Solapas principales

Austin Rivers (Foto usabasketball.com)
  • Entramos en tiempo de juego NBA sin que todavía haya empezado la competición. Es más, no sabemos si habrá draft. Sin embargo, la maquinaria no para. Estos son algunos de las posibles futuras estrellas

Ya debería haber comenzado la competición. Excelente apertura hubiera sido el enfrentamiento entre Bulls y Mavericks; entre Rose y Nowitzki. Parece que la estado de la cuestión sobre si habrá NBA o no está más cerca del sí que hace dos semanas, pero nada ni nadie nos asegura que habrá competición.

Si no hay jugadores no hay posibilidad de formar equipos que se integren en una competición. El draft de la NBA es la maquinaria que nutre y regenera a los equipos (a unos mejor que otros). Si se mantiene el cerrojo per secula seculorum y se cancela la competición, la ceremonia del draft también se vería claramente afectada. Muchas son las fórmulas que se proponen como alternativas en caso de que no asistamos al desarrollo de este acontecimiento en su modelo clásico, el de toda la vida: Repetir la lotería del 2012 con los mismos items de la del 2012; que todos los equipos puedan participar en la misma y que, por ejemplo, el vigente campeón tenga opciones de llevarse el número 1 del draft; una fórmula mixta que contemple el ranking de los equipos durante los 5 últimos años, por ejemplo.

Son soluciones e hipóstesis que, como otros gurús, apuntó recientemente Chad Ford en su columna en la espn. Elucubraciones que intentan adelantarse a algo que todavía no es, ni mucho menos seguro. Repetimos, como tampoco es seguro que no habrá NBA.

Los scouts y seguimiento de las perlas de la liga universitaria y los talentos overseas, no se detiene. Recién iniciada la NCAA, la principal carga de trabajo se ha dado más sobre los talentos internacionales. Los que de alguna manera están empezando a mostrar sus credenciales, enrolados en sus respectivas competiciones. La entrada en escena de los universitarios desde ahora mismo supondrá un exceso de trabajo, a veces sobrehumano, para quienes deben determinar si "ese muchacho es válido o no para la NBA".

Veamos, a dia de hoy y sin temporada NBA, qué es lo que se cuece en los mock drafts. Nos fijaremos en dos portales de referencia como www.draftexpress.com y www.nbadraft.net.

La creme de la creme

La NBA necesita un pívot dominante como el comer. Tras el fracaso temporal de Greg Oden -malditas lesiones- todas las miradas se centran en la perla de los Huskies, Andre Drummond (2.08/122 kg/19 años). Hay tal confianza ciega sobre él que muchos afirman que podría ser el número uno de este draft y del sigueinte... y de otro más allá. De momento no lo es para draftexpress, que le sitúa como número dos, por debajo de Antonio Davis (2.08/100 kg/19 años), mientras que sí es la primera opción para nbadraft.

Precisamente el ala-pívot de los Wildcats de Kentucky -quienes si no- es otro de los predestinados a dar el salto tras la que seguramente será su primera y única temporada en la NCAA. El plantel que ha conformado Calipari para esta temporada es mucho mejor que años anteriores y es máximo candidato para lograr el título de la NCAA junto con North Carolina y Davis (33 puntos, 22 rebotes y 7 tapones en su año sénior en HS) debe ser un hombre fundamental. Para draftexpress es el número 1 mientras que nbadraft lo relega hasta la tercera posición.

Las previsiones de principios de temporada poco tienen que ver en gran parte de las ocasiones con la previa a pocos días de la gran noche. Que se lo digan a Harrison Barnes (2.03/97 kg/20 años), el swingman de segundo año de los Tar Heels. Considerado hace dos temporadas como número 1 de la nación en high school, no dudaron en encumbrarlo hasta el número uno del draft en las previsiones sin pasar por el peaje de la competición universitaria. Barnes no dominó como se pensaba y su irregular campaña le hizo pensar que un segundo año le sentaría bien. Los críticos consideran que esta temporada será un NBA ready con todas las de la ley. En nbadraft.net le sitúan en segunda posición, una más arriba quen en draftexpress.

Al igual que Barnes, Jared Sullinger (2.05/127 kg/20 años) y Perry Jones III (2.10/106 kg/20 años) contaban con muchos números para protagonizar un gran año que les catapultase a cotas altas en el draft. Ambos decidieron continuar, al menos, una temporada más. El primero promedió buenos 17 puntos y 10 rebotes por partido pero Ohio State defraudó en el March Madness y se vieron las carencias que le recomendaban un segundo año universitario. El ala-pívot de Baylor dejó un regusto amargo. Sus 13 puntos y 7 rebotes quedaron lejos de las expectativas iniciales, aunque el consenso de que puede ser un jugador importante en la NBA no desapareció. Este curso puede ser uno de los destacados. Draftexpress coloca a Sullinger en el cuarto lugar y a Jones, inmediatamente después. Nbadraft lo tiene claro con el Buckeye -quinta posición- pero coloca a Jones fuera del Top 10.

Para el Top5 nbadraft ha confiado en James McAdoo (2.05/100 kg/18 años), sobrino del mítico Bob McAddo, enorme talento tanto en la NBA (Buffalo, Knicks, Lakers...) como en Europa (Olimpia Milano). Doble medallista de oro en las selecciones inferiores de los Estados Unidos o el premio al mejor baloncestista USA del año en el 2009 -el más joven en la historia en conseguirlo- son unas sólidas razones de peso para tenerlo en consideración. Además hay que unir a esto una gran carrera en HS y un talento dispuesto a explotar desde el primer día en el emplazamiento idóneo. Draftexpress de momento piensa que no será flor de un año y sí le sitúa como número 2 del draft del 2013, por detrás de la perla Shabazz Muhammad.

La coincidencia de nombres prácticamente desaparece y es que es muy pronto todavía para apostar sobre seguro. Nbadraft se decanta ahora por los más pequeños para los puestos 6 y 7, que recaen en Jeremy Lamb (1.95/85 kg/19 años) y Marquis Teague (1.87/85 kg/18 años). Los dos tienen renombre y pertenecen a proyectos consolidados. El escolta de Connecticut, en su año freshman, ya nos gustó mucho en la Final Four y fue uno de los destacados en la selección USA sub19 en el 'Mundial de Valanciunas'. Del base novato de Kentucky su entrenador, Calipari, se deshace en elogios: "Es el mejor base para jugar pick&roll que he tenido nunca". Un aviso de cómo van a jugar los Wildcats.

Draftexpress coloca a ambos jugadores entre los 20 primeros, pero lejos de posiciones tan punteras como las auspiciadas por nbadraft. Para el puesto 6 apuesta momentáneamente por otro jugador poderoso. En este caso es el junior de Kansas, Thomas Robinson (2.08/106 kg/20 años), con más protagonismo esta temporada tras la salida de los hermanos Morris. A Thomas le podríamos ver entre los mejores reboteadores esta temporada. Un puesto más abajo su apuesta se centra en el novato de Baylor, Quincy Miller (2.05/95 kg/18 años), que anotó 7 puntos y capturó 5 rebotes en su debut contra el modestísimo Abilene Christian. Acabó segundo máximo anotador (14 ppp) tras Austin Rivers y máximo reboteador (9.2rpp) del combinado sub 18 que se alzó con la medalla de oro en el  Torneo de las Américas del 2010. Nbadraft también lo tiene en buena consideración y lo apuntala de momento entre los 10 mejores.

Austin Rivers (1.93/90 kg/19 años), el hijísimo, aparece en el Top 10 aunque más abajo de lo que se podría esperar a estas alturas, donde la fantasía puede a veces con la realidad. El combo guard de Duke (13 puntos en su debut contra Bellarmine) se ha ganado todos los elogios posibles en HS, siendo premiado con el Naismith Player of the Year en su año senior donde tuvo promedios de casi 30 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones. A ver de lo que es capaz de hacer junto con Seth Curry, el hermanísimo, que apunta a cañonero de los Blue Devils. Draftexpress lo sitúa en la décima posición mientras que nbadraft lo introduce como noveno pick.

Tres nombres más para completar el top 3. Bradley Beal (1.90/92 kg/18 años) es el superanotador que debuta esta temporada en los Gators de Florida. 32.5 puntos, 5.7 rebotes, 2.8 asistencias y 2.7 recuperaciones le valieron el Gatorade National Player of the Year en su año senior en high school. Además, lideró la medalla de oro en el Mundial sub 17 del 2010 con 18.3 ppp y un gran 47% en triples (31/65). En aquella selección había talentos nombrados en este artículo como McAdoo, Drummond, Teague y Gilchrich. Octava hipotética elección para nabdraft; draftexpress lo coloca como tercera opción para el draft del 2013. 

Esa octava posición en draftexpress la ocupa otro recruit de Kentucky, el también escolta Michael Gilchrist (2.00/105 kg/18 años), que también destacó en el Mundial sub 17 con 15 puntos y 7.3 rebotes de media. En su año senior promedió 20 puntos y 11 rebotes en Saint Patrick's School, uno de los centros más competitivos del país. Además de ser un buen anotador destaca por su intensidad a todos los niveles. Jugador de muchos intangibles. Para nbadraft su elección se correspondería con la mitad de la primera ronda.

Por último vamos con otro pívot bajito. Patric Young (2.05/112 kg/19 años), sophomore de los Gators y habitual de las selecciones inferiores USA. Muchos ven en él un simil de Dwight Howard, dado su potencial defensivo. Ofensivamente es de los que debe mejorar mucho y esta temporada dispondrá de minutos en su segundo año. Confianza máxima en draftexpress, que lo coloca en novena posición. Menos fe despierta en nbadraft, que lo ven como una elección baja de la primera ronda del draft del 2013.

Otros nombres que podrían estar en disposición de ocupar cotas más altas son los Tar Heel, John Henson (2.10/100 kg/20 años) y Kendall Marshall (2.03/89 kg/20 años), el Wildcat, Terrence Jones (2.05/114 kg/20 años) o el pívot nigeriano de Vanderbilt, Festus Ezeli (2.11/114 kg/22 años).

El transcurso de la temporada, sin embargo, mantendrá a unos, bajará a otros y permitirá la aparición de nuevos nombres siempre bajo el prisma de su potencialidad e idoneidad para la NBA.

Los extranjeros

Después del vendaval de la temporada pasada (Kanter, Valanciunas, Vesely, Motiejunas...), la pasión overseas está más calmada. De los extranjeros con formación USA ya hemos nombrado a Ezeli, al que podría acompañar también Yaraou Mouphtaou (2.10/114 kg/21 años), nacido en Benin y emigrado a USA en el 2007, y el base canadiense de Texas Longhorns, Myck Kabongo (1.85/76 kg/18 años). Ambos podrían ser primera ronda. También con formación USA (high school) tenemos al alero polaco Olek Czyz (2.00/109 kg/21 años), que empezó su periplo universitario en Duke y esta temporada lo terminará en Nevada. Buenos números la temporada pasada (12 puntos y 5.7 rebotes). Podría tener proyección en segunda ronda según nbadraft. La misma que el talentoso alero iraní de Rice, Arsalan Kazemi (2.03/21 años), que promedió 15 puntos y 11 rebotes por partido en su año junior.

Entre los formados fuera de Estados Unidos, destacan las miradas puestas en el base checo del Cajasol Banca Cívica, Tomas Satoransky (2.01/20 años) que está promediando 4.6 puntos, 2.6 rebotes y 1.4 asistencias en 20 minutos de juego.

Su gran rival en esta primera ronda parece que será el escolta francés Evan Fournier (1.97/19 años), uno de los mejores jugadores del pasado Europeo sub 20 de Bilbao y que actualmente juega en el Poitiers (Pro A francesa) donde promedia 9.8 puntos y 3.5 rebotes por partido. También proyectados en primera ronda -al menos en draftexpress- son el brasileño de Unicaja Augusto César Lima (2.08/20 años), lesionado, y los eslavos Leon Radosevic (2.09/95 kg/21 años) y Nemanja Nedovic (1.93/20 años); el primero ha sido fichado este año por Emporio Armani  y está promediando 4.3 puntos y 3.5 rebotes en la competición doméstica y el segundo pertenece a la disciplina del Estrella Roja y está promediando 5 puntos y 2.5 asistencias en la Liga Adriática.

Ya en segunda ronda nos encontramos con los perfiles de Tomislav Zubcic (2.08/21 años), referencia en la pintura  de la Cibona (8.8 puntos y 2 rebotes de media en Liga Adriática) junto con Goran Suton; el interior turco del Galatasaray, Furkan Eldemir (2.08/20 años), que promedia 4.4 puntos y 4 rebotes en la TBL turca; el ex Valencia Basket y actual jugador del Charleoi belga, Tornike Shengelia (2.07/20 años); el canterano de Asefa EstudiantesLucas Nogueira (2.13/19 años), y  Nihad Dedovic (1.96/21 años), el escolta bosnio cedido por el FC Barcelona a la Virtus Roma, que está teniendo una temporada irregular al igual que su equipo (9 puntos y 3.6 rebotes).

Los Clippers pecaron de originalidad en elegir al pívot Michael Olowokandi en 1998, el año de la anterior ruptura entre patronos y jugadores. En 1999, Elton Brand sería la primera elección de Chicago Bulls, con un convenio colectivo más favorable. Veremos en qué condiciones se llega o no al draft y en qué va a afectar al elegido en la primera posición de la edición del 2012.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 7 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
10,119,831
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Es que los mates son lo que triunfan en la NBA. ¿Viste a Jordan Farmar o estás viendo a Adam Morrison? No verás videos de pívots pivotando y lanzando ganchos y semiganchos sino embistiendo, haciendo alleyoops o machacando con la pelota entre los dientes.

Gran recopilación, yo sin duda me quedo con los de Florida. Beal es algo bajo para el puesto pero tiene una clase y una muñeca inusual... Young pese a su altura es una bestia, una especie de "Big Sofo" pero en forma.
Radosevic tenia buena pinta pero se equivoco yendo a Milan donde casi no tiene oportunidades, de momento sigue en 1ªRonda, veremos lo que dura.
PD me hace gracia el comentario de Calipari sobre el Pick&Roll... menos mal que ya viene enseñado porque ninguno de los bases que ha tenido (Evans, Rose, Burks, Wall, Knight...) a aprendido a usarlo a sus ordenes.

Por cierto que se me pasa; deberías mencionar, aunque solo sea por su nombre molón a LeBryan Nash. Por físico ha sido unos de los mejores en HS, habrá que ver que ofrece en Oklahoma St.
PD. No se parece ni a Lebron ni a Bryant ni a Nash.... tiene la cara y la planta del amigo Artest.

Me pierdo un poco con los novatos pero este Drummond tiene una pinta mejor que la de Dwight Howard.

Pues Kendall Marshall tiene que ser la hostia para que le tengan en cuenta en las previsiones, sobre todo viendo que mide 1,03. Y pesando 89 kilos le confudirán con la pelota. Jeje

A través de unos vídeos como estos es casi imposible hacerse una idea de que tipo de jugadores son, sobre todo los jugadores altos. Sólo se ven mates,dribblings y más mates, es muy difícil de adivinar a que maldita cosa juegan estos tipos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar