No hay apelativos suficientes como para describir lo que en la noche de hoy ha conseguido el Joventut ante su gran rival en los últimos tiempos. Esta vez no hubo golpes en las gafas de Santiago, ni canastas sobre la bocina de Rudy, está vez el equipo de Badalona se dio un paseo militar por el Olimpic de Badalona. Con una intensidad defensiva espectacular, y recuperando el gran juego ofensivo que les caracteriza.

El partido se rompió cuando con empate a diez, y con la irrupción en el parqué de la segunda unidad de los de Aíto,- rotando mucho-, incluido como no, Ricky Rubio, los badaloneses con un juego vertiginoso endosaron a los malagueños un parcial de 15-0. En este primer cuarto se rompió completamente el partido, con 17 puntos de los suplentes y con ocho pérdidas de los de Málaga que ayudaron a la Penya a practicar un juego vertiginoso.

El resto del partido fue una continuación de los últimos minutos del primer cuarto, y sobre todo una fiesta en la grada del Olimpic, que presentaba un aspecto excepcional. Los de Badalona finalmente consiguieron ganar por 53 puntos (105-52), en lo que es la tercera victoria más amplia de la historia de la Euroliga, – por detrás de la victoria del Mens Sana Siena en el encuentro que le significó el pase al Top 16 en el 2003 ante el Buducnost por 63 puntos, y la victoria del CSKA sobre el Novo Mesto en la temporada siguiente por 54 puntos-. Sin duda el mejor regalo que podría haber recibido Aíto en el día de su 60 cumpleaños.

El Baskonia sufre en Moscú

El Tau apuntala su primera posición en su grupo, gracias a una valiosísima victoria en Moscú, salvando así uno de los dos match points que le quedan en esta recta final, el otro será en el Abdi Ipekçy turco. Los vitorianos dominaron el partido entero, aprovechándose de su juego veloz en ataque, teniendo claras opciones para romperlo durante muchos minutos del mismo. Al final, los vitorianos decidieron complicarse la vida, y gracias al final de partido de Antonis Fotsis y Sergey Monia, -primer partido decente tras su vuelta a la Euroliga- los moscovitas, – sin Papadopoulos baja de última hora por un virus estomacal-, consiguieron colocarse por encima a falta de minuto y medio. A pesar del buen partido de Monia, el alero ruso, falló un triple decisivo y no cerró correctamente un fácil rebote tras tiro libre de Splitter, que recogió el propio brasileño, y que fue el instante definitivo del partido. Bojan Popovic, opina que ese fue el momento decisivo: “No recogimos otra vez otro rebote muy importante, y probablemente fue la clave”.

También destacar en el bando vitoriano a Erdogan con un primer tiempo espectacular en el tiro, Rakocevic, Scola y otro espectacular partido de Pablo Prigioni, siendo decisivo en la recta final.

El otro equipo moscovita, el CSKA, sigue con su racha de victorias y mantendrá, salvo paliza del Barcelona a la Benetton en la primera posición del grupo C. Este año, a diferencia de en temporadas anteriores, al equipo de Messina, le cuesta mucho jugar fuera de su feudo, y hoy lo ha vuelto a demostrar, ganando por tan solo tres puntos al Aris de Salónica, que bien pudo llevarse el partido. Andersen volvió a tener muy poca continuidad, y los moscovitas estuvieron la amplia mayoría del partido con un excepcional Savrasenko y el esloveno Smodis. Los helenos volvieron a sostenerse en su dúo interior, Wilkinson- Massey.

Volviendo al grupo A, el Olympiacos sigue a la caza del Tau, hundiendo a su vez un poco más al incongruente Fortitudo de Martinelli. (Esta semana puede haber todavía más marcha en Bolonia, ya que pueden salir Evtimov, Shumpert ¿rumbo Treviso? y Hamann). Destacar en Olympiacos el buen hacer de la nueva estrella americana en Europa, Alex Acker, – un jugador excepcional-, Vasilopoulos (10+8), los interiores titulares Zizic y Bourousis, y el mejor partido en los últimos tiempos de Schortsianitis (11+5 en menos de diez minutos). El Fortitudo se arrastró por la Paz y la Amistad, siendo mantenido por James Thomas (19 rebotes), y por Marco Belinelli.

En Francia, el Prokom Trefl, de la mano de Huseyin Besok, se llevó un duelo fundamental por la quinta plaza ante el Le Mans, situándose en cabeza para llevarse la quinta plaza. Destacar el buen partido del joven e irregular base de los franceses Yannick Bokolo con once puntos y siete asistencias.

Para finalizar, en el grupo B, Lottomatica Roma acabó ante el Olimpija con su mala racha de tres derrotas consecutivas, con un buen partido de Hawkins y del que está siendo de lo mejor del equipo romano, el interior griego Mavrokefalides. En los eslovenos como siempre, Marko Milic (21+12).