La Liga Turca es un mercado cada vez más atractivo. La TBL es un buen vivero de jugadores, sobre todo de extracomunitarios, para otras competiciones como la ACB o la Lega. De la TBL han salido hombres como Gary Neal, Gerald Fitch, Chris Lofton o, más recientemente, Aaron Jackson y Jimmy Baron, jugadores de reconocido prestigio hoy en día, que dieron sus primeros pasos en el profesionalismo en la liga otomana. Turquía es el destino elegido por muchos norteamericanos recién salidos del baloncesto universitario que no tienen cabida en la NBA y que desean probar suerte en el basket del viejo continente. Así, la TBL se ha convertido en un buen escaparate en el que demostrar su valía con el objeto de lograr mejores contratos en ligas tan fuertes como la ACB o, incluso, llegar a la liga norteamericana. Por este motivo, Solobasket centra su mirada en aquella liga para realizar un informe sobre sus jugadores más destacadas y examinar su nivel.

En esta primera entrega, los bases más destacados de la liga turca.

bases

En una liga donde manda el producto norteamericano, un jugador nacional ha sido seguramente el mejor base de toda la competición. Nos referimos a Baris Ermis (1.94/26 años) de Banvit. Internacional con la selección otomana, este base alto y realmente dominante no ha parado de progresar en las últimas temporadas. Sus condiciones físicas son perfectas para el director de juego del siglo XXI. Pero es que además su capacidad de dirección ha mejorado una barbaridad con los años. Nada egoísta en su juego, es muy difícil de defender por sus pares. Su tiro exterior es más que aceptable y puede llevar a sus defensores al poste. En estos momentos, se sitúa por encima de clásicos como Tunceri como el mejor director de juego turco. Sus promedios han sido 10.2 puntos, 3.5 rebotes, 6.1 asistencias (mejor asistente de la liga) y 1.5 robos por encuentro.

El que sigue siendo uno de los mejores bases de la competición es Mire Chatman (1.87/32 años). El veterano director de juego norteamericano es todo un clásico del basket europeo en general, y del turco en particular, que acaba de cumplir su 3ª temporada en el Besiktas. Es un base que aglutina mucho juego, le gusta tener la bola y decidir lo que su equipo tiene que hacer en ataque. Por este motivo, parecía no compenetrarse bien con la super-estrella Allen Iverson. Excelente penetrador y aceptable tirador (donde flojea es en el tiro libre), cuenta con un poderoso físico. Es de esos que suman en muchos apartados estadísticos y fue capaz de lograr un triple-doble (12 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias ante Erdemir el 4-IV-2011), con el que ha coqueteado en no pocas ocasiones en la presente campaña. Sus promedios han alcanzado esta temporada los 13.7 puntos, 6.1 rebotes, 5.1 asistencias y 1.6 robos.

En el siempre atractivo Pinar Karsiyaka, uno de los conjuntos turcos con mejor ojo para fichar jugadores norteamericanos, encontramos a uno de los bases más singulares de la TBL, nos referimos a David Holston (1.73/25 años). El diminuto director de juego ha completado su segunda campaña en Karsiyaka, equipo al que llegó tras completar su formación universitaria en Chicago State, donde, con 450 triples anotados, se convirtió en el 2º jugador de toda la historia de la NCAA en este apartado (el primero es JJ Reddick). Se trata de un jugador ultrarrápido en ataque y un auténtico incordio en defensa cuyo mejor arma ofensiva es su tiro exterior, que arma con facilidad aunque su porcentaje es mejorable (74/222, 33%). Auténtico líder en cancha y jugador carismático, sus promedios han alcanzado 14.8 puntos, 2.8 rebotes, 6 asistencias (2º) y 2.2 robos (mejor ladrón de la TBL) por noche.

David Holston con Pinar Karsiyaka en Eurochallenge


Highlights de Holston en su etapa en Chicago State:

A mediados de temporada llegó a Antalya, el ex equipo de Aaron Jackson, el veterano Gerrod Henderson (1.92/32 años). Henderson es un combo guard (puede jugar de 1 y de 2) con amplia experiencia en el basket europeo, en el que lleva prácticamente una década. Con experiencias en Grecia, Serbia, Polonia, Ucrania e Israel, ha liderado a su equipo hasta el playoff de la TBL. Como Chatman, es de esos jugadores a los que les gusta tener el balón en sus manos para decidir el devenir del ataque de su equipo. Muy peligroso en ataque por su buen tiro exterior y sus excelentes condiciones para el 1X1 y la penetración, estamos ante el típico base jugón norteamericano. Sus medias de juego se han ido hasta los 19.1 puntos (4º), 4.1 rebotes y 4.7 asistencias por partido.

Henderson con los colores del Anwil Wloclawek polaco:

Otro veterano combo-guard norteamericano que lo ha hecho muy bien esta temporada en Turquía ha sido Anthony Grundy (1.89/32 años). Grundy es un liviano y escurridizo base-escolta anotador, que basa su juego en su rapidez y sus buenas condiciones atléticas para encontrar el camino al aro. Su envergadura y agilidad le permite robar muchos balones. Este trotamundos del baloncesto con una dilata experiencia en el basket europeo llegó al Mersin a mediados de temporada tras dejar el AEK de Atenas. En el equipo turco ha ocupado la posición de 1, logrando unos números más que notables: 15.8 puntos, 2.7 rebotes, 3.6 asistencias y 1.7 asistencias por partido.

El siempre escurridizo Grundy:

Más veteranía para la dirección del juego. Jason Rowe (1.78/32 años) llegó a Tofas desde el Sassari de Lega2 al que lideró en su ascenso a la 1ª división del basket italiano. Su rendimiento en el basket otomano no ha sido tan sobresaliente como se esperaba. Con todo, su velocidad, liderazgo y constante amenaza no han pasado desapercibidos. Se ha ido hasta los 13.2 puntos, 3 rebotes, 4.6 asistencias y 1.6 robos por encuentro.

Rowe en Sassari:

Entre los jugadores norteamericanos debutantes en el baloncesto europeo que han disputado la TBL ha destacado el nombre de Jerome Randle (1.78/24 años). Formado en la Universidad de California, comenzó la temporada en el Aliaga Petkim para ser posteriormente traspasado al Turk Telekom. Pequeño, buen tirador, muy habilidoso con la bola, rápido y con cambio de ritmo endiablado, ha sido una de las sensaciones positivas de la liga. Es un jugador a seguir muy de cerca, ya que debe ir madurando y progresando con el paso del tiempo. Llegará a ser un jugador de gran nivel. En su año rookie ha firmado 17.5 puntos, 1.1 rebotes y 3.9 asistencias con Aliaga y 12.8 puntos, 2.5 rebotes y 3.7 asistencias con Turk Telekom.

Jerome Randle en NCAA:

Will Conroy (1.87/28 años), un jugador con breve experiencia NBA, ha sido el base del descendido Oyak Renault. Duro como una roca y aguerrido en pista, es un jugador completo, que aporta asistencias, rebotes y anotación, aunque el tiro exterior no es precisamente su punto fuerte (16/67 en triples, 24%). Sus promedios han sido de 12.6 puntos, 4.1 rebotes y 5.9 asistencias (3º) por encuentro.

Base nacional Can Akin (1.90/28 años), una de las bases de la sólida temporada de Olin Edirne. Jugador de carácter, buena visión de juego y tiro exterior. Esta ha sido su mejor temporada en la TBL, gracias a los 11.3 puntos, 2 rebotes y 4.1 asistencias. Parece haber encontrado el equipo adecuado para asentarse como jugador de primer nivel del baloncesto otomano. Hakan Demirel (1.92/26 años) es la eterna promesa del basket turco, pero su temporada en Erdemir no ha sido nada mala. Ha alcanzado los 11 puntos, 1.9 rebotes y 3.4 asistencias. Ha sido buena también la temporada de Tutku Açik (1.94/30 años. 8.2 puntos, 1.8 rebotes y 4.2 asistencias por partido), un base alto y algo endeble fisicamente, pero buen director de juego y notable tirador, que ha tenido más protagonismo del esperado en el Galatasaray. El decepcionante rendimiento de Taylor Rochestie le hizo contar con muchos minutos en pista y en el final de temporada se ha combinado en la dirección del juego con  Jerry Johnson (1.83/29 años. 10.5 puntos, 2 rebotes y 2.7 asistencias por encuentro), un buen anotador.

Obviamente, en esta lista podríamos introducir nombres de jugadores consagrados como Roko Leni Ukic (1.95/25 años), Kerem Tunceri (1.90/32 años) o Sarunas Jasikevicius (1.92/35 años), de los que no podemos descubrir nada nuevo. Ukic ha completado una buena temporada en lineas generales. Mantiene sus características conocidas: velocidad, capacidad de desborde en el 1X1… parece mejorar en su lectura del juego, pero sigue estando estancado en el acierto exterior (30/105 en triples, 28%). Sus promedios esta temporada han sido de 10.8 puntos, 2.9 rebotes y 4.3 asistencias por actuación en la TBL. Su compañero de equipo Jasikevicius llegó a Fenerbahce con la temporada empezada. Ya no es el de antes, pero su calidad y capacidad de liderazgo le han sentado muy bien a su equipo. Sus números han sido 8.5 puntos, 1 rebotes y 2.9 asistencias. Por su parte, Tunceri ha seguido siendo uno de los líderes de Efes Pilsen, ofreciendo su habitual rendimiento e imprimiendo su carácter al juego de los cerveceros. Sus promedios han sido 7.9 puntos, 1.6 rebotes y 4.3 asistencias por partido.