Datos personales

Altura: 2.08 metros
Fecha de nacimiento: 10/6/1984
Lugar: Belgrado (Serbia)
Puesto: Ala-pívot

Biografía

Los primeros escarceos de Ivan Radenovic con el mundo de la canasta tuvieron lugar en su Belgrado natal, jugando en los equipos filiales del KK Partizan. Fue en el 2002 cuando su nombre comenzó a oírse con mayor fuerza, como consecuencia de su presencia en el combinado serbio junior que participó en el “Mundial no oficioso” de Manheim (Alemania) de dicho año. De hecho, la temporada siguiente (2002/03) ya aparecería con el primer equipo, al ser inscrito en la máxima competición continental: la Euroliga. Acompañando a hombres como Vule Avdalovic, Blagota Sekulic, Fred House o Milos Vujanic. Aunque no llegó a debutar.

El siguiente paso en la carrera del jugador serbio sería su marcha a la Universidad de Arizona, dirigida por el mítico Lute Olson; donde proseguiría con su formación deportiva mientras realizaba sus estudios de Psicología. Una decisión que no resultó muy complicada de tomar y con la que siempre se ha mostrado encantado: “La decisión era quedarme un casa y jugar baloncesto profesional o irme, obtener una educación y jugar a un alto nivel. Ha sido una experiencia enriquecedora a todos los niveles. Es una de las mejores decisiones que he tomado”.

A lo largo de los cuatro años que ha permanecido bajo la disciplina de los Wildcats han sido varias sus presencias en el NCAA Tournament.

Su estancia en Estados Unidos no impidió que siguiese defendiendo la elástica de Serbia & Montenegro en los diferentes torneos estivales. Así, disputó el Europeo sub-20 del año 2004 (10 puntos y 7.5 rebotes de promedio) donde lograron un quinto puesto. Y este pasado verano llegó a ser preseleccionado por el combinado absoluto para acudir al Mundial de Japón, siendo uno de los últimos cortes previos a la cita.

Estadísticas

Su progresión numérica a lo largo de su estancia en la Universidad de Arizona es palpable y un hecho a destacar. Año a año ha ido mejorando su producción estadística en todos los apartados del juego, amén de aumentar su importancia dentro del equipo. Los promedios a lo largo de su año senior han sido los siguientes: 15.1 puntos, 7.6 rebotes y 2.1 asistencias en los 34.3 minutos que permanecía en pista. Aderezados con estos soberbios porcentajes: 50.6% en tiros de campo, 37.3% en triples y un excelso 87.2% en los tiros libres.


Puntos fuertes

Su capacidad para jugar abierto es una de las más valiosas cualidades que posee Ivan Radenