con un balance positivo por primera vez esta temporada tras caer por la mínima ante el Besiktas. El Olímpic debe rugir, debe acompañar y debe alentar al equipo, porque pese a no ser de los estadios más ruidosos, siempre es una gozada ver el pabellón con una buena entrada.
Los ex ACB quieren hurgar en la herida
No hay una crisis como tal, pero van surgiendo dudas. Por las lesiones, por los partidos ajustados, por las dudas que están generando los fichajes. Todo es cuestión de tiempo, pero los que no dejarán pasar la oportunidad de pescar en río revuelto serán los 7 jugadores con pasado en la ACB.
Egidijus Mockevicius solo estuvo una temporada en la Liga Endesa, concretamente en Fuenlabrada, y su temporada fue buena, aunque tampoco convenció como para quedarse un año más. Regimantas Miniotas jugó dos campañas con Bilbao Basket, aunque fue de más a menos. Al principio cumplió con su rol, pero con el paso del tiempo fue perdiendo protagonismo.
FUENLA TV
E GI DI JUS
Turno de las mejores acciones de Mockevicius esta temporada.
¡A disfrutar… desde casa!#ParaDisfrutar#MisionPosible pic.twitter.com/long0Ut4eI
— Baloncesto Fuenlabrada (@BFuenlabrada) March 25, 2020
Christian Mekowulu dejó huella en Zaragoza porque ayudó al equipo a la salvación; para muchos, fue uno de los culpables de la permanencia en ACB. Otro que pasó por el conjunto maño fue Rasheed Sulaimon. El exterior americano no acabó de exhibir su potencial anotador y ahora, con el club lituano, está siendo de los mejores con 15 puntos de promedio. Para acabar con Basket Zaragoza, Adas Juskevicius también estuvo enrolado en las filas del club aragonés.
Y el último, pero no por ello menos importante: Arturs Zagars. La sensación del Mundial fue uno de los activos más interesantes durante el pasado verano, y finalmente Fenerbahce se hizo con sus servicios. El jugador formado en la Penya no podrá volver a la cancha que le vio crecer debido a una preocupante lesión en la rodilla. No podrán contar con una de sus estrellas, pero Carles Duran ha afirmado, en declaraciones recogidas en la web del club, que “es un equipo con mucho talento. Tienen a Sulaimon como referente, que está jugando con mucha confianza“.
Mención aparte merece Jeff Taylor. El sueco, emblema del Real Madrid al convertirse en el segundo extranjero con más encuentros con el conjunto blanco, no podrá jugar tampoco en el Olímpic. Aún no ha debutado esta temporada.