Solapas principales

Latavious Williams en su mejor acción (Photo Charles A Smith).

Europa no se arriesga con Latavious Williams: La D-League será su purgatorio

  • El atajo tomado por Williams no ha tenido los mismos resultados económicos que el emprendido por Brandon Jennings y Jeremy Tyler. Esta temporada jugará en Tulsa donde intentará redimirse de su errónea decisión y convencer a la NBA de que puede ser un jugador válido

"Ha sido decisión difícil, pero después de consultar con un número de personas y la situación económica familiar lo más lógico es jugar en el extranjero. No será una transición fácil, pero me han rodeado con un núcleo de personas muy competentes en los cuales confío así que estoy convencido de que todo va a salir muy bien". (Latavious Williams).

La aventura americana desde el high school a Roma que emprendió Brandon Jennings pronto encontró adeptos. Uno de los mejores valores de high school, Jeremy Tyler, anunciaba que quería pasar su año previo en la NBA en el baloncesto europeo y esta temporada fue reclutado por el Maccabi Haifa.

19073_0.jpg

Latavious Williams en su mejor acción (Photo Charles A Smith).
Latavious Williams es un poderoso alero bajo de 2.06 que había irrumpido con fuerza en Christian Life Center, un centro preuniversitario al que había acudido desde el instituto de StarkvilleMississippi, (donde promedió 24 puntos y 12 rebotes en el 2008) para mejorar su formación académica. Se le llegó a comparar con Tyrus Thomas (Bulls) dada su intensidad defensiva y su capacidad para el mate y para bloquear lanzamientos. Esto le llevó a ser considerado como uno de los mejores valores de la camada del 2009. Así,  rivals.com lo situaba en el número 17 en el  ranking de los 150 mejores jugadores de último año en high school. Universidades como Florida International, Kentucky o Georgetown se fijaron en él pero fue la prestigiosa Memphis -últimamente bajo sospecha por el recruiting de Derrick Rose- quien consiguió un acuerdo verbal. Williams, sin embargo, no podía esperar un año en lograr su primer contrato profesional. Este "one and done" debía hacerse cargo de la economía familiar y anunciaba su aventura allende los mares. Los primeros rumores apuntaron primero a Europa pero China, que paga muy bienempezó a sonar con fuerza. Sus representantes estaban convencidos de que el chaval conseguiría un contrato de seis cifras con lo que la economía familar quedaría aliviada.

 

 

 

Pasó el verano y no llegó ninguna oferta clara. Al menos, ninguna seductora de seis cifras.

19084_0.jpg

Latavious Williams, contundente (Foto www.collegebasketball365.files.wordpress.com)
Latavious Williams fue elegido el pasado jueves por los Tulsa 66ers en el decimosexta posición del draft de la Liga de Desarrollo (NBDL). Allí compartirá roster con Mustapha Shakur (elegido en el primer lugar de la segunda ronda), base formado en Arizona y al que vimos en el Tau la temporada pasada. Su sueldo será inferior a 20.000 dólares, muy lejos de lo que le prometían los cantos de sirena y será seguido con lupa por todas las franquicias NBA.

El escaso impacto de Brandon Jennings en Roma, todavía más latente en el caso de Jeremy Tyler (con contrato de 140.000 $ en el Maccafi Haifa), ha sido uno de los principales obstáculos que han llevado a los clubes extranjeros a no ficharlo. Al menos por la cantidad que solicitaban sus agentes. La segunda barrera se centra en su posición en el campo. Está claro que es un monstruo físico pero que no puede jugar de tres porque carece de tiro. Su ubicación está entre el tres y el cuatro pero esa indefinición también es la que ha llevado a los clubes a no, digamos, fiarse de sus prestaciones. Hay que reseñar que sus intenciones, al igual que las de Jennings y Tyler, eran pasar un año en Europa para asaltar el draft del 2010. Eso conlleva que el club pueda rentabilizar el fichaje no sólo en promoción sino en lo deporitvo. Jennings fracasó en el Pallacanestro y Jeremy Tyler está en ello.

