El conjunto de Joaquín Prado ha conseguido su segunda victoria en el Europeo U20M de Tel-Aviv (Israel). El grupo C formado por España, Letonia, Croacia y Alemania, ha dado mucho de que hablar durante el día de hoy.

El método de clasificación a lo largo del campeonato: 16 selecciones divididas en 4 grupos, donde lucharán por obtener la mejor posición posible. Todos los equipos pasan a las siguientes fases de eliminación (octavos, cuartos, semifinal y final).

CRÓNICA: LETONIA 55-78 ESPAÑA

El segundo partido de la fase de grupos comenzaba con un ritmo alocado y sin fundamentos. Los españoles basaban sus ataques en el juego interior sin respuesta alguna. Dos triples de Miguel González y Carlos Alocén servían de desatascador y colocaban el 0-8 en el marcador. Ante la superioridad de sus adversarios, Letonia solicitaba el primer tiempo muerto del partido. Francis Gustavs sumaba los primeros puntos para su selección y seguidamente Armands Berkis remataba anotando el quinto punto del encuentro. Desde la presión en toda la pista España intentaba volver a acelerar el juego. Los primeros puntos desde el banquillo, por parte del conjunto de Joaquín Prado, llegaban de la mano de Joel Parra que volvía a establecer la máxima diferencia del encuentro, en ese momento, con un +11. El 2/17 en tiros de campo del conjunto letón, les dejaba a tan solo 7 puntos en los primeros 10 minutos.  

Sin sentido alguno. Gustavs y Atelbauers centraban el juego de su selección en jugadas individuales al borde del final de posesión. Hasta 4 rebotes en ataque llegaban a capturar los españoles, que provocaban muchas segundas oportunidades que finalizaban en tiros libres. Letonia tiraba de orgullo para reducir la ventaja hasta 7 puntos y colocaba el 20-27 en el marcador. La serie de tiro perfecta del tándem Alocén-González – impresionante el 4/4 desde el 6.75 por parte del jugador del Baskonia– hacía que España retomara la ventaja de los diez puntos. Un triple en los últimos segundos de Didac Cuevas rompía el duelo por la supervivencia y establecía el 26-41 al descanso.

El increíble desacierto por parte de ambos conjuntos al inicio de la segunda parte hizo que el ritmo anotador se redujera considerablemente. España dejaba sus porcentajes por debajo del 50%, con una serie de 13/27 en tiros de campo, y Letonia se mantenía cerca del 30%. Sergi Martínez calentaba motores y anotaba 6 puntos de manera consecutiva para colocarse como el máximo anotador del encuentro con 16 puntos. Con el 41-60 en el marcador, finalizaba el tercer cuarto.

Un parcial de 5-0 a favor de España al comienzo del último cuarto, dejaba sin tiempo a los letones de poder remontar. La superioridad en el rebote, el acierto desde el 6.75 y las 19 asistencias del conjunto de Prado fueron los puntos fuertes del encuentro. Con el resultado de (55-78) los españoles cerraron otro gran partido. Mañana el duelo frente a Alemania será la última prueba antes de los octavos de final.

Estadísticas completas

youtube://v/YKeknBlhUXU

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

Repaso de lo sucedido esta jornada y actualización de los grupos: