De 26, de 25 y de 16. Las tres victorias de España en este torneo le han valido para demostrar que es una de las favoritas para llevarse el oro. Montenegro será el próximo rival el próximo martes. En este partido, Garuba volvió a imponer su ley en tan solo 18 minutos con unos números imperiales: 23 puntos, 9 rebotes para 38 de valoración. No obstante, fue un gran partido coral del combinado nacional (24 asistencias). Alderete acabó con 14 puntos y Javi Rodríguez, con 12.
ESPAÑA 87-71 LETONIA
El partido empezó de manera poco habitual, con 4 puntos consecutivos de Letonia -los 4 de Krumins-. No obstante, poco les duró la alegría a los letones: Garuba, con un triple y una canasta, puso el 5-4. Instantes después, Domenech hizo lo propio para empezar a poner tierra de por medio (10-5). Tras unos minutos con pocos puntos, Kugars animó el partido para Letonia con dos triples casi consecutivos, pero de nuevo España volvió a dejar sin opciones a su rival en el primer periodo. Un dato: con 22-13 en el marcador, a falta de un minuto para finalizar ese primer cuarto, la valoración reflejaba un contundente 38-6 favorable a los españoles. Una barbaridad que no se tradujo en un marcador muy abultado. ¿El más destacado en esos primeros compases? El de siempre: Usman Garuba (11 puntos, 6 rebotes y 2 tapones para 18 de valoración).
¡Y qué forma de empezar el segundo cuarto! Tendero, sin piedad y con toda la energía, posterizó a su defensor con un tremendo mate. Demostración de superioridad atlética ya desde el inicio de un cuarto que sirvió para que la selección dirigida por Javier Zamora mantuviera la diferencia y dejara cada vez con menos opciones a Letonia. Los triples hicieron sobrevivir a los letones -poco más ofrecían en ataque-, mientras que en defensa se colocaron en una zona que en cierta manera les ayudó por momentos. Aun así, todo ello no fue suficiente para que el combinado español viera peligrar el partido en ningún momento. Al descanso, 45-31.
Noone gets into Pau Tendero’s way! #FIBAU16Europe @baloncestofeb
https://t.co/VFIGaDtJET pic.twitter.com/kPExn3TiDG
— FIBA (@FIBA) 12 de agosto de 2018
Y si el segundo periodo arrancó de manera contundente, el tercero no iba a ser menos. En una acción a los pocos segundos de empezar el cuarto, los colegiados le señalaron una técnica a Garuba por “encararse” con un rival. Y cabrear a Garuba es lo último que debe hacer un equipo si pretende llevarse una victoria. En la siguiente acción, rebote para el pívot madrileño, conducción, pase, devolución y mate del propio Usman. La selección se fue gustando y todos los componentes del equipo se fueron sumando a la fiesta. Alderete destacó en el tercer cuarto y Javi Rodríguez se mostró seguro y efectivo. Y no solo en ataque: los cambios defensivos hicieron crecer la actividad atrás y se mostraron una actividad que dejó seca a la selección letona.
When the @baloncestofeb machine gets rollin… #FIBAU16Europe
https://t.co/VFIGaDtJET pic.twitter.com/1qKQY1Xgik
— FIBA (@FIBA) 12 de agosto de 2018
Y como viene siendo habitual, el último periodo fue un trámite para España. Es cierto que la selección bajó sus prestaciones y Letonia acortó la distancia en el parcado, pero el partido ya estaba totalmente decidido al término del tercer cuarto (71-50) y los últimos 10 minutos consolidaron -más si cabe- a España en la primera posición del grupo. Al final, 87-71 y con la condición de invicta.