Como el campeón del segundo torneo continental fue el Real Madrid y los blancos consiguieron plaza para jugar Euroliga como campeones de la ACB, la plaza del ganador de la Uleb Cup fue a parar a los de Vilnius, y a buena fe que la están aprovechando, habiéndose convertido en uno de los equipos revelación una nueva temporada.
Herencia del año pasado
El conjunto dirigido por Aleksandar Trifunovic ha mantenido un sólido bloque interior formado por el oceánico Matt Nielsen y Marijonas Petravicius. El australiano afronta su tercer año en el joven equipo báltico, siendo suyo el puesto de ala pívot, donde asegura un 10+5 cada noche. Petravicius, por su parte, es uno de esos extraños casos de explosión tardía -tiene 28 años- que ha cuajado grandísimos partidos en lo que llevamos de competición, como cuando endosó 28 puntos al Armani Jeans de Milán. A modo de curiosidad cabe destacar que ha jugado en el Al Qadsia, de la liga kuwaití.
En el perímetro permanece Arturas Jomantas, un escolta de 22 años y 1,99 metros de altura que se ha ganado el puesto de titular, encontrándose más a gusto entrando a canasta que con el tiro exterior y completando su juego con aportación reboteadoras, así como en robos y asistencias.
Le acompaña en el exterior Mindaugas Lukauskis, un jugador que ha ganado importancia respecto a otros años y que en su quinta temporada con el equipo de “La Mañana Lituana” aporta casi 10 puntos por partido además de su experiencia. Sin emabargo, parece que la tendencia llevará a reducir su importancia en la pista.
Completan la nómina de veteranos J. P. Batista, un brasileño de formación nortamericana que en su segundo año no está respondiendo todo lo bien que se esperaba y Andrius Slezas, un alero de dos metros que en Euroliga está contando muy poco para Trifunovic.
Los nuevos jugadores
En el puesto de base destaca la contratación del ex-cajista Hollis Price. El jugador es el timón titular del conjunto rojinegro y su aportación es esencial. Unos promedios en Euroliga de casi 20 puntos y 4 asistencias por partido hablan a las claras de su trasdendencia en Vilnius.
Le acompaña en esta posición el joven Martynas Gecevicius de 19 años. En su primer año como integrante de pleno derecho de la plantilla (el año pasado ya jugó, pero disputó más minutos con el Sakalai Vilnius), Gecevicius está cubriendo las espaldas de Price y demostrando que es capaz de anotar, como demuestran sus 6 y 8 puntos contra Maccabi y Armani Jeans.
Como alero descubrimos a uno de los jugadores que participó en el último Europeo sub-18, disputado en Madrid. Se trata de Simas Buterlevicius, un chico de dos metros importante con su selección pero que de momento sólo está estableciendo un primer contacto con la competición.
Uno de los jugadores en los que más expectativas se tenían fijadas es Chuck Eidson, que el año pasado realizó una gran campaña con el Estrasburgo francés. Sin embargo, el jugador se lesionó y está entrando poco a poco en la dinámica del equipo. Sólo lleva tres partidos de Euroliga.
Y completando el jugo interior cuentan con Kenan Bajramovic, que es un 2,07 reboteador que se ha hecho un nombre ayudando en la zona ucraniana del Azovmash Mariupol, y el pívot de 2,11 Michailas Anisimovas, cuarto en la rotación y que raramente entra en acción en los partidos de Euroliga.
Volver a la Guía de Rivales