El partido realizado por Teodosic y De Colo en la jornada 4 del Top 16 frente a Unicaja me ha animado a escribir una respuesta a una pregunta que ronda por mi cabeza desde hace tiempo. ¿Es el jugador que más puntos convierte el que mayor impacto tiene en la anotación de su equipo? 

En el blog ACBStats propusimos un índice distinto para medir el rendimiento de un jugador en un partido. Atendiendo a dicho índice, DeColo obtendría un valor de 21 mientras que Teodosic de 33 (lo cual, por cierto, contrasta bastante con las valoraciones dadas por la Euroliga de 32 y 21, respectivamente). Los valores obtenidos me hacen pensar que la actuación de Teodosic fuese igual o superior a la de De Colo. Una locura, ¿no?. Téngase en cuenta que De Colo anotó 28 puntos sin fallo (una eficacia del 100%, récord histórico de Euroliga) mientras que Teodosic anotó 13 puntos habiendo tirado para anotar 32 puntos (una eficacia del 40.62%).

Seguramente todos ustedes estén pensando en las 14 asistencias repartidas por Teodosic, otro récord de Euroliga en Top16. Y sí, por ahí van los tiros. Consideremos el siguiente índice como una estimación de los puntos generados por un jugador:

Puntos Generados = Puntos Anotados + 2*Asistencias

Adviértase que es una estimación a la baja ya que se está suponiendo que todas las asistencias son de canastas de 2 puntos cuando puede ser que alguna haya sido para tiros de 3.

En tal caso, De Colo generó (como mínimo) 32 puntos mientras que Teodosic 41, es decir, un 31.68% y 40.59% de los puntos anotados por CSKA (101 en este caso), respectivamente. Parece que la balanza se inclina del lado de Teodosic.

Muchos dirán que Teodosic jugó 7.37 minutos más que De Colo. Pero claro, se trata de un arma de doble filo. Más tiempo en pista supone tener mayor opciones de producir, pero también es más díficil mantener una gran actuación durante más tiempo. En cualquier caso, sin duda resulta interesante incorporar la componente temporal al índice anterior.

Teniendo en cuenta que la producción anotadora de CSKA fue de 2.525 puntos por minuto, se estima (téngase en cuenta que esta estimación es peligrosa ya que la anotación de un equipo en un partido no es ni mucho menos lineal) que mientras que estuvo De Colo en pista (24 minutos) su equipo anotó 60.6 puntos, mientras que con Teodosic (31.37 minutos) fueron 79.2. Es decir, De Colo genera el 52.805% de los puntos del CSKA cuando juega y Teodosic el 51.76%. Parece que la balanza se equilibra entre ambos jugadores.

¿Qué jugador tuvo mayor impacto en la anotación de su equipo? ¿De Colo o Teodosic? Difícil respuesta. Quizás para el desempate sería bueno saber cuántos puntos de De Colo son gracias a acciones de Teodosic y viceversa.