España se ha complicado la vida de mala manera en su batalla por los cruces. La selección de Sergio Scariolo sucumbió ante una Italia donde Belinelli y Gallinari demostraron que el potencial ofensivo que tienen es tremendo. La primera parte estuvo igualada, pero tras el descanso los dos NBA se vistieron de héroes y destrozaron a los nuestros a base de triples y de una buena circulación de balón. España lo intentó, pero no hubo manera de frenar todo el potencial ofensivo que poseen los transalpinos.

EL PARTIDO EN CLAVE:

1. SPAGUETTI RUN & GUN: España se cobijaba bajo la sombra de Pau Gasol en un momento en el que Italia estaba encontrándose cómoda con ese juego de posesiones cortas, de muchos lanzamientos en poco tiempo. El acierto de Bargnani y Gallinari llevaba a los italianos a sobreponerse de la superioridad ofensiva marcada por Gasol, un Gasol al que le estaba costando mucho frenar a ambos por una cuestión física. Esa manera anárquica de jugar había contagiado a una España que no necesitaba prisas, que requería de un baloncesto más controlado para afrontar el partido. La circulación de balón de Italia era muy buena y los tiros llegaban con comodidad, alcanzando el cénit del Run & Gun en la segunda mitad.

2. SUPERIORIDAD INTERIOR QUE ACABÓ POR NO SERLO: Los de Sergio Scariolo eran bastante superiores a los italianos en la zona, y es que los pívots transalpinos son lo más parecido a un coladero. Pau Gasol, Felipe Reyes y Willy Hernangómez aprovecharon sus oportunidades para cargar el poste bajo con asiduidad, sacando faltas muy fáciles y consiguiendo buenas opciones para anotar. El combinado dirigido por Pianigiani ni siquiera hacía un intento por frenar el potencial interior español, las ayudas eran prácticamente inexistentes. Sin embargo, en la segunda parte todo cambió gracias al ímpetu italiano, sumando intensidad y agresividad para cerrar su aro y dejarnos una oda al basket ofensivo de ataque

.

3. RECITAL OFENSIVO ITALIANO TRAS EL DESCANSO: El paso por los vestuarios nos dejó una Italia con mucha más dinamita, con un Marco Belinelli en modo apisonadora. El jugador de los Kings se gustaba, nos regalaba un recital de finta, bote y tiro, desatando los mejores minutos de su selección. España iba a rebufo, con una marcha menos y encontrando problemas para anotar. Italia se lo estaba creyendo y eso les hacía mejorar su imagen, que su baloncesto fluyera mejor. La azurra se mantenía en unas ventajas en torno a los diez puntos, y España buscaba mejorar a base de recambios, aunque no tuvo demasiado éxito su intento.

4. MISIÓN IMPOSIBLE: A falta de diez minutos, España iba a intentar darle la vuelta a un marcador que se le había ido demasiado de las manos. Sin embargo, Italia nos seguía recordando que, a pesar de lo anárquico de su juego, su talento ofensivo es tan brutal que podrían ganar a cualquier rival, y ante España se desinhibieron. Belinelli y Gallinari se desataron de tal forma que ningún defensor español pudo frenarles. El reloj corría en contra y ya no había marcha atrás, otra vez a España le estaba pasando factura la falta de hambre y de intensidad. Y, encima, cuando había que remontar, la batalla por los rebotes también se la llevaron los italianos, finiquitando cualquier posible intento de machada.

5. BELINELLI  REVENTÓ A ESPAÑA, GALLINARI Y EL MAL DEL CUATRO ABIERTO: Durante el campeonato habíamos visto un Andrea Bargnani bastante lejos de lo que se le presupone, pero ante España se destapó como hombre clave. Sus tiros de cinco metros en el tercer cuarto hicieron mucho daño a Pau Gasol y a España, pero fueron sus compañeros Belinelli y Gallinari los que destaparon todos los males de Italia con una bacanal ofensiva digna de admiración. Marco mostraba sus lanzamientos a una pierna, muy alejados del aro, botaba como los ángeles y hacía temblar las defensas. Por su parte, Danilo se encargó de matar a España en una posición como la del cuatro abierto, castigando a sus defensores a base de velocidad y lanzamiento, aprovechando también su capacidad de pase para generar peligro. Sólo podemos quitarnos el sombrero ante este recital.

.

BOXSCORE