Hace pocos meses saltaba a la palestra el entrenador de Rutgers Mike Rice, acusado de abusar psicológica e incluso físicamente de sus jugadores. Aunque algunos de sus jugadores le defendieron, su despido fue inevitable ya que las imágenes fueron demasiado evidentes:
youtube://v/Mtf6eWtGWh0
Estos días los abusos de entrenadores a jugadores vuelve a dar que hablar. En este caso le ha tocado a Doug Wojcik, entrenador del College of Charleston. Según informan ESPN y SBNATION, un informe de más de 50 páginas involucra el head coach en abusos verbales a 12 de sus jugadores utilizando amenazas, insultos a la familia de estos, e incluso lenguaje homófobo, algo intolerable para un entrenador de baloncesto que además cobra $400.000 al año.
A pesar de que aún no ha podido demostrar lo contrario, Wojcik ha expresado sus disculpas: "Estoy sinceramente afectado y lamento si he podido herir a alguien. Ya estoy intentando compensar mis errores y estoy trabajando para corregir mis actos. Tanto yo como la universidad, agradecemos estas preocupaciones porque nos hacen darnos cuenta de las cosas y cada esfuerzo que hagamos será para mejorar la relación entre yo y todo mi equipo".
Wojcik llegó a esta pequeña universidad en 2012 tras ser despedido en Tulsa como el entrenador con más victorias en el college del estado de Oklahoma. Cada vez menos aficionados acudían al pabellón a ver a los Hurricanes y además no fue capaz de meterles en March Madness. Esto llevó al Director Deportivo de la universidad a rescindir de sus servicios.
La retirada de Bobby Cremmings ese año en Charleston, abrió las puertas a Wojcik y su campaña de debut fue positiva con un record de 24-11 y quedándose a las puertas del Gran Baile al perder la final de la Southern Conference. Esta temporada, la primera en la Colonial Athletic Conference, el record fue bastante peor (14-18).
Doug no tiene ninguna intención de dimitir. Dice que no se va. Que tiene contrato por 3 años más y le da igual estar bajo investigación de acusaciones tran graves. Sin embargo la universidad, a pesar de no haber cortado por lo sano a la espera de los resultados finales de dicha investigación, por ahora, y poniendo como disculpa que Wojcik tendrá que estar en Charleston para cuando sea requerido a declarar, le dejan fuera del proceso de reclutamiento que el college comienza estos días y envían al resto del cuerpo técnico, liderados por un viejo conocido de las ligas españolas (jugó en Murcia, Zaragoza, Inca y Huelva), Antonio Reynolds-Dean, ahora assistant coach de Wojcik.
Habrá que esperar al veredicto final del proceso que se está llevando a cabo, pero huele mal. Muy mal.