El conjunto español se apunta una nueva victoria al casillero y avanza hasta cuartos de final donde se enfrentará a Grecia (mañana 14 de agosto, 18:15) por un puesto en las semifinales y el pase directo al Mundial U17M de 2019. El equipo entrenado por Javier Zamora endosa una nueva paliza, esta vez ante Montenegro por 102-49 en un partido en el que destacó los minutos de descanso que se dio a Usman Garuba –jugó tan solo 8:37 minutos del primer cuarto– y los 26 puntos de Pau Tendero en menos de veinte minutos que le hicieron ser el más valorado del partido (30 de valoración).
ESPAÑA 102-49 MONTENEGRO
La selección española comenzaba el partido de una manera impecable y una vez más Garuba era el protagonista con 6 de los primeros ocho puntos de su equipo. Seguidamente era Pablo Sanchez el que le mandaba un alley-oop que finalizaba de manera espectacular Pau Tendero. Pedía tiempo muerto el entrenador montenegrino con 10-2 en el marcador (min.4). No serviría de nada pues España continuaba dominando el partido sin oposición. Garuba y Tendero eran los protagonistas en la cancha y hacían que el conjunto español impusiera un parcial de 17-1 en cinco minutos. Cerraba el cuarto Ruben Domínguez con un triple desde la esquina tras una canasta rival y un marcador de 33-5.
Is that @paablosanchez and Tendero or @SergioRodriguez and @rudy5fernandez ? #FIBAU16Europe@baloncestofeb
https://t.co/67KyPKFfyo pic.twitter.com/NcPHOozg7g
— FIBA (@FIBA) 14 de agosto de 2018
Con el partido bastante encarrilado, Garuba estaría sentado todo el segundo cuarto mientras que Tendero seguría en pista acumulando minutos. Alderete empezaba a adquirir protagonismo con un 2+1 al comienzo del cuarto a la par que el mejor jugador montenegrino, Fedor Zugic con cuatro puntos seguidos. Se llegaba al ecuador del cuarto con un tanteo de 12-12 en cinco minutos y un 45-17 global. En lo que quedaba de primera parte España aumentaría su renta por medio de Kennedy Clement y un Tendero que se marcharía a vestuarios con 22 puntos, dos menos que todo el equipo balcánico pues al término de los primeros veinte minutos el resultado sería de 60-24.
Saldría más enchufado Montenegro del descanso anotando ocho puntos rápidamente (64-32, min.23) pero sin oportunidad de sorprender al rival que tenía enfrente teniendo ya el partido decidido. Así, España encendió de nuevo la maquinaria y decidió seguir aplastando a los balcánicos con un parcial de 20-4 en los siguientes cinco minutos con Rubén Domínguez dedicado a meter triples sin ningún reparo. La selección española alcanzaba los 90 puntos con un triple del propio Domínguez que añadido a un tiro libre montenegrino dejaría el tanteo en 90-37 al final del tercer cuarto.
Con el partido ya sin ninguna pizca de emoción, Clement se dedicó a hacer de Garuba imponiendo su fuerza bajo los aros rivales y con los teóricos suplentes jugando la mayoría de los minutos, vimos un final del encuentro bastante flojo en el que el tanteo fue de 12-12 y que dejó el marcador en 102-49.