RESULTADOS:
- Rep. Dominicana vs Venezuela: 68-72
- Argentina vs Uruguay: 90-87
- Canadá vs Panamá: 103-66
- México vs Puerto Rico: 92-86
Rep. Dominicana vs Venezuela: 68-72
El equipo vinotinto controló gran parte del encuentro y sufrió en la recta final por el empuje dominicano. El conjunto de Kenny Atkinson empezó mejor con los ex-ACB James Feldeine y Eloy Vargas, pero dos parciales de la vinotinto le permitieron escaparse en el marcador en el primer cuarto por 13-20. El segundo cuarto empezó con un eminente carácter defensivo hasta el juego ofensivo generado desde la línea exterior con gran movimiento de balón permitió que Venezuela se fuese al descanso venciendo 28-39.
El tercer cuarto fue vinotinto, con control del rebote ofensivo y gran rendimiento de Néstor Colmenares aprovechando los errores la defensa dominicana. Un triple desde media cancha de Heisller Guillent cerró el cuarto con marcador 43-57. Cuando todo parecía perdido, la reacción vino del base Edgar Sosa, tanto son su dirección como su anotación y llegó a ponerse a siete puntos con menos de tres minutos por jugarse e incluso una canasta de James Feldeine dentro dejó el marcador en 68-70 a doce segundos del final, pero los tiros libres de Gregory Vargas sentenciaron el encuentro.
Edgar Sosa fue el mejor del conjunto de Kenny Atkinson, con 21 puntos, 5 asistencias y 3 robos, seguido de los 13 puntos de James Feldeine y los 11 puntos de Eloy Vargas. Por parte del vencedor equipo vinotinto, Néstor Colmenares lideró la anotación de su equipo, con 19 puntos y 6 rebotes, seguido de los 11 puntos y 4 rebotes de Windi Graterol y un gran Miguel Ruiz que aportó 4 puntos y 17 rebotes.
"Se nos fue un juego muy importante. Empezamos a competir cuando el partido estaba por terminar", explicó el base dominicano Edgar Sosa. "Fallamos mucho en defensa, no podíamos contener los rebotes. Ahora tenemos que dar vuelta la página y pensar en el partido frente a Puerto Rico"
"Es muy importante empezar la segunda ronda ganando", explicó el base vinotinto Heissler Guillent. "Creo que hicimos un gran trabajo defensivo la mayor parte del partido pero en el final nos desconcentramos. Nos llenamos rápido de faltas y dejamos que Dominicana explote su juego perimetral. Por eso estuvo ajustado el cierre. Ahora tenemos que pensar en México, sabemos que podemos ganarle"
Argentina vs Uruguay: 90-87
Uruguay ha sido el rival que más difícil se lo ha puesto a Argentina, con un gran despliegue táctico y aprovechando el bajo acierto de los albicelestes. Los charrúas empezaron mejor y estiraron la ventaja con protagonismo para Bruno Fitipaldo y Mathias Calfani, pero los 13 puntos del omnipresente Luis Scola sostuvieron a Argentina para acabar el primer cuarto abajo sólo 19-18.
El equipo albiceleste no encontraba fácil el aro por la grandísima defensa charrúa y luego el acierto en ataque de los de Adrián Capelli estiró la ventaja hasta el 41-30. Sin embargo, dos triples de Facundo Campazzo permitieron maquillar el marcador antes del descanso con el 44-37. El equipo charrúa estiró de nuevo la ventaja tras el paso por vestuarios, pero un parcial de 0-9 les hizo acercarse mucho (48-46) y la mejora de la puntería en los triples de Argentina y una nueva aparición de Luis Scola le permitió dar la vuelta al resultado (59-64). Uruguay volvió a reconstruirse en defensa y los buenos minutos de Mathías Calfani les devolvía la ventaja a Uruguay al final del tercer cuarto con marcador 67-66.
El dúo Fitipaldo-Calfani querían dar la campanada y protagonizaron los ataques del inicio del último cuarto para ampliar la ventaja hasta el 74-66. Además de Luis Scola, Campazzo y Nocioni tomaron la responsabilidad para ponerse por delante en el minuto final (82-85). Los tiros libres sentenciaron el partido pero la puntilla llegó con un enorme tapón de Campazzo a Fitipaldo.
Luis Scola fue el mejor de Argentina, con 26 puntos, 13 rebotes y 2 tapones, bien acompañado por los 22 puntos y 8 rebotes del "Chapu" Nocioni y los 15 puntos y 8 asistencias de Facundo Campazzo. Por parte charrúa, fue la noche de Mathías Calfani, que se fue hasta los 20 puntos y 17 rebotes, seguido por los 17 puntos y 4 rebotes de Mauricio Aguiar y los 15 puntos y 7 asistencias de Bruno Fitipaldo.
"A Uruguay le quedaba muy cómodo nuestro estilo de juego y tácticamente dominaron gran parte del partido", explicó el argentino Facu Campazzo. "En el primer tiempo ejecutaron todo a la perfección. Pero en el segundo ajustamos un poco la defensa y empezaron a entrar los tiros. Lo ganamos con carácter y actitud"
Canadá vs Panamá: 103-66
Viendo el resultado final queda clara la diferencia entre ambos equipos, con una Canadá muy superior a un equipo panameño que no contó con un Josimar Ayarza lesionado y un Danilo Pinnock apartado del equipo por indisciplina.
Ya desde el inicio, llegó la primera ruptura con un parcial de 12-0 al finalizar del primer cuarto y posteriormente otro parcial de 20-9 con cuatro triples de Brady Heslip para irse al descanso 42-23 arriba. A partir del tercer cuarto y los 12 puntos de Nik Stauskas, el coach Jay Triano empezó a rotar a sus jugadores pero no sirvió para que el ritmo bajase, sino que Canadá siguió en modo rodillo durante los minutos finales.
Cinco jugadores del equipo de Jay Triano superaron los dobles dígitos en anotación, destacando especialmente los 23 puntos y 7/13 en triples de Brady Heslip y los 16 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias de Nik Stauskas. Por parte del equipo centroamericano, los mejores fueron Daniel King, con 13 puntos, y Jaime Lloreda, con 10 puntos y 5 rebotes.
México vs Puerto Rico: 92-86
14.400 espectadores llenaron el Palacio de los Deportes para ver cómo México continuaba con su invicto en el torneo ante un equipo de Puerto Rico muy peleón y con la gran actuación de Héctor Hernández.
El primer cuarto fue un intercambio de golpes entre aztecas y boricuas, con 11 puntos de Paco Cruz para México y muchas manos anotando para el conjunto de Rick Pitino, que llevaron el primer parcial con marcador 24-21. El equipo azteca insistía por dentro con un versátil Héctor Hernández (13 puntos en el segundo cuarto), mientras que Carlos Rivera era el que lideraba a los portorriqueños. La ruptura llegó al final del descanso con un parcial de 11-2 para los anfitriones que dio la vuelta al marcador con un resultado de 47-42.
Seguía el ritmo del encuentro en el tercer cuarto, con Héctor Hernández al pie del cañón tirando de México y múltiples opciones ofensivas de Puerto rico para mantenerse al equipo en el encuentro. La eliminación por cinco faltas de Gustavo Ayón en el inicio del último cuarto dio alas a Puerto Rico, pasando arriba en el marcador y estirando la ventaja con un triple de Danny Vassallo (81-84). El nuevo jugador del Le Havre tuvo respuestas en Paul Stoll, pero no fue hasta el último minuto cuando una canasta de Adrián Zamora sentenció el encuentro.
Un día donde la actuación de Gustavo Ayón se quedó en 9 puntos y 12 rebotes, dos de sus compañeros brillaron por encima del resto, con un colosal Héctor Hernández (28 puntos, 12 rebotes y 4/8 en triples) y un director Jorge Gutiérrez (15 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias y 2 robos). Por parte boricua, JJ Barea no tuvo el día en el lanzamiento (4/14) y fueron dos compañeros los que tiraron de la ofensiva del equipo: Angel Daniel Vassallo (27 puntos, 6 rebotes, 3 tapones y 3/6 en triples) y Carlos Rivera (17 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias).
CLASIFICACIÓN:
![]()