Zalgiris Kaunas – Barcelona Regal 58-67

Galatasaray MP – CSKA Moscow 68-64

Maccabi Tel Aviv – Bennet Cantú 75-60

Panathinaikos – Fernabahçe Ülker72-62

Galatasaray frena al CSKA

Estambúl, Abdi Ipekçy Arena. Ese fue el final del recorrido de la racha de 14 partidos consecutivos ganados por el CSKA de Moscú en la Euroliga, siendo la primera derrota de la temporada en Europa y la tercera en todo el año del conjunto moscovita. Galatasaray fue el verdugo, equipo que necesitaba esta victoria para seguir teniendo el derecho a soñar.

El ambiente en el coliseo turco era infernal, con una grada puesta en pie los 40 minutos y animando sin parar a su equipo, siempre creyendo en la gesta de ganar al probablemente mejor equipo del continente.

El partido comenzaba bien, con un equipo, el turco, jugando una defensa fantástica y anclando al CSKA en muy pocos puntos de inicio. Shipp – 22 puntos- y Andric mostraban lo que eran e iban a ser capaces de hacer más adelante. Aún así, el todopoderoso transatlántico ruso enlazó un parcial de 0-14 en el segundo cuarto que parecía que iba a romper el partido. Kaun se mostraba imparable en la pintura, supliendo muy bien el escaso acierto que había tenido Krstic hasta el momento.

Un arreón de 7-0 para los turcos mantenía las esperanzas al filo del descanso, pero el verdadero espectáculo otomano iba a llegar a partir del tercer cuarto y del momento en el que se pusieron con 10 puntos de desventaja.

Los turcos resurgieron como un poderoso torbellino que maniató al CSKA. Una defensa durísima, que hacía de la zona un lugar sagrado. Shipp y Andric levantaban el Abdi Ipekcy acercando poco a poco al Galatasaray. Koksal con un triple abierto colocaba un punto por encima a los de Mahmuti, algo con lo que se llegaría al cuarto final.

La defensa turca era capaz de crecer aún más, forzando cuatro pérdidas seguidas de los rusos sin capaz de levantar un solo tiro. Perdonaban con algunos tiros abiertos que se escurrían al hacer la corbata, hasta que por fin Arslan daba la renta clave de 5 puntos merced a un triple que daría ese hueco a la postre letal. Lucas volvía a aparecer otra semana más en el clutch time para anotar un par de tiros clave y en el intercambio de tiros libres Galatasaray salió beneficiado, sobre todo con dos tiros libres falados a falta de 6 segundos por Teodosic.
 

El trío Navarro-Lorbek-Eidson se deshace del Zalgiris

Barcelona Regal tiene el billete para la siguiente fase casi finiquitado gracias a la victoria conseguida a domicilio en Kaunas ante el Zalgiris. No fue sencillo para un poco brillante Barça, que tuvo que ponerse serio y sumar a Eidson al dúo Navarro-Lorbek en los últimos once minutos para llevarse la cuarta victoria en cuatro partidos.

Los catalanes no comenzaron bien con un Zalgiris que salió muy fuerte y les acribillaba sobre todo con tiros abiertos. Los de Xavi Pascual no anotaban su primera canasta hasta el minuto cuatro y tan solo un Erazem Lorbek, sobre el que recaía absolutamente todo el juego, con ocho puntos, aguantaba el tirón.

Navarro se unió a Lorbek y entre los dos remontaron la pequeña brecha abierta por los verdes. En un visto y no visto el escolta catalán volteó el partido para tener ya pequeñas ventajas durante la mayoría del partido.

Las imprecisiones reinaban en ambos lados. Fue algo que sucedió durante todo el partido y que a veces impedían avanzar al Zalgiris y en otras escaparse al Barça. Navarro seguía ofreciendo chispazos de talento en un partido muy lento y sin demasiadas ideas de los blaugrana ante un rival netamente inferior que además no contaba sin su máxima estrella Sonny Weems.

Eidson aparecía al final de este tercer cuarto y comienzo del último para reemplazar a los dos faros. Se abría la brecha, rondando la decena, casi todo por proveniente de tiros exteriores, de los cuales dependió otra vez mucho el Barcelona. Delininkaitis en dos tiros de talento acercaba a los lituanos, pero Eidson primero y Navarro después mataron el partido y prácticamente el pase a cuartos de final.

Maccabi sigue vivo en el Top16

Por Manel Balasch

Victoria del Maccabi Electra en el Nokia Arena frente a los italianos del Bennet Cantú por 75-60, que les permite seguir vivos en el Top 16, aunque con el primer puesto del grupo casi inalcanzable por las cuatro victorias del Barcelona.

El primer cuarto fue bastante igualado tal y como lo señalaba el luminoso (17-14), con un Lior Eliyahu pletórico en las posiciones cercanas al aro.
La igualdad seguía en el min.15 (31-26), aunque finalmente los italianos consiguieron ponerse por delante en el marcado al final del mismo (39-41)
En el tercer cuarto hubo un estirón del Maccabi que parecía decidir el partido (62-46), pero los chicos de Andrea Trinchieri no se rindieron para acabar cediendo por (75-60).

El “MVP” del partido fue Shermadini con 31 de valoración, mientras Gianluca Basile consiguió 20 puntos y 4 triples. Por parte israelita destacaron el ex “ACB” Richard Hendrix con 9 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración, el magnífico “combo” Keith Langford con 12 puntos y 13 de valoración y el joven Yogev Ohayon con 9 puntos y 17 de valoración.

El Maccabi consiguió un excelente 63% en tiros de dos mientras Cantú hizo un deplorable 29%. Buenos porcentajes en tiros libres por los dos bandos (93% y 81%),mientras el rebote estuvo muy igualado (33 por 31).

Importante victoria del Maccabi que le mantiene con posibilidades de acceder a la siguiente ronda.

PAO gana y se mete a la siguiente fase

Panathinaikos no tuvo problemas en deshacerse del Fernerbahçe Ülker por segunda vez consecutiva y finiquitar prácticamente el grupo.

Los de Obradovic se bastaron de un primer cuarto absolutamente genial para acabar con las opciones de los de Spahija, que a pesar de mantenerse a una renta de unos trece puntos durante todo el partido, nunca fueron capaces de inquietar a los verdes.

Panathinaikos volvió a demostrar que es el campeón y un equipo a tener en cuenta en el tramo final. Su primer cuarto fue perfecto. Con una extraordinaria defensa y un equilibrio sensacional en ataque. Buen juego de transición, combinado con estático en el que tanto exteriores como interiores se encontraban cómodos y con opciones para anotar. Lectura sensacional otra vez de Diamantidis. Aquí murió el partido, a pesar de la labor de maquillaje final sin demasiado convencimiento de los turcos que llegaba más por los bajones de los de Obradovic que otra cosa.

 

mvp de la jornada AARON JACKSON (gescrap bb)

El base norteamericano del Bilbao Basket ha sido el mejor jugador de un equipo ganador, liderando al conjunto vasco a una contundente victoria ante el Real Madrid con 15 puntos y 10 asistencias para 28 de valoración. Jackson hizo de todo, penetraciones, suspensiones a media distancia, contraataques con su gran velocidad y espectaculares asistencias. También fue capaz de lo peor, "manchando" su partido con una fea acción sobre Llull.

El cinco ideal solobasket de la jornada
Base base
escolta
pívot Pívot

Oliver Lafayette

Aaron Jackson

JC Navarro

Richard Hendrix

Giorgi Shermadini

Anadolu Efes
Gescrap BB
Barcelona Regal

Maccabi Tel Aviv

Bennet Cantú
22puntos, 5 rebotes, 1 asistencias y 2 robos (26 de valoración) 15 puntos y 10 asistencias (28 de valoración) 18 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 2robos (23 de valoración) 9 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones (19 de valoración) 15 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias (31 de valoración)