Navarro no da opción al Unicaja (80-58)

Juan Carlos Navarro es el nombre del partido. Su actuación ha sido determinante para evitar que el Unicaja pudiera acceder por la vía rápida a su primera Final Four. Sólo ha jugado dos cuartos. En realidad, sólo ha jugado durante 18 minutos que le han permitido llevar al extremo su capacidad anotadora.

En los primeros diez minutos ha trabajado duro, peleando contra la aguerrida defensa de Berni Rodríguez y ha anotado 10 puntos clave para que el Barcelona marcara las primeras ventajas. En el segundo cuarto ha descansado.

Tras el descanso, Ivanovic ha vuelto a sacar a la “fiera”. Esta vez no han podido con él ni Berni ni Cabezas ni Marcus Brown. Navarro se iba cuando quería,, rodeaba a sus defensores para conseguir pasar al lado que le negaban, driblaba a toda velocidad o enchufaba triples imposibles. Antes de que el cuarto acabara se fue al banquillo. Ya acumulaba 25 puntos y la victoria estaba asegurada.

Mientras tanto el Unicaja intentaba jugar pero se veía desbordado por la defensa blaugrana y el aluvión Navarro. Dejó para el recuerdo un pase de Pepe Sánchez en contraataque que merece ser guardado en la galería de lo imposible y un super-mate de Pietrus que hizo temblar los cimientos del Palau, además de anécdotas como el rapidísimo cambio Marconato-Kakiouzis cuando Scariolo ha sorprendido saliendo sin Santiago.

El partido fue rápido. Tras la exhibición de Juan Carlos todos sabían que el futuro de la serie se resolvería la semana que viene. Scariolo dijo tras el partido: “Navarro es un jugador NBA que actúa en Europa“.

Orgullo macabeo: El CSKA no puede invadir Tel Aviv (68-56)

Las cosas se antojaban complicadísimas para el Maccabi de Tel Aviv. Se rumoreaba que el futuro de Spahija dependía de la imagen del equipo esta noche y muchos presagiaban una derrota clara tras la paliza recibida en Moscú.

El partido comenzó muy trabado, con muchísimas dificultades para que los puntos llegaran y con dominio de la defensa. Sharp y Vujcic lideraban al Maccabi mientras que Papaloukas pronto se levantaba del banquillo y se veía obligado a tomar la responsabilidad anotadora. No es lo habitual.

La defensa interior del Maccabi anuló a cada uno de los cautro pívots moscovitas: Andersen, Smodis, Savrasenko y Van den Spiegel no eran recursos válidos en el Nokia Arena. Además, Jeretin fue utilizado como especialista ofensivo contra el base griego y mermó mucho su aportación. Sólo Oscar Torres en acciones individuales mantenía el tipo.

Sin embargo, Vujcic empezó a distribuir juego y durante los minutos anteriores al descanso el Maccabi consiguió un parcial de 11-0 y con él la ventaja definitiva. En el tercer cuarto Eliyahu anotó tres canastas casi consecutivas que pusieron a los suyos 20 arriba, y sólo la relajación final permitió a los moscovitas reducir diferencias.

La resolución final de la serie tendrá lugar en Moscú. Y esta vez el CSKA ya sabe de qué es capaz el bando israelí si los que sobrevivieron a Saras y Parker (Vujcic, Sharp, Burstein) toman el mando.