Después de varios años en los que partían dentro del pelotón de favoritos para alcanzar la final four, con un estilo meramente defensivo y un ataque feo y sucio a 24 segundos, el equipo cervecero cambia de estilo, de la mano de David Blatt, pero sigue con sus aspiraciones intactas.

Podríamos decir, incluso, que el nuevo proyecto, el americanizado Efes Pilsen, tiene un proyecto más sólido que en temporadas anteriores. Blatt, que recientemente ganó el Eurobasket con Rusia, gracias a una excelente dirección desde el banquillo, va poco a poco moldeando a este nuevo Efes Pilsen, que después de varios años, por fin, juega un baloncesto agradable, y tiene una profundidad en el exterior con la que nunca antes había contado.

Herencia del año pasado

De la temporada pasada tan solo quedan tres jugadores importantes, como Drew Nicholas, Kerem Gönlüm y Ermal Kuqo. Cenk Akyol, salió del equipo la semana pasada, ya que durante los últimos meses el prometedor jugador se quedó exageradamente estancado, e incluso, se decía en Turquía que tenía problemas con ciertas sustancias. Ahora está cerca de encontrar acomodo, en uno de los colistas de la HEBA Griega, el A.G.O.R. ALMECO.

Drew Nicholas se reencuentra con David Blatt, entrenador con el que ganó el trofeo Alphonso Ford al máximo anotador de la competición. Nicholas, con un físico muy fino, y una buena capacidad atlética, es un anotador compulsivo, que puede anotar de muchas maneras. Además, año a año, mejora sus cualidades de pase y de dirección, lo cual lo convierte en más peligroso si cabe. Le acompañan en el exterior el veterano Mustafa Abi, todo liderazgo, pundonor y buena mano para los turcos y Baris Hersek un potente 3-4, con buena mano, buena capacidad de penetración y buen juego de espaldas.

Para el juego interior continúan dos de los pilares del equipo en los últimos años, el ex del Ülker, Kerem Gönlüm, y el turco-albanés Ermal Kuqo, – Kurtoglu -. Kerem Gönlüm es un 4 con unas excelentes cualidades físico-atléticas, que hace un gran trabajo sucio en ambas partes de la cancha, y es un excelente reboteador. Ermal Kuqo, es un jugador entregado en cuerpo y alma al Efes Pilsen, aportando lo que se le pida, desde defensa y rebote, hasta su buen juego de espaldas al aro, y su mano de media distancia. Los jóvenes Pacun y Bayav siguen en la plantilla, para intentar rascar minutos en el poderoso juego interior de los otomanos.

Los nuevos jugadores

Siete fichajes ha realizado el Efes Pilsen, para intentar conseguir la vieja aspiración de colarse en la Final Four de la nueva Euroliga. Para ello, ha buscado a jugadores americanos, muy físicos, pero con experiencia en Europa, además de traer de vuelta a Turquía a dos jugadores, que el año pasado compartieron vestuario en el Tau.

James “Scoonie” Penn, llegó a última hora, tras no encontrar acomodo en todo el verano, una vez que el Olympiacos decidió no acudir al derecho de renovación unilateral que contaban. Penn es un base físico y anotador con una buena carrera en Europa, pero dejó claro, que no es un base para un proyecto con las más altas aspiraciones. Compartiendo puesto, regresa a casa Ender Arslan, un jugador pequeño y extremadamente rápido, buen pasador y anotador, del que quedaron prendados los aficionados vitorianos tras su paso de dos meses por el club baskonista.

Como 1-2, está el ex de Panionios, Hemofarm y Ostende, Rashad Wright, en su primera aparición en el alto nivel continental. Todavía no ha debutado por lesión, pero Wright promete, complementarse con Nicholas con su combinación de anotador desde el exterior, y su buena capacidad para el pase. Con él, otro americano para el juego exterior con el ex Le Mans, Kenny Gregory, que se ha ganado un buen contrato tras una buena temporada, en la exhibió una capacidad física muy buena, que le permite ser un gran reboteador y un jugador letal con el campo abierto. En la actualidad no cuenta demasiado para Blatt.

Un viejo conocido de la afición española regresa, a Turquía, está vez al gran rival de sus ex del Ülker. Serkan Erdogan, tuvo un paso muy irregular por Vitoria, y por ello, y por ciertos problemas de indisciplina, salió de Vitoria rumbo al Efes, donde ofrecerá su ilimitado rango de tiro.

Para cerrar un excelente juego interior, el Efes se ha hecho con los servicios de Loren Woods, un jugador que siempre se ha dicho que puede ser dominante en Europa, y ya lo demostró el año pasado en la recta final con el Zalgiris de Kaunas, que quiso renovarlo a toda costa. Woods es un 2.19 con una buena capacidad atlética, gran finalizador, y reboteador, está realizando una muy buena campaña. Cierra el equipo Andre Hutson, un ala pívot bajito y fuerte que llega tras una gran temporada en Panionios para ofrecer su capacidad reboteadora y anotadora en la zona.

Volver a la Guía de Rivales