En la Development League deberá mejorar más su físico si quiere jugar de 4 en la NBA. Otros jugadores bajitos han conseguido un hueco en las rotaciones interiores como es el caso de Leon Powe en los Celtics (todavía no ha podido debutar en los Cavs) o Chuck Hayes en los Rockets. El camino es duro en el purgatorio de la NBDL y queda visto que el dinero se regala cada vez menos.

Brandon Jennings promedió 5.5 puntos, 2.3 asistencias y un 21% en el triple en la Lega con la Lottomatica de Roma. Una temporada después es titular indiscutible en los Bucks y compite con Tyreke Evans por el título al mejor rookie del mes siendo sus números, 18.4 puntos, 4.4 rebotes, 4.4 asistencias y un 40% de acierto en el triple.

19083_0.jpg

Jeremy Tyler está sufriendo en Israel.
Jeremy Tyler, un mozarrón de 2.11, promedia 0.5 puntos, 1 rebote y 1.5 faltas en poco más de siete minutos de juego en el Maccabi Haifa Heat. Duros momentos para el que fuera considarado mejor big man tras Greg Oden. Tyler sigue sin adaptarse al cambio cultural y deportivo tan drástico para alguien en una etapa clave de crecimiento tanto personal como deportivo.

 

 

¿Qué versión nos ofrecerá Willams en Tulsa? Su bautismo profesional -si no hay un giro radical- será el 27 de noviembre contra Utah Flash.Veremos si le puede o no la presión de sentirse vigilado en cada acción que protagonice.

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 1 mes
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,551,182

Comentarios

La culpa de este tipo de camelos la suele tener ese personaje opaco y siniestro llamado Sonny Vaccaro, especialista en vender burras y regalarle los oídos a los mejores talentos de HS con la misma facilidad con la que después se baja del carro y se desinteresa cuando en sus incipientes carreras las cosas les vienen mal dadas a los muchachos.

Me encantaría saber cuántas llamadas recibió Jeremy Tyler de Vaccaro a finales de la pasada temporada y cuántas recibe ahora.

T. Chambers, te recuerdo que Jennings se fue diciendo que no recomendaba su experiencia a ningun otro chaval de HS. Lo que no se entiende lo de este Tyler, que va a cobrar una miseria y encima en una liga en la que no va a aprender nada y para más inri ni juega. Bendito Agente que tiene, ¿tiene alguna idea de baloncesto, o tan siquiera del mundo de los negocios?

Ni Tyler tiene la calidad de Jennings, ni ha llegado al baloncesto FIBA con la actitud correcta. Brandon llegó a Italia para aprender para crecer como jugador. A Israel ha llegado un niñato engreido, sin actitud, perezoso y sin ética de trabajo.... y así le va y le irá en el futuro si no madura.

Por cierto, algo que apenas se menciona es que Williams, al igual que Jennings, no podría haber jugado este año en la NCAA. Han buscado alternativas porque se arriesgaban a pasarse un año en blanco.

La historia de Brandon Jennings se está reescribiendo a toda prisa. Hace sólo unos meses era un niñato que fracasaba en Roma, pero como ahora triunfa en la NBA hay que contar que vino a aprender y tal. Jennings, como Tyler y como éste, fue a la Roma a pasar el año cobrando y dar el salto a la NBA, ni aprender ni actitud ni leches.

Casi mejor que se haya quedado en USA aunque sea en los Tulsa de la liga de desarrollo ya uqe aprendera mas lo que es el baloncesto americano y sin tener que abandonar su pais ni su familia

Parece que los tiros van por ahí en el caso de Latavious. Parece, además, que su agente es novato -según he leido- y con poco peso por lo que nadie ha decidido arriesgar. El ranking de rivals.com goza de buena salud por lo que no debe ser manco pero todos dicen lo mismo. Es un combo forward con gran salto y potencia física pero que ahora mismo sería incapaz de jugar de 3, que por otra parte debería ser su posición natural en la NBA. Yo prefiero esperar aunque la D-League no es que sea un termómetro demasiado válido para la mayoría de jugadores.

Correcto meej. He leido que el chaval no daba la nota (de hecho fue a Texas a mejorar academicamente), como ourriera con Jennings y Arizona. Por cierto, Brandon líder de anotación entre los rookies y le siguen tres bases más (Evans, Flynn y Lawson)