Saltó la bomba en Portugal. De forma inesperada, el FC Porto ha decidido prescindir de su equipo de baloncesto tras una reunión de los dirigentes que consideran imposible mantener al club en la LPB debido a los graves problemas económicos por los que atraviesa la entidad.

Ha sido el diario A Bola el que sacó la información en su edición digital el pasado jueves y la noticia corrió como la pólvora por el país portugués. Se produjeron muchas conjeturas y desmentidos, hasta que el propio Presidente de la Federación, Mário Saldanha, confirmó la noticia en una entrevista para TSF. Un duro golpe para la LPB que ve como la crisis económica sigue castigando a sus equipos y a la competición portuguesa.

Equipos como Ginásio que casi no pudieron confeccionar una plantilla competitiva, Terceira sufriendo la fuga de sus extranjeros por impago de sus nóminas o los encuentros aplazados debido a la imposibilidad de equipos de viajar fueron problemas que tuvo que soportar la liga del país vecino durante la temporada, llegando al cúlmen en semifinales del título, donde CAB Madeira se retiró al no poder viajar precisamente a Oporto para jugar.

Pero la renuncia a participar en la LPB del equipo de baloncesto del FC Porto puede convertirse en la puntilla para la competición. Los ‘Dragones’ eran junto a Benfica uno de los dos grandes de Portugal, con 11 títulos de Liga y 13 Taça de Portugal en sus vitrinas, y su falta dejará un hueco difícil, por no decir imposible, de rellenar.

La noticia ha pillado por sorpresa a todos. Hace unas semanas el club incluso anunciaba el fichaje de Mario Fernandes, base de CAB Madeira que fue el más destacado en su puesto la pasada campaña, por lo que se preveía que se pensaba en continuar y en formar un club aún más competitivo, pues el FC Porto ganó el pasado año todos los títulos en juego excepto el título de Liga, que perdió ante Benfica en el quinto encuentro de la final.

Esta renuncia afecta sobre manera a uno de los nuestros, el entrenador Moncho López, que había encontrado una estabilidad en el banquillo del FC Porto y al que había logrado devolver a los puestos altos y a la conquista de títulos desde que se hiciese cargo del equipo en 2009.

Aún falta la confirmación oficial por parte del club blanquiazul, que puede llegar en las próximas horas, y será importante ver que explicaciones da, pues los rumores hablan de la posible desaparición de la sección de baloncesto o, en otro caso, simplemente la renuncia del equipo profesional, sin afectar esta medida a las categorías inferiores.