CSKA Moscow vs. Brose Baskets 90-83
Panathinaikos vs. Unicaja Malaga 78-73
Maccabi Electra vs. Fenerbahce Ulker 91-73
Caja Laboral vs. Besiktas JK 77-51

Baskonia logra la perfección el primer cuarto y arrasa a Besiktas(77-51)

Caja Laboral encadena su tercera victoria en el Top 16 al masacrar en el primer cuarto a un Besiktas que no duró un minuto dentro del partido. Baskonia además consiguió dos récords en rebotes, tanto totales como ofensivos en Euroliga, con 54 y 22 respectivamente.

Los azulgrana masacraron de inicio al flojo equipo turco, con un demoledor arranque 25-2 en los primeros 9 minutos. Los baskonistas jugaron unos minutos realmente perfectos, con balance en todos los aspectos del juego, un Heurtel impecable en la dirección con 5 asistencias en este cuarto y unos Lampe, 16 de valoración en el primer cuarto, Oleson impecable y Milko Bjelica muy activo y especialmente rápido. La valoración lo decía todo, 46 por -3.

Caja Laboral no quiso hacer más sangre con el débil equipo turco y se dedicó a bajar el ritmo de juego ofensivo y practicar su juego estático. Eso sí, sin bajar su excepcional trabajo defensivo en media pista. Maciej Lampe fue el mejor del partido con 12 puntos y 10 rebotes.

Besiktas fue un muñeco en la mano de los de Tabak. Sin dirección, poco agresivos en su juego, poco verticales y centrados en tiros abiertos y precipitados. Un conjunto que llega muy justito para esta segunda fase, que hizo bien los deberes en la primera fase ante rivales directos, pero que no puede competir contra equipos de élite de Euroliga.

Gist ejerce su particular venganza ante su antiguo club (78-73)

Por Pau Fuentes

El Unicaja ha peleado hasta el final en el OAKA pero finalmente no ha podido ser y el conjunto griego ha conseguido llevarse una apretada victoria con una jugada curiosa, posiblemente considerada polémica por todo aficionado malagueño. A 25,6 segundos del final Ukic era objeto de falta con 73-71 en el marcador. El base croata fallaba los dos tiros y la pelota se marchaba fuera tras una lucha entre varios jugadores. Ante la duda los árbitros decidieron consultar el instant replay, poco claro, y el colegiado principal decidió aplicar la lucha, o la actual flecha que favorecía en ese momento al Panathinaikos.

Acción poco clara, decisión poco clara. Una jugada que hubiese podido cambiar el rumbo de un encuentro dominado en su principio por un PAO que imponía un ritmo muy alto de juego bajo la batuta de Ukic. Los triples de Simon y Diamatidis ponían espectáculo a unos primeros minutos cargados de puntos (10-7 a los 3 minutos de juego). En el interior parecía estar la diferencia, con un planteamiento más atlético de los griegos (Lasme y Gist) por una apuesta más rocosa de Repesa con un Perovic que respondió a la perfección (4 puntos, 13 rebotes y 17 de valoración).

La intensidad defensiva de los de Pedoulakis era muy alta y los locales se marchaban de 10 puntos con los últimos 8 anotados por el base ex NBA Banks, que acababa de salir de una lesión (43-33). La respuesta cajista llegaba desde la línea de 6,75 con dos triples de Panko y Calloway, seguidos de una canasta de Urtasun y otro triple de Vidal para cerrar un parcial de 0-11 y dejar al PAO 4 minutos sin anotar (33-34).

Después del descaso el ritmo ofensivo decaería, como también el acierto, mientras la lucha defensiva por cualquier balón subía enteros. La defensa de Perovic sorprendía a un Sofo que alternaba grandes minutos con otras acciones pasando totalmente desapercibido. Pero a quien no ha podido frenar Repesa ha sido a Gist (17 puntos y 4 rebotes para 20 de valoración), que anotaba otro triple para dar a los suyos una ligera ventaja (51-48).

Quedaba lo peor, tanto para el Unicaja como para el básquet en general. Diamantidis, duda hasta último momento, caía tras un rebote y sufría una lesión en su tobillo. Con 3D en el banquillo, Gist decidía coger toda la responsabilidad con 2 triples dedicados al banquillo de sus ex compañeros. El parcial, demoledor, de 15-2 en el peor momento de los malagueños. Calloway lideraba la última intentona, que daría efecto con ese final ajusto, como una partida de ajedrez a tiros libres, faltas y triples fallados, que finalmente favoreció a Panathinaikos.

Nachbar no es suficiente ante el CSKA (90-83)

CSKA Moscú ya va por la octava victoria consecutiva en la Euroliga gracias aun muy sufrido triunfo ante un bravo Brose Baskets Bamberg, que a pesar de no tener a dos de sus titulares, el base Anton Gavel y el pívot Sharrod Ford, compitió hasta el final con dos propuestas de baloncesto distintas en cada cuarto. Boki Nachbar también tuvo gran parte del buen partido de los alemanes ya que anotó 35 puntos, superando su máxima anotación en Euroliga y la máxima anotación de un jugador de Bamberg en la máxima competición continental que estaba hasta el momento en manos de Demond Mallet. Khryapa fue el otro hombre del choque con sus 19 puntos y 14 rebotes.

Nachbar comenzaba el partido en plan superestrella con 11 puntos en poco más de cinco minutos para dar una ligera ventaja al Brose Baskets, pero los chispazos de Teodosic pronto cerraron el choque, aunque con un equipo alemán que era el llevaba la delantera gracias al 6 de 8 en triples que llevaba en un primer cuarto con 9 triples en total.

El partido abría el segundo a cuarto al mismo ritmo vertiginoso, 12 triples en 11 minutos con Nachbar – 19 puntos en el primer tiempo- ya acumulando 5. Krstic empezaba a dominar la pintura en un choque alocado en el que el Bamberg se aprovechaba con sus exteriores de la débil defensa perimetral de los rusos. Gipson anotaba dos triples seguidos y una canasta que le daba una ventaja a los alemanes de 8. Los alemanes no quisieron hacer sangre del mal juego de los moscovitas y sus errores y en los últimos 30 segundos del cuarto gracias al jugador pegamento de Messina, Khryapa -12 puntos y 8 rebotes al descanso-, el CSKA dilapidó la ventaja alemana antes del descanso.

Christmas forzaba rápidamente el tiempo muerto de Fleming gracias a sus 8 puntos consecutivos que daban una ventaja rápida de 5 puntos al CSKA. Aún así Brose Baskets cambió su juego, ya que CSKA dejaba de hacer ayudas para frenar el tiro exterior alemán y los de Bamberg tenían consignas de ir hacia el aro. El partido se iba al cuarto final con 3 puntos de ventaja para los rusos gracias a un triple sobre la bocina de Papaloukas.

El dominio interior de los de rusos hacían estirar la diferencia hasta los siete puntos, aunque otra vez Nachbar hizo que los alemanes se pusieran a dos puntos. Christmas parecía romper otra vez el partido con otro triple suyo clave, recibir y tirar, la especialidad de la casa. Pero Nachbar seguía a lo suyo para dar el último balón de oxígeno a los suyos antes de que un inmenso Khryapa -19 puntos y 14 rebotes para 32 de valoración- cerrara la victoria definitivamente para los rusos.

Fenerbahce, en la cuerda floja tras el descalabro en Tel-Aviv (91-73)

Por Igor Minteguia

Tras caer hace 72 horas en el duelo ante Anadolu Efes en la liga turca, nueva dececpión de Fenerbahce, que ha caído por 91-73 ante Maccabi de Tel-Aviv. Los de Pianigiani aún no conocen la victoria en el Top16 y comienzan a asomarse al precicipio ¿Estamos a las puertas de una nueva decepción de un equipo turco montado para alcanzar, o al menos aspirar, la Final Four?

El trabajo de Bojan Bogdanovic (15 puntos) y Mike Batiste (10 puntos y 9 rebotes) mantuvo a Fenerbahce en pie durante la primera parte (36-36), pero en la segunda, el juego dinámico y la fluidez de movimiento de balón del Maccabi se impuso sobre su rival otomano. Ricky Hickman (24 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) era el generador de juego de los isrealíes y se imponía a un Bo McCalebb (15 puntos) desconocido. En la zona, Shawn James (22 puntos y 5 rebotes) no se complicaba la vida y pleno de fuera y atleticismo, pasaba por encima de todos sus rivales.

A 10 minutos para el final, aún había vida para Fenerbahce (53-48, min. 30), pero en la recta final vino el descalabro turco. Los de David Blatt fueron un auténtico vendaval ofensivo en el último periodo ante lo que nada pudieron hacer los jugadores de Fenerbahce. Hasta 38 puntos sumó Maccabi con el dueto Moran Roth (8 puntos y 6 asistencias) – Ricky Hickman moviéndose a sus anchas por la cancha. Los macabeos no tuvieron ninguna piedad con su rival y no perdonaron una para sumar la mayor ventaja posible, que fue de 18 al final de los 40 minutos tras canasta sobre la bocina de Hickman para regocijo de los miles de espectadores reunidos en el Nokia Arena.