El Tau Baskonia ha conseguido su pase para los cuartos de final de la Euroliga a falta de una jornada por disputar al perder ante el Lietuvos Rytas solamente por dos puntos. Nunca esta temporada, tuvo el Tau una derrota tan dulce como ante el equipo de capital lituana, que le tuvo con el average perdido durante la amplia mayoría del partido.
El equipo vitoriano llegaba a Vilnius con dos match balls, mientras que al equipo lituano solo le valía una victoria por más de siete puntos y una derrota en la próxima jornada del equipo baskonista ante el CSKA, a parte de la propia victoria del conjunto de Spahija ante el Bamberg. El Tau se podía permitir una derrota siempre por menos de seis puntos para clasificarse de forma automática, a pesar de ello Perasovic y el capitán Luis Scola llegaban a tierras lituanas pensando solo en la victoria. Scola decía que ir a mantener una diferencia de siete puntos sería un suicidio.
A pesar de lo dicho en jornadas precedentes al duelo, el equipo vitoriano pareció ir más a especular que a otra cosa. Así los lituanos consiguieron ventajas que sobrepasaron los quince puntos, gracias a un juego alocado y a las segundas opciones que consiguieron gracias al dominio en el rebote ofensivo y en general del rebote (al final 46 rechaces para los lituanos por 32 de los vitorianos). Además el equipo de Spahija, especialista en defensas alternativas, defendió de manera sobresaliente, en especial Cukinas, que maniató a Luis Scola. Prueba de la buena defensa del conjunto lituano es que el equipo del Buesa Arena solo anotó seis tiros de campo, cimentando su ataque en los numerosos tiros libres que le concedía el Lietuvos Rytas que prefería hacer una falta antes de una canasta fácil.
En este primer tiempo el técnico croata del Lietuvos Rytas cree que su equipo jugó el mejor baloncesto de toda la temporada. También cree que echaron de menos a Stelmahers ya que Spahija admite que no tiene jugadores tan decisivos en los momentos calientes como Stelmahers.
En el segundo tiempo y a pesar de cambiar el tempo del partido mas a favor del Tau y de las dificultades de no contar con un base de solvencia por los problemas físicos que lleva arrastrando media temporada Stelmahers, el Lietuvos Rytas mantuvo las diferencias durante todo el tercer cuarto, gracias en gran parte a las dificultades que tenía el Tau en finalizar las jugadas ofensivas.
En el cuarto decisivo, el Lietuvos Rytas tuvo serias dificultades para atacar la cesta baskonista, mientras que los vitorianos estaban más sueltos que nunca en ataque, y gracias a dos triples de Travis Hansen se ponían a seis puntos del Lietuvos con dos minutos por jugar, pero un parón en el juego por problemas con el marcador, que reflejaba un 64-59, cuando era un 65-59, cortó la progresión del equipo vitoriano. Después de eso minuto y medio de desaciertos en ataque y finalmente el Baskonia sentenció el partido desde la línea de personal, mientras que Jasaitis desde la línea tres cavaba la tumba del Rytas en competición europea.
En este mismo grupo, el CSKA rompió el partido ante el Bamberg en el primer tiempo, para posteriormente dejarse llevar en el segundo tiempo.
En Estambul el Panathinaikos sigue en su particular búsqueda de la heroica, gracias a salvar su primer reto ante el Efes y ganarle el average. El Panathinaikos a través de una gran defensa y de un gran Tsartsaris que venía de ser mvp de la copa griega, controló el partido de principio a fin, y sigue dependiendo de sí mismo en una última jornada que se espera frenética en este grupo G.