La Liga Turca es un mercado cada vez más atractivo. La TBL es un buen vivero de jugadores, sobre todo de extracomunitarios, para otras competiciones como la ACB o la Lega. De la TBL han salido hombres como Gary Neal, Gerald Fitch, Chris Lofton o, más recientemente, Aaron Jackson y Jimmy Baron, jugadores de reconocido prestigio hoy en día, que dieron sus primeros pasos en el profesionalismo en la liga otomana. Turquía es el destino elegido por muchos norteamericanos recién salidos del baloncesto universitario que no tienen cabida en la NBA y que desean probar suerte en el basket del viejo continente. Así, la TBL se ha convertido en un buen escaparate en el que demostrar su valía con el objeto de lograr mejores contratos en ligas tan fuertes como la Liga Endesa o, incluso, llegar a la liga norteamericana. Por este motivo, Solobasket centra su mirada en aquella liga para realizar un informe sobre sus jugadores más destacadas y examinar su nivel.
En esta segunda entrega, centramos nuestras miradas sobre los mejores ala-pívots y pívots de la TBL
- Informe TBL 2012: Bases
- Informe TBL 2012: Escoltas-Aleros
ala-pívots
Defiende la camiseta de Turk Telekom esta temporada uno de los ala-pívots más destacados de las últimas ediciones de la TBL. Nos referimos a ALI KARADENIZ (2.03/32 años). Detrás de ese nombre está nada menos que el norteamericano nacionalizado otomano Michael Wrigth, que muchos recordarán por formar parte de la selección USA Junior que disputó la final a España en el Mundial de 1999 o por su paso, posteriormente, por el CB Granada, donde dejó buenas sensaciones. Se trata de un jugador de gran talento y técnico. Voluminoso y nada atlético, lo suyo es el basket de antaño: buenos movimientos de espaldas al aro, notable tiro en suspensión… nada efectista y si muy efectivo, garantizando un buen número de puntos y rebotes todos los partidos. No es un gran defensor. Su media en la presente temporada ha sido de 15.9 puntos y 5.7 rebotes por encuentro. Junto a Karadeniz, ocupa la misma demarcación en el equipo de Ankara el nacional NEDIM YUCEL (2.03/33 años), un veterano jugador que el curso pasado fue el máximo reboteador (11.3 por partido) de la competición defendiendo los colores del Mersin. Esta temporada su promedios han sido inferiores, pero ha aprovechado a la perfección los minutos de los que ha dispuesto en cancha. Un gladiador del basket. Ha aportado 8.8 puntos y 7 rebotes en tan solo 19 minutos de media por actuación por actuación.
Ali Karadeniz (camiseta blanco nº7) y Yucel (Nº6) con Turk Telekom
Otro jugador nacional con amplia experiencia en la liga que se sitúa entre los mejores de la liga en su posición es UMIT SONKOL (2.06/29 años). Esta temporada firmó por el Aliaga donde ha seguido aportando como pocos 4-s lo hacen en la liga. Suma en rebote y también en anotación, gracias a su buena muñeca (43/125 T3). Es además un jugador con buenas condiciones físicas y buen timming de salto. Muy valorado por los clubes que coquetean con el playoff que esta campaña ha acabado promediando 12.7 puntos, 7.3 rebotes y 1.3 asistencias por encuentro.
JAMES MAYS (2.06/26 años) irrumpió en la TBL con un rendimiento sobresaliente en el descendido Oyak Renault. En la presente temporada fichó por el Mersin y aunque sus números han descendido, nos sigue pareciendo un jugador más que interesante para el basket europeo dado su pasaporte cotonou. Es un jugador muy completo. Se mueve bien en las cercanías del aro, es rápido y explosivo, además de estar mejorando su lanzamiento en suspensión, abriéndose en ocasiones para lanzar más allá del 6.75. Buen reboteador y bastante intenso en defensa. Esta temporada se ha ido a los 10.8 puntos, 6 rebotes y 1.1 asistencias por encuentro.
Otro jugador que la pasada temporada irrumpió con fuerza en la liga fue BRAD BUCKMAN (2.03/28 años). Tras su fantástico debut en Antalya, en la presente ha vuelto a redondear una buena campaña en el Tofas. Es un ala-pívot de raza blanca moderno, de los que abren espacios gracias a su buen tiro de 3 puntos (40/113 T3, 35%). Además destaca por su fuerza y garra en la lucha por el rebote. Un jugador intenso que brilla por su aportación al juego del equipo. De lo mejorcito de la liga en esta posición. Esta campaña ha promediado 13.7 puntos, 7.6 rebotes y 1.3 asistencias por choque.
Brad Buckman vs Galatasaray (Nº 22, camiseta blanca):
Un joven jugador a seguir y que parece interesó en su momento a Assignia Manresa es STEVAN JELOVAC (2.08), un ala-pívot con muy buena muñeca que ha defendido los colores del Antalya. Este jugador serbio ha abierto campo dejando espacios para las penetraciones de sus compañeros Fisher y Reynolds, aprovechando a la perfección los balones doblados para anotar hasta 35 triples en la presente temporada (con un acierto del 36.8%). Internacional U18 y U20 son Serbio, puede ser un jugador apetecible y con aún, margen de mejora. En su debe, su floja defensa. Ha promediado en la TBL 11.8 puntos y 4.7 rebotes en tan solo 16 minutos de juego.
Otro joven con pasaporte comunitario (británico) MATT BRYAN-AMANING (2.05/23 años), Es un jugador muy atlético y rápido de movimientos, que trabaja bien el rebote y es un consumado taponador. Le falta pulir su juego, pero ha ofredico destellos de su potencial en el Hacettepe. Sus promedios han sido de 12.4 puntos, 4.9 rebotes y 1.3 tapones por encuentro.
En el Pinar Karsiyaka sigue dando lecciones de profesionalidad el gran JOVO STANOJEVIC (2.08/34 años). Con muchas batallas en sus botas, lleva ya unos cuantos años ofreciendo un gran rendimiento en la TBL. Ejemplo de pundonor y ética de trabajo, este poste serbio es un auténtico seguro de vida en ataque (64% en tiros de campo), donde se mueve tanto de espaldas como cara al aro. Duro defensor apreciable reboteador, es un oponente difícil de superar a pesar de su edad y ya poca capacidad atlética. Esta temporada ha promediado unos grandes 15 puntos, 5.8 rebotes y 2.1 asistencias por encuentro.
Mirando ya a la zona noble de la tabla, nos vamos a Fenerbahce donde encontramos a un ala-pívot norteamericano con unas condiciones innegables para el juego, JAMES GIST (2.05/25 años). Debutó el pasado curso en Europa con el Partizan y para el presente curso fue una de las mayores apuestas del fallido proyecto de Neven Spahija en el Fenerbahce. Gist es un jugador especialmente atlético, muy rápido y coordinado para su altura,que rebotea con soltura, intimida con su salto y abre campo gracias a su buena muñeca. Perfecto para un estilo de juego rápido. A pesar de su excelente perfil como jugador, su temporada no ha sido buena en la TBL, quedándose en 9.1 puntos, 5.3 rebotes y 0.9 tapones por encuentro. Con todo, nos parece un elemento a tener muy en consideración de cara al mercado estival. Comparte posición en el Fenerbahce el mito viviente MIRSAD TURKCAN (2.06/35 años). Este 4 moderno lo ha sido todo en el basket otomano y ahora, en el crepúsculo de su carrera, sigue aportando en sus minutos en pista. Talento, muñeca y capacidad reboteadora para un histórico que ha promediado 6.9 puntos y 4.5 rebotes de media en tan solo 15 minutos en pista.
Los poderes de Gist:
En el finalista Besiktas está sobresaliendo la figura alargada de ZORAN ERCEG (2.10/27 años). Llegado desde Olympiacos, parece que este ala-pívot serbio ha tenido una explosión tardía en la presente temporada. Todos conocíamos de su talento y calidad, pero parece que los minutos y la plena confianza ofrecidas por Ataman han servido para que Erceg destape el tarro de las esencias. Tiene altura, físico, muñeca, un más que decente manejo de balón … en definitiva, lo tiene todo para triunfar, aunque tal vez adolezca de algo más de caracter y peque de frialdad. Sus 14.1 puntos, 5.8 rebotes y 1.2 asistencias por encuentro son de los mejores números de la liga y lo auparían a un hipotético quinteto ideal de la competición.
Zoran Erceg (Nº 7, camiseta blanca) vs Fenerbahce:
DUSKO SAVANOVIC (2.04/28 años) dejó la ACB para embarcarse en la aventura otomana con una oferta muy lucrativa en el Anadolu Efes. El ala-pívot serbio ha sido el más regular en un Efes decepcionante en Euroliga y simplemente cumplidor en la TBL. Todos conocemos a Dusko como jugador: conocimiento del juego, movimientos de bailarín de claqué y una muñeca que le hace ser muy peligroso desde el 6.75. Un jugador con mucha clase que está promediando en la liga turca 11.8 puntos, 5.1 rebotes y 1.2 asistencias por encuentro.
Ha cumplido su cuarta campaña en Banvit el norteamericano, con pasaporte azerbayano, CHARLES DAVIS (2.02/28 años). Davis es un 4 que apenas supera los dos metros de altura, pero que se muestra muy peligroso en ataque por sus buenos movimientos de espaldas al aro, excelente manejo de balón y una suspensión muy efectiva desde los 4-5 metros (incluso desde el triple). Muy atlético, tiene un gran timming de salto que le permite poner un buen número de tapones. Listo en defensa Su pasaporte comunitario le hace ser un jugador muy apreciable en el mercado. Esta campaña ha promediado 13 puntos, 5.1 rebotes, 1.8 asistencias y 1.3 tapones por encuentro.
Al líder da la fase regular, el Galatasaray, llegó a mediados de temporada BORIS SAVOVIC (2.06/24 años) procedente del Hemofarm y que estaba siendo una de las sensaciones de la Liga Adriática. En su año de explosión, se le han visto maneras en tierras turcas. Tras pasar el correspondiente periodo de adaptación, acabó la campaña siendo de los mejores de Galatsaray en los playoffs. Venía de promediar unos espectaculares 12.8 puntos y 11.1 rebotes en Liga Adriática y en la TBL se ha conformado con unos más modestos 6.3 puntos y 2.7 rebotes, pero cuidado con este jugador con talento y buena muñeca, que apunta alto. En su misma posición, todo un clásico en la TBL como CEVHER OZER (2.06/29 años), que debuta esta temporada en Galatasaray tras muchos años en Besiktas. 4 abierto con buena muñeca que cada vez juega más lejos del aro. Ha promediado unos modestos 5 puntos y 2 rebotes por encuentro.
Boris Savovic esta temporada, aún en Hemofarm (Nº 14, camiseta naranja):
pívots
El pívot con mejores números en la presente edición de la TBL ha sido sin duda ELTON BROWN (2.06/28 años), que ha firmado unos magníficos 18.1 puntos, 12.2 rebotes y 2 asistencias defendiendo los colores del Trabzonspor. Formado en la Universidad de Virginia, pasó fugazmente por Menorca en su temporada de debut en el profesionalismo (tan solo un partido en la campaña 2005-06). Desde entonces, ha intentado varias veces el salto a la NBA, además de pasar por Grecia, Alemania y, sobre todo, Israel. Es un jugador potentísimo, que se mueve como pez en el agua en la zona y dotado de una capacidad reboteadora superlativa. Con 3-4 centímetros más sería realmente dominante, ya que su radio de acción no va más allá de la pintura (su tiro en suspensión no es eficiente). Su juego recuerda un tanto al del mejor Bud Eley, al que precisamente llegó a sustituir en Menorca. En su debe, su pobre acierto desde el tiro libre (56% esta temporada).
Ex promesa del basket serbio, VLADIMIR STIMAC (2.08/24 años) ha debutado esta temporada en la TBL de la mano de Olin Edirne. En este club tenía la difícil labor de hacer olvidar al macedonio Predrag Samardziski y lo ha hecho con éxito. Ha sido uno de los mejores interiores de la liga gracias a sus 14.4 puntos, 9.9 rebotes y 1.3 asistencias por encuentro. Stimac es un center clásico, un pívot de toda la vida, cuyo radio de acción es la pintura. En ataque tiene tres o cuatro movimientos predecibles pero no muy fáciles de parar. En defensa se pega con cualquiera, aunque tiene tendencia a cargarse de faltas. Un jugador con ciertas limitaciones, pero que conoce su trabajo y que ha rendido a gran altura en la presente campaña.Otro con una muñeca de madera considerable (42.9% en TL).
Stimac en su época en el Estrella Roja:
Desde los balcanes llega también una interesante pareja de pívots balcánicos que han ofrecido un buen rendimiento en el Tofas. Nos referimos a JURICA ZUZA (2.07/32 años) y TOMISLAV RUZIC (2.08/32 años). Zuza es un muy experimentado jugador con una dilatada carrera que dejó Ucrania a mitad de temporada para recalar en la TBL. Nada atlético, aporta veteranía y una buena muñeca en ataque. En 19 minutos de media ha sumado 12.1 puntos y 4 rebotes por encuentro. Por su parte, el croata Ruzic ha completado su segunda campaña en el Tofas. Es un poste zurdo, más atlético que Zuza y que también ha sido sólido en su aportación, firmando 10.5 puntos, 4.6 rebotes y 1.4 asistencias por actuación.
Con la temporada ya iniciada, y procedente del Marousi, llegó a Antalya un viejo conocido de la TBL, FRANK ELEGAR (2.06/25 años). Es un pívot sobrio, buen atleta y todo un muro en defensa. Gran labor intimidadora y en el rebote, es limitado en ataque, donde sus puntos vienen en buena parte hundiendo el balón en el aro. Ha promediado 10.8 puntos, 7.3 rebotes y 1.4 tapones por encuentro.
En el descendido Bandirma Kirmizi ha hecho debut en el basket europeo el ex center de Pittsburgh GARY MCGHEE (2.08/23 años). Para jugar en un equipo tan flojo como el colista de la TBL sus números no han destacado en exceso (10.5 puntos, 7.8 rebotes y 1 tapón), pero sus condiciones y su margen de mejora pueden permitirle labrarse un futuro en el basket europeo. Limitado, pero buen cuerpo y con actitud para pegarse en la pintura.
Un viejo conocido en el basket europeo (incluyendo la ACB) que sigue jugando profesionalmente en Turquía es el letón KASPARS KAMBALA (2.06/33 años). Controvertido y errático, por esta vez solo ha hablado en la cancha. A pesar de su aspecto de hombre duro, es un jugador orientado al ataque, faceta en la que siempre firma buenas estadísticas gracias a su potencia e innegable calidad. No es precisamente un buen defensor y en el aspecto reboteador simplemente cumple. Con el Turk Telekom ha promediado 10.8 puntos y 4.7 rebotes por encuentro.
Entre el sector joven también destaca el pívot de Pinar Karsiyaka ILKAN KARAMAN (2.08/22 años). Procedente del Tofas e internacional turco en todas las categorías inferiores, llegó el pasado verano a Karsiyaka ha ocupar el hueco que dejó Furkan Aldemir en el centro de la zona. Karaman es uno de los jugadores otomanos con mayor proyección. Grandes condiciones atleticas y una excelente muñeca distinguen a este 5 moderno que tanto se pega dentro y juega de espaldas al aro como sale al exterior para lanzar de tres puntos. Esta temporada hay tenido muchos minutos de calidad que le han permitido dar un gran salto en su progresión. Este jugador zurdo ha promediado 10.7 puntos, 6.4 rebotes, 1.1 asistencias y casi un tapón por encuentro. Un jugador a seguir muy de cerca.
Si nos vamos a los grandes de la liga, en el Fenerbahce tenemos que hacer referencia a una trío de postes ya clásicos en la TBL: el internacional OGUZ SAVAS (2.12/24 años), es un pívot tosco y muy voluminoso que hace a la perfección su trabajo sin complicarse la vida. Nada atlético, se mueve en la pintura imponiéndose a sus rivales a base de físico. Una roca granítica en defensa, aunque de movimientos laterales muy limitados. Sus números han sido 9.6 puntos y 4.8 rebotes por partido. Mejores condiciones para el juego tiene GASPER VIDMAR (2.11/24 años), un jugador limitado, sobre todo en ataque (paupérrimo 38% en tiros libres), pero buen atleta y sacrificado en defensa. Ha promediado 3.7 puntos y 2.4 rebotes por partido. Cierre la tripleta el veterano KAYA PEKER (2.07/31 años), otro jugador realmente limitado, pero que aporta trabajo y kilos de dureza en defensa y en la lucha por el rebote. Otro con un porcentaje de tiros libres lastimoso (51%), ha firmado en la presente campaña 6.2 puntos y 5.3 rebotes por partido.
El hombre que ocupa el centro de la zona en Besiktas tiene nombre propio: POPS MENSAH-BONSU (2.06/28 años). Un torrente en la pista, ha vuelto locos a los aficionados de la TBL con su energía, sus tapones y mates. Se le ha visto centrado, sintiéndose importante en la pista y eso ha hecho que su rendimiento esté siendo más que óptimo. 13.3 puntos y 7.8 rebotes están siendo sus números en la liga turca. Comparte posición con el reverso de la moneda, el norteamericano nacionalizado turco ERSIN DAGLI (2.03/30 años), un profesional que realiza el trabajo sucio a las mil maravillas. 10.4 puntos y 6.9 rebotes han sido sus buenos promedios en la temporada.
¡Explosivo Pops!
Anadolu Efes ha contado en el puesto de pivot puro con una pareja con etiqueta ACB de la que no vamos a descubrir nada. Se trata de ESTEBAN BATISTA (2.08/28 años) y STANKO BARAC (2.17/25 años). El uruaguayo se ha mostrado muy efectivo en las cercanías del aro, logrando nada menos que un 67% en tiros de campo. Ha aprovechado a la perfección sus minutos en pista (18 de media) para firmar 8.1 puntos y 5 rebotes. Por su parte, el gigante croata ha jugador más tiempo en Euroliga que en la TBL, donde s ele ha dosificado, utilizándolo de media algo más de 13 minutos por encuentro, en los que ha promediado 6.8 puntos y 3.2 rebotes. Talento y calidad, perp sigue adoleciendo de mordiente y carácter.
A caballo entre los puestos de 4 y de 5 encontramos en el Banvit al bosnio KENAN BAJRAMOVIC (2.06/31 años). Calidad e inteligencia para un jugador muy justo de facultades físicas. Capacidad para jugar dentro y fuera (38.7% T3, 41/106), nunca toma una decisión errónea. Un profesional como la copa de un pino que ha redondeado un buen año en el equipo turco. Ha promediado 11 puntos, 4.7 rebotes y 1.7 asistencias por encuentro. Comparte la zona con un clásico en el equipo, el norteamericano LANCE WILLIAMS (2.06/31 años), jugador eficaz y gris. Sus números: 8.9 puntos y 3 rebotes por encuentro.
Calidad Bajramovic:
En el líder de la regular, Galatasaray, encontramos a dos centers que son de lo mejorcito de la liga en esta posición. El primero de ellos es LUKSA ANDRIC (2.10/27 años), un jugador sin el cartel de estrella que lo ha hecho realmente bien en sus dos temporadas en el equipo otomano. Buenas condiciones para el juego, tanto a nivel físico y atlético como ténico. Muchos recursos en ataque, corre muy bien por la pista, baja el nivel en defensa y es un discreto reboteador. Es agente libre y seguro que no le faltan sustanciosas ofertas este verano. Ha promediado en TBL 8 puntos y 3.7 rebotes.
Así de bien culmina los contraataques Luksa Andric:
El segundo es el joven y más que prometedor FURKAN ALDEMIR (2.07/20 años). Miembro del quinteto ideal del pasado Eurobasket U20 de Bilbao, Gatatasaray pagó un traspado millonario el pasado verano para adquirir los servicios de Aldemir, que despuntaba entonces en el Pinar Karsiyaka. Jugador muy maduro para su edad, tiene un instinto especial para el rebote, es un gran intimidador y sacrificardo en defensa. En ataque no se complica la vida, anota en las inmediaciones del aro. Su próximo objetivo es mejorar su tiro en suspensión. Entiende muy bien el juego y es carne de NBA.. En su debut con el equipo de Estambul ha promediado 8.1 puntos, 6.6 rebotes y 1 tapón por encuentro.