Tras la última jornada de temporada regular ayer domingo de la WNBA con la disputa de seis partidos, se definió el cuado final de playoffs de este curso 2022 para poder luchar pro un nuevo anillo y así suceder a Chicago Sky o estos poder volver a repetir título. La primera ronda de playoffs, que comenzará el miércoles, queda por tanto, de la siguiente manera:

Las Vegas Aces (1) – Phoenix Mercury (8)

Chicago Sky (2) – New York Liberty (7)

Connecticut Sun (3) – Dallas Wings (6)

Seattle Storm (4) – Washington Mystics (5)

última jornada

Las Vegas Aces derrotó 109-100 a Seattle Storm en un partido espectacular en modo ofensivo para amarrar la primera posición de la temporada regular y tener un elemento clave, el factor pista durante todos los playoffs, por tanto, el Michelob Ultra Arena puede ser un factor diferencial en las próximas semanas. Chelsea Gray anotó 33 puntos, capturó siete rebotes y repartió nueve asistencias para ser la clave del partido en un espectacular duelo, donde a menudo suele caracterizar el juego y los partidos del equipo dirigido por Becky Hammon. Kelsey Plum tuvo 23 puntos y en el bando local, Jewell Loyd hizo su récord personal marchándose de Nevada con 38 puntos anotados y con un 8 de 14 en triples, en unas Storm que ya tenían asegurado desde hace dos días la cuarta posición y el factor pista ganado ante Mystics. Un partido que también se pudo ver como Sue Bird llegó a los 1000 triples anotados en su carrera WNBA, siendo la segunda jugadora en conseguirlo, tras los 1297 triples anotados de su compañera de generación Diana Taurasi.

En otro de los partidos de la tarde estadounidense, Chicago Sky venció fácilmente a Phoenix Mercury por 67-82 con 17 puntos de Azurá Stevens y las actuales campeonas de 2021 se verán las caras ante New York Liberty, en un partido puramente del Este, tras ver perder su primera posición que tenía desde hace semanas. La escolta tiradora Allie Quigley ayudó con 14 puntos, en un duelo que recordó o transportó al aficionado a la final del 2021 entre ambos equipos, pero ahora en un escenario totalmente diferente, ya que Mercury entra en playoffs como octavas, en el último momento, con muchas dudas y tras ver perder a Lynx y Dream que las catapultó a postemporada. Un equipo, el de Arizona, que jugarán sin Taurasi por lesión ni Skylar Diggins-Smith por motivos personales. Ayer, la mejor fue Megan Gustafson con 12 puntos y diez rebotes. En cambio, Sky llega a las 26 victorias y logra un récord histórico de la franquicia.

Connecticut Sun superó a Minnesota Lynx 90-83 y dejó a Sylvia Fowles sin playoffs. Lo que fuera MVP de la WNBA en 2017 y cuatro veces mejor defensora de la competición, tuvo su doble-doble número 192 de su carrera y además llegó a los 4000 rebotes de su carrera, liderando a dos franquicias en rebotes (es la única): Minnesota con 2168 y Chicago con 1832.

Alyssa Thomas lideró la victoria del equipo de Curt Miller, incluso paró la remontada que llevaba Lynx cuando se colocaron 80-76. Finalmente, Fowles salió del partido par recibir una gran ovación de Mohegan Sun y poder abrazarse a su entrenadora y compañeras en su último partido de WNBA. Ahora Lynx pondrá dirección a la lotería del Draft y poder reconstruir, viendo a Sun como tendrá que luchar en primera ronda ante Dallas Wings.

Unas Wings que vencieron 88-116 a Los Angeles Sparks. La franquicia de Texas finalizó con 33 asistencias y los 116 puntos son un nuevo tope histórico de la franquicia y empata como récord máximo del récord de la liga, viendo cuatro veces los 116 puntos anotados a lo largo de las 26 temporadas de la liga. Marina Mabrey se fue hasta los 27 puntos, cogiendo todo el poder ofesivo en estas últimas jornadas, y Dallas además anotó 41 puntos en el segundo cuarto y dejando a Sparks en tan solo nueve puntos. Teaira McCowan ayudó con 24 puntos en unas Wings que no podrán contar con Ogunwobale durante esta primera serie de playoffs.

Y en uno de los partidos clave de la jornada, Liberty volvió a ganar a Atlanta Dream, esta vez 87-83, tras la victoria conseguida hace dos días en Atlanta por 70-80, que lleva al equipo de NY a playoffs por segunda vez consecutiva, quedando finalmente en séptima posición, tras unas primeras semanas de competición realmente negativas y plagadas de lesiones. Partido reñido, igualado, con alternancias en el marcador, pero que aporta un billete dirección a tiempo de playoffs al equipo dirigido por la australiana Sandy Brondello, que disputarán la primera ronda ante Sky. 

La francesa Marine Johannès, fichada ya iniciada la competición, fue el factor diferencial de la victoria con su récord de 6 de 8 en triples, pero sobre todo una presencia clave, ya que cuando entra en pista, su equipo se encontraba ocho puntos por detrás en el marcador. Momento para clavar cuatro triples u poner por delante a New York en el Barclays. La francesa, además, repartió cuatro asistencias, muy bien secundada por Natasha Howard.

La jugadora Dolson de Liberty comentó al finalizar el partido, “[Hacer los playoffs en su primera temporada con los Liberty] significa mucho. Estoy muy contento por esta franquicia, mis compañeros de equipo. Pensé que habíamos jugado increíblemente duro esta noche y estoy muy orgulloso de nosotros. Es emocionante formar parte de los playoffs, pero no es donde nos detenemos“.