Resultados:

  • Olympiacos Piraeus – Unicaja Malaga 73-55
  • FC Bayern Munich – CSKA 61-86
  • EA7 Emporio Armani – Fenerbahçe Ulker 90-85
  • Real Madrid – Maccabi Electra 74-68

Sergio Llull salva el barco en un día de tormenta (74-68)

Por Carlos Gómez

El Real Madrid se ha llevado una importante victoria ante el siempre complicado Maccabi Electra. A pesar de ser un partido de distintas dinámicas, cuando más muerto estaba apareció Sergio Llull que con dos triples y dos tiros libres convertidos, a falta de dos minutos para el final, facilitó la victoria del club merengue ante los israelitas.

A pesar de que no haya un tanteo demasiado alto, por momentos algunos de sus jugadores tuvieron momentos brillantes. Nikola Miroticconvirtió 7 puntos en los primeros 10 minutos y Rudy Fernández se sacrificaba en defensa y también aportada en ataque para su equipo. Pero la tercera personal del balear en la primera mitad permitió que sus rivales se acercarán en el marcador. 

El tercer cuarto fue cuando el Real Madrid tuvo el partido en contra. En pocos minutos un parcial a favor de Maccabi por 2-14 ponía la desventaja más alta para los blancos (48-55), provocado con el excelente acierto de Guy Pnini con 15 puntos y 5/7 triples al finalizar el encuentro y un endiablado Schortsanitis, cuya corpulencia le permitía hacer daño en el rebote ofensivo y sumaba bajo los tableros. 

No obstante, el Real Madrid tenía buenos momentos en defensa y las transiciones permitieron recortar diferencias. Fue en los momentos finales cuando Sergio Llull puso la directa y con 8 puntos consecutivos pudo finiquitar el partido cuyo resultado final es 74-68.

Printezis pincha a un Unicaja que va perdiendo aire con el paso de los minutos (73-55)

Como si de un globo se tratase, el equipo de Joan Plaza no ha aguantado las presiones del coliseo griego que ha ido menguando la fuerza de los malagueños con el paso de los minutos. El choque se ha roto entre el segundo y el tercer cuarto, dejando visto por sentencia un último periodo en el que ambos equipos han realizado un intercambio de canastas que ha llegado a alejar a los visitantes hasta los 20 puntos (61-41) justo antes de un último soplo que llegaba demasiado tarde y sin demasiada convicción.

Para los verdes la ausencia de Calloway ha sido hoy decisiva. Al Unicaja le ha faltado templanza y saber estar en muchos minutos en los que se sucedían ataques precipitados, sin demasiado sentido y con muchas pérdidas de balón. Enfrente, un Olympiacos liderado por el ex malagueño Printezis que, pese a no contar con buenos porcentajes en el tiro, se ha sabido mantener gracias al control del rebote (10 más) y a una gran tasca bajo el aro rival (21 capturas ofensivas).

Pese a un primer cuarto igualado con dos duelos destacados: Printezis – Caner-Medley y Perperoglou – Dragic, el equipo local ha terminado con mejores sensaciones los primeros diez minutos y ese mismo coraje es el que le ha impulsado en el segundo periodo. Pese a una arrancada prometedora de Toolson, la defensa local ha colapsado las ideas del Unicaja mientras el polivalente cuatro local se multiplicaba en ataque (37-31).

La diferencia no haría sino aumentar durante la segunda mitad, tras el paso por vestuarios. Los de Bartzokas han saltado a las pita decididos a superar a su rival y ha sido bajo la mano de Printezis (16 puntos y 6 rebotes) y un dominador Duntson (12 puntos, 6 rebotes y 2 tapones) que lo han conseguido. También destacable es el papel de Spanoulis, que pese a tener un partido nefasto cara la canasta (2 puntos con 1/8 de 2p y 0/4 en triples) ha seguido superando a su par para asistir a sus compañeros abiertos. Éste es el juego de Olympiacos, que busca la velocidad de las transiciones pero también de los ataques estáticos generando ventajas desde el 1×1 exterior.

Finalmente el Unicaja se ha visto incapaz de superar a un conjunto local sólido y muy cómodo encima del parqué durante el último cuarto. Los locales defendían, tenían el control absoluto del rebote y atacaban a placer. Únicamente un triple de Urtasun ha recortado distancias (66-53), pero sin mayor consecuencias.

youtube://v/PO-uktkH3BM

La defensa italiana puede, incluso, con un excelso Kleiza (90-85)

Gran partido de baloncesto entre dos equipos con aspiraciones a cotas muy altas. Las dos plantillas, llenas de nombres repletos de talento, han ofrecido un bonito duelo donde la calidad estaba en el exterior, ya que tanto Milán como Fenerbahçe han jugado casi todo el partido con todos los jugadores abiertos, o con un solo componente intentando recibir dentro, caso de Melli o Kleiza, en más de una ocasión.

Los italianos han visto como el equipo de Obradovic empezaba el partido con más fuerza y sorprendía con las primeras diferencias favorables. Pero una increíble reacción del Emporio Armani anotando 31 puntos en el segundo cuarto dejaba boquiabierto al conjunto turco, además de aventajarle en 9 puntos al descanso (49-40). Pero lo mejor estaba aún por llegar.

Liderados por Preldzic y un inmenso Kleiza (26 puntos y 5 rebotes), el Fenerbahçe ha recortado distancias hasta el 64-60 fruto de una canasta del polifacético alero turco de 2,06 al final de la posesión. La respuesta no se ha hecho esperar de la mano de un anárquico Jerrells que clavaba dos triples consecutivos, además de conseguir una bandeja (72-67). Se escapaban de nuevo los de Banchi pero dos canastas de 6,75 de Bogdanovic (muy mal en el encuentro de hoy) y Bjelica volvían a poner el partido en un puño (74-70). En ese momento Kleiza ha vuelto a asumir la responsabilidad anotando seis puntos consecutivos de espaldas al aro (79-76). Y pese que los dos equipos no han disfrutado de un lanzamiento de 3 puntos muy eficaz, ha sido con un tiro lejano cuando Kangur ha sentenciado el partido.

La batería exterior del Milán ha sido una constante amenaza con Langford o Hackett, además de sumar a un sacrificado Moss que ha sido una de las piezas clave de la defensa local. Los italianos han conseguido llevar hasta el límite muchas de las posesiones de su rival, incapaz de superar la agresividad de los de Banchi.

Sin complicaciones, Teodosic liquida al Bayern (61-86)

Mucho más fácil de lo que podría parecer antes de empezar, el CSKA de Messina, en clara línea ascendente, se ha desecho sin problemas del Bayern a domicilio. Liderados por un espléndido Milos Teodosic (24 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para 31 de valoración) y por su compatriota serbio Krstic (14 puntos y 6 rebotes), el equipo del ejercito rojo ha sabido imponerse en la primera mitad, dejando el partido visto para sentencia.

Únicamente con Delaney como referencia, los bávaros no han podido hacer frente al vendaval rival, que ha salido en tromba aprovechando sus superioridades técnicas en la pintura. El choque ya se ha visto desnivelado desde un buen principio con el 2-20 inicial, que el CSKA ha ido ampliando de la mano de Teodosic. Las diferencias al descanso ya eran insalvables en un partido para olvidar del Bayern.

youtube://v/zS26pn2AaAE