Después de completar los tres primeros días de competición, hoy arrancaba la fase final del europeo sub 20 masculino que se está disputando en Montenegro con los octavos de final. La jornada de hoy no ha dejado demasiadas sorpresas, y tampoco ha habido demasiada emoción en los partidos. Vamos a repasar lo sucedido en el día de hoy y cuales son los emparejamientos para los cuartos, que se juegan mañana.

RESUMEN DE LOS OCTAVOS DE FINAL

ESPAÑA 83-60 POLONIA

Victoria del conjunto español, que se deshizo de una combativa Polonia para avanzar a los cuartos de final del europeo sub 20. Los chicos de Joaquín Prado se emplearon a fondo ante una selección polaca que miró de tú a tú a los hispanos durante los primeros compases del encuentro. Tras un primer cuarto muy parejo (23-21), España cogió la primera ventaja del partido gracias a la dupla Caicedo-Núñez (14 y 13 puntos respectivamente), que llevaron el partido al descanso con un +12 para los suyos. Tras el descanso, España siguió con sus altos porcentajes en el tiro (por encima del 65% en tiros de 2 y rozando el 50% en triples) y se marchó por encima de los 20 puntos ante una selección polaca que ya nada pudo hacer.

La selección española avanza a cuartos de final, donde se medirá a la selección belga.

TURQUÍA 72-56 UCRANIA

La selección otomana superó a la ucraniana en un partido que controló gracias a un buen segundo cuarto, donde los turcos pudieron abrir una pequeña renta en el marcador que mantuvieron hasta el final del partido sin demasiados problemas. Adem Bona fue el MVP del partido con un doble-doble de 18 puntos y 17 rebotes, mientras que los 23 puntos de Oleksandr Kobzystyi no fueron suficientes para ayudar a su equipo a avanzar de ronda.

Turquía tendrá un verdadero reto en los cuartos de final, ya que se medirán a la actual bicampeona de la categoría: la selección israelí.

BÉLGICA 87-72 GRECIA

La selección belga se aprovechó de una pobre selección griega para avanzar de ronda en un partido que estuvo marcado por la superioridad de los amarillos. No tardaron ni 10 minutos en conseguir una ventaja superior a los 10 puntos, la cual fue determinante y nunca peligró para Bélgica, que tuvo como estandarte anotador a Thijs De Ridder con 19 puntos. Por su parte, los helenos tendrán que jugar los siguientes partidos con el objetivo de no descender de categoría en mente.

Bélgica tendrá que vérselas con España por un hueco en las semifinales del sábado.

ISRAEL 77-60 ESLOVENIA

Los actuales campeones de la categoría no dieron opciones a la Eslovenia de Urban Klavzar, que se quedó en 10 puntos con una carta de tiro mala (4/14 en tiros de campo). El encuentro se decantó en el segundo periodo, al cual se había llegado con empate en el marcador. La clave fue la defensa israelí, que secó a los eslovenos para encadenar un parcial de 22-9 que fue el primer clavo en el ataúd del equipo balcánico. La segunda parte fue un trámite para el equipo israelí, que no tuvo mayor obstáculo para asegurar su pase a los cuartos de final. Gilad Levy fue el MVP del partido con 15 tantos.

ITALIA 72-88 CROACIA

La única sorpresa de la tarde fue la clara victoria de la selección croata, que había finalizado tercera en su grupo, ante Italia, que se quedó a apenas unos minutos de ser líder de su grupo, puesto que les fue arrebatado por Israel en la prórroga. No dió opciones el equipo balcánico a los italianos, cuajando su mejor partido del torneo gracias al enorme partido de Tomislav Buljan, que anotó 19 puntos y capturó 12 rebotes. Los croatas entraron al partido mucho más enchufados, con un acierto mayor en el tiro que se tradujo en un parcial inicial de 20-32. El segundo periodo estuvo marcado por las defensas, que redujeron la anotación en ambos lados de la pista, pero la diferencia seguía siendo mayor a los 10 puntos para los croatas, que cerraron el partido con otro buen parcial tras el paso por los vestuarios.

LITUANIA 75-70 ALEMANIA

Tuvo que sudar la selección lituana para vencer a la germana, que lideró el partido durante los primeros 25 minutos pero acabaron cediendo ante los 24 puntos de Mantas Rubstavicius. Alemania empezó el partido con más intensidad y logró desestabilizar ligeramente a los lituanos, cuyo torneo no está siendo para nada brillante, pero el margen se estabilizó por debajo de los 10 puntos y la gasolina se acabó demasiado pronto para los germanos, que se vieron totalmente superados por los lituanos en la segunda parte, en la que un tercer cuarto errático propició la remontada (12-22). Finalmente, Lituania tuvo la cabeza más fría y se acabó llevando el partido sin sufrir demasiado.

Lituania tendrá un rival más exigente como es la selección francesa en su partido de cuartos de final

FRANCIA 54-41 PORTUGAL

Partido de poca anotación entre la selección francesa y la portuguesa, que intercambiaron golpes en la primera parte, pero la segunda se tiñó de color bleu. Fueron los franceses quienes empezaron mandando en el encuentro con un gran primer cuarto, en el que consiguieron dejar a Portugal por debajo de los 10 puntos (19-9). Sin embargo, los lusos contestaron de la mano de André Cruz en el segundo acto, dejando el marcador prácticamente empatado al descanso (28-27). Pero como decíamos, el paso por los vestuarios sirvió para aupar a los franceses hacia una victoria construida desde la defensa. En los 20 minutos finales, Portugal solo pudo anotar 14 puntos (9 en el tercer y 5 en el cuarto periodo), mientras que Francia tampoco brilló en ataque pero hizo lo necesario para llevarse el encuentro de la mano del doble-doble de Yvan Ouedraogo (12 puntos y 12 rebotes). 

MONTENEGRO 80-78 REPÚBLICA CHECA

El partido más dramático y emocionante de la jornada fue el que enfrentó a la anfitriona Montenegro, que había sido primera de su grupo, ante la selección checa. Estuvo a punto de dar la sorpresa, pero un gran último cuarto de los montenegrinos fue suficiente para darle la vuelta a un partido muy parejo y hacerse con un billete para los cuartos de final, que disputarán ante la selección croata. Filip Andjusic fue el mejor de los locales con un doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes.