La que iba a ser una competición de 18 equipos pasará a ser una Lega de 16 tras la desaparición de la histórica Benetton de Treviso y de que la Banca Tercas Teramo no presentara las suficientes garantías para poder continuar en la Serie A. Recordemos que ya la temporada pasada, Teramo Basket se salvó in extremis tras pagar una fianza de 500.000 euros.
La firma de moda Benetton decía adiós al patrocinio después de 31 años de mecenazgo. Gilberto Benetton oficializaba en el 2011 esta triste noticia no sólo para el baloncesto de Treviso sino para el baloncesto europeo. Este mazazo económico -sólo se patrocinarán las categorías amateurs- derivó en la creación de un grupo denominado Consorzio Universo Treviso del que surgió la nueva sociedad, Basket Treviso srl. Jerai Grant y Cedric Simmons. El primero es hijo de Harvey y sobrino de Horace Grant, durante mucho tiempo miembro del Big Three de los Bulls junto con Michael Jordan y Scottie Pippen. Proviene del equipo australiano de los Sidney Kings donde ha promediado 12 puntos, 8 rebotes y 1.4 tapones. Simmons es más conocido por la parroquia ACB ya que la temporada pasada debutaba en la Liga Endesa con el Estudiantes. Este potente pívot de 2.06 defraudó en el Asefa después de que en la liga griega acabara como máximo reboteador (10 rpp) jugando para el Kavala. Se espera que recupere la pasión por la brega en la zona.
El reto
Por supuesto, asegurar la categoría y abandonar la inestabilidad que ha marcado sus últimas etapas en la Serie A. El actual equipo mejor y mucho la última formación que descendió en el 2011, comandada entonces por los franceses Yakhouba Diawara y Hervé Touré. Si consiguen conjuntar el talento existente no tienen porqué pasar apuros. Son una plantilla consistente en todas las posiciones. La única duda reside en el interior: Grant es una incógnita y no se sabe qué cara ofrecerá Simmons. La propia Lega apunta a que puede ser la revelación del campeonato. Nosotros nos unimos también a este augurio.
Pabellón: PalaPentassuglia (3.523 espectadores).
Capital social: 250.000 euros.
Colores: Blanco y azul.
Plantilla
- Bases: Scottie Reynolds (1.88/25 años), Robert Fultz (1.89/32 años).
- Escoltas/Aleros: Jonathan Gibson (1.88/25 años), Matteo Formenti (1.94/30 años), Jeff Viggiano (1.97/28 años), Prodomos Nikolaidis (2.00/34 años), Antywane Robinson (2.03/28 años), Klaudio Ndoja (2.00/27 años), Andrea Zerini (2.05/24 años), Elio Preite (1.96/18 años), Daniele Pacella (1.93/18 años), Alessandro Porfido (1.93/19 años).
- Ala-pívots/Pívots: Jerai Grant (2.03/23 años), Cedric Simmons (2.06/26 años).
Entrenador: Piero Bucchi
Palmarés
En el 2004-5 se funda la nueva New Basket Brindisi para empezar a trabajar desde la B1. La impronta dejada por la Pallacanestro Brindisi ya quedaban sólo en el recuerdo y en los testimonios gráficos. En la temporada 81-82 jugarían su primera y única temporada en la Serie A1 antes de la desaparción del club. Su entrenador fue Rudy D'Amico, que entrenaría al CAI Zaragoza unas temporadas después y que antes había ganado una Euroliga con el Maccabi de Tel Aviv. Volverían ya en la temporada 2010-11, en la que sólo consiguieron 8 victorias. La temporada pasada retornaron a la Serie A, con la esperanza de prolongar su estancia más de un curso. Sus hitos se reducen a la Legadue, con dos campeonatos y una Coppa. El que fuera jugador del FC Barcelona, Clesa Ferrol y Tenerife, Otis Howard, está considerado como el mejor extranjero de la entidad. No cabe olvidar tampoco a Tony Zeno, al que vimos por APD Mataró (Primera B). Yakhouba Diawara es una de las estrellas recientes que ha jugado con este equipo mientras que de la temporada pasada nos quedamos con el impacto de Jonathan Gibson, que continuará y los detalles de Alex Renfroe.
Scottie Reynolds, renacer en Turquía: