El Michelob Ultra Arena de Las Vegas se llenó hasta la bandera con 10.135 aficionados que se dieron cita para el primer partido de la final WNBA, recibiendo la visita de Connecticut Sun tras haber ganado el quinto partido hace unos días a las actuales campeonas defensoras, Chicago Sky. Dos finalistas en busca de su primer título, con Aces no visitando la última ronda desde 2020, cuando perdió ante Storm y Sun perdiendo en 2019 ante Washington Mystics.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de WNBA

Los primeros minutos de partido fueron de claro dominio local, saliendo a por todas, sin titubeos y con gran acierto, anotando la primera canasta de la final A’ja Wilson, siendo una clara declaración de intenciones del partido de la jugadora nacida en Hopkins, South Carolina. Minutos antes del inicio del partido, recibió de manos de la comisionada de la liga, Cathy Engelbert, el galardón de MVP de la WNBA 2022, que se une al de mejor defensora de la liga y se trata de su segundo MVP de A’ja Riyadh Wilson.

El equipo de Becky Hammon finalizó los primeros diez minutos con 17-25, saliendo disparando a toda máquina y con gran acierto, que en los siguientes minutos se dejó de ver. Durante ese primer cuarto, Wilson ya había anotado 12 puntos y la base Chelsea Gray 8. Pero tras ir doce puntos abajo, Sun se sobrepuso, siendo un elemento claro de este equipo entrenador por Curt Miller, el no dejar nunca de luchar, cogiendo la delantera en el marcador, gracias a buenos movimientos en ataque y parando la ofensiva de Aces, dejando en 34 a las locales, la puntuación más baja en una mitad de estos playoffs, además de ver a Las Vegas anotar solamente nueve puntos en el segundo cuarto y viendo repartir 0 asistencias en esos segundos diez minutos de partido. 

Tras el descanso, Hammon comentó que su equipo debía cambiar muchas cosas si quería ganar el partido, y se siguió viendo un partido igualado, de tensión, dramático en momentos, pero la entrada de Dearica Hamby, que se había perdido un mes por un moratón en la rodilla, cambió la imagen de Las Vegas Aces. La pívot All-Star es clave para el entramado de Hammon, jugando solamente 10 minutos, pero siendo muy importante para la victoria final. Hamby acabó con 3 rebotes y dos puntos, pero su juego físico es primordial para la defensa del equipo de Nevada. “Pensé que podría examinarme bien y defender a Alyssa Thomas un poco más, solo ser más agresiva físicamente. Sentí que estábamos perdiendo eso, solo traer fisicalidad“, comentó Hamby al finalizar el partido. 

Esa reanudación, tras el descanso, dejó un partido duro, con poco acierto, con grandes y férreas defensas y con mucho físico. Aces lideró el marcador, retomando el poder del liderato, pero Sun se colocó a tres puntos y con oportunidad de empatar el partido y de enviarlo a la prórroga, pero DeWanna Bonner, bien defendida, falló el triple. Al final, victoria de Aces por 67-64, siendo la primera victoria de la franquicia en una final WNBA, tras ver como fueron barridas por Storm en la burbuja de 2020 de Bradenton, Florida y lo mismo en 2008, cuando era San Antonio Silver Star que perdieron ante Detroit Shock.

A’ja Wilson guio a su equipo con sus 24 puntos, once rebotes y cuatro tapones, con una Gray no tan espectacular como otros días de playoffs, pero anotando 21 puntos. Young fue autora de 11, con ninguna jugadora más local en dobles dígitos de anotación, sorprendiendo los 6 puntos de Kelsey Plum con 1-9 en tiros de campo (1 de 7 en triples). En el bando visitante, Alyssa Thomas anotó 19 añadiendo once rebotes y Jonquel Jones finalizó con 15 puntos.

La gran estrella y MVP comentó, “solo tienes que quererlo y nunca entendí lo importante que era mi papel en este equipo hasta este año. Acabo de formarme para el papel de liderazgo y no puedo hacerlo sin mis compañeros de equipo. Confían en mí y creen en mí“, comentó Wilson, que registró su cuarto doble-doble consecutivo, superando el récord que tenían Brittney Griner y DeWanna Bonner como rachas más largas en playoffs.

Ahora ambos equipos se verán de nuevo las caras en Las Vegas el martes, con unas Sun que seguirán confiando en sus posibilidades. Perdieron partidos ante Wings y Sky, pero saben ganar en la carretera y ganaron los partidos decisivos en Dallas y Chicago. Siempre que se enfrentan a la adversidad, el equipo de Curt Miller tiene una respuesta. “Quiero decir, esta final es a tres partidos ganados. Creo que estamos muy seguras y sabemos lo que tenemos que hacer“, comentó Alyssa Thomas, preparando ya el segundo partido.