"Estoy cansado física y mentalmente. Quiero estar más tiempo con mi familia, y tengo prioridades personales que requieren más tiempo y atención de mi parte, así que dejo de jugar profesionalmente al básquetbol". Estas han sido las palabras con las que Federico Kammerichs anunciaba su retirada del baloncesto profesional en un comunicado de prensa emitido por su último club, Regatas de Corrientes, según publica el diario argentino Clarín.
 
El alero deja así el baloncesto a los 32 años tras una dilatada trayectoria, que incluye una prolongada experiencia por la liga española. Kammerichs llegó a España en 2001 de la mano del Pamesa Valencia (donde ganó una Copa ULEB), aunque permaneció un año cedido en el C.B. Ourense. Tras tres años en Valencia, pasó por el poderoso Akasvayu Girona, Bruesa GBC y Polaris World Murcia, antes de volver a la liga argentina.
 
Kammerichs fue además integrante de la selección júnior que cayó derrotada en semifinales ante nuestros "Júniors de Oro" en el Mundial Júnior de Lisboa '99. Con la selección argentina absoluta logró un bronce olímpico en Pekín 2008 y el oro en el Torneo de las Américas de 2011.
Pese a su retirada, deja abierta la posibilidad de volver, sobre todo si recibe la llamada de Júlio César Lamas para disputar la clasificación para el Mudial 2014. "Si Julio (Lamas) me llama para el Premundial, voy a evaluar la convocatoria".