Mañana/Esta tarde España tendrá su primera final del Mundial u’19 disputado en Praga. Los de Luis Guil se enfrentarán a la Australia de Dante Exum. El equipo llega a la eliminatoria de cuartos como primera de grupo tras salir vencedora del triple empate (5-1) con Lituania y Croacia. 

El balance hasta el momento es positivo. La selección sólo ha perdido un partido en el campeonato, pero las sensaciones fueron positivas ya que se precisaba perder de cinco puntos o menos ante Lituania para mantener el liderato de grupo y así fue. Las declaraciones del técnico español tras el partido así lo reflejan: “es la primera vez en mi vida que una derrota me sabe a victoria”. 

El rival de mañana, Australia, es un equipo que no le viene especialmente bien a España porque su mayor virtud es el principal defecto de los nuestro: capacidad física. No son especialmente altos, pero casi todos tienen físico de atletas. Llegan tras hacer un torneo algo irregular. Tienen muy buena mano también (contra China hicieron el récord del campeonato en triples hasta el momento con 16). Pudimos hablar con Luis Guil en la preparación para el partido de mañana y nos da las pistas sobre lo que nos vamos a enfrentar: “Australia es un equipo fisicamente muy fuerte. Fueron subcampeones en el Mundial u’17 el año pasado donde jugaron a un nivel muy alto. Basa todo su juego en su físico (…) una de las claves del partido estará en que nosotros podamos igualar esa capacidad física

Su termómetro es Dante Exum, jugador estrella del equipo que juega en la posición de base-escolta. Ha llegado al torneo con problemas físicos (rodilla) y se le han sumado otros a lo largo del torneo como un esguince en el partido contra los americanos. Se trata de un jugador que combina facultades físicas a nivel NBA con gran capacidad de anotación y altruismo a la par. El entrenador español nos comentó sobre él “es un portento físico. Fue uno de los cinco mejores jugadores del Mundial u’17 el año pasado, juega por encima del aro, penetra rapidísimo, tiene unas manos y una envergadura grandísima. Es una de las estrellas del campeonato y del futuro del baloncesto mundial”. El seleccionador tampoco quiso olvidarse de Naar, el otro jugador que lleva las manijas de Australia junto al mencionado Exum “Para mi es el ‘alma mater’ del equipo. Marca el ritmo que más le conviene a su equipo y me parece uno de los mejores bases del campeonato.”