España tuvo un triple para ganar el partido pero no entró. Caterina Gili dominó el encuentro con una actuación imperial de 25 puntos, 17 rebotes, 2 tapones y 33 de valoración. Las españolas se enfrentaran a Turquía por el bronce y la final será República Checa contra Italia.

ITALIA 62-60 ESPAÑA

Desde el primer minuto se pudo ver que España si tenía rival en este partido. A pesar de comenzar con un 4 a 0, pronto apareció Caterina Gilli con un 2+1, algo que se repitió poco después para empatar el partido a 6. España anotaba un triple por medio de Begoña De Santiago pero Ilaria Panzera respondía con otro. Otro triple español de Paula Fraile y otro dos más uno (aunque fallando el tiro libre) convertido por Martina Spinelli. Esa jugada, con el fallo en el tiro libre, se repitió en dos ocasiones más por la misma Spinelli, hasta sumar las italianas un total de 5 jugadas de falta y canasta. Por Italia solo habían anotado tres jugadoras, pero se bastaban para agujerear la hasta el día de hoy impenetrable defensa de España. Gilli sumaba 11, Spinelli 10 y Panzera 6 con dos triples. El marcador reflejaba un 27 a 22, gracias al 4 a 0 final de España, que cerró el cuarto aprovechando por fin un robo de balón para convertir canasta. Antes había recuperado 6 pero todos fueron seguidos de tapones recibidos, perdidas o fallos.

Las españolas salieron concienciadas para aumentar su defensa y lo consiguieron, pero no así su ataque. Y tampoco el rebote, que Italia dominaba claramente al descanso con 29 por 12 de España. Gilli acumulaba ya 17 puntos, anotando 6 de los 9 de su equipo en este cuarto, donde solo otra jugadora más se sumó a las tres que ya habían anotado. Por España aparecía Marta García, que acumulaba al descanso 8 puntos y 11 de valoración, pero el anotar los mismos nueve puntos en total que su rival no permitía reducir las ventajas.

El tercer cuarto comenzaba como no podía ser de otra manera con una canasta de Gilli, pero esta vez Marta García le plantaba cara y respondía con los mismos 4 puntos que la italiana. El cuarto era un intercambio de golpes contínuo hasta que dos tiros libres de una destacada Laia Lamana ponían por delante a las españolas. Pero por Italia aparecía Meriem Nasraoui con 7 puntos consecutivos para mantener a su selección 3 puntos por delante al final del cuarto (49-46). Gilli llevaba ya 21 puntos, 13 rebotes y 26 de valoración y aunque España había reducido un poco la diferencia en rebotes seguían dominando las italianas por 39 a 27. Los robos de las españolas (14) seguían sin traducirse en puntos. 

Lamana empataba el partido a 49 con un triple al incio del último cuarto pero otra vez Gilli ponía a las suyas por delante. Si el tercer cuarto fue una lucha de poder a poder, el último aún fue más duro y competido. España conseguía ponerse por delante con el punto número 14 de García, pero otra vez Gilli respondía para sumar ya 25 y Balossi aparecía con 5 puntos para irse de 4. Otro triple de Lamana, que acabó siendo la máxima anotadora de las españolas con 15 puntos, acercaba a la mínima diferencia a España (58-57), pero Nasraoui tomaba otra vez protagonismo para alcanzar los 60 puntos. Varios ataques fallados de España y la primera y única canasta en el partido de Natali, ponía la diferencia en 5 dando la sensación de cerrar el partido. Pero un triple de una Marta Dembele, que hizo un partido espectacular en todos los aspectos menos en el acierto en el tiro (7 rebotes, 9 asistencias, 3 robos y 13 de valoración pero 2 de 11 en tiros de campo) ponía a las españolas a 2 a falta de 15 segundos. España hizo gala de una de sus mayores virtudes (21) y recuperó el balón. A falta de 6 segundos tuvo una jugada tras tiempo muerto, pero las italianas defendieron negando el pase a Dembele, y el triple de nuestra selección en la otra opción para recibir el pase no entró.

Las españolas lo dieron todo pero no estuvieron acertadas en ataque con un 32’31% en tiros de campo, perdieron claramente la batalla del rebote (54 a 32) y nunca pudieron frenar a Caterina Gilli que dominó el partido.

Estadísticas completas

youtube://v/K9V1_HPLCI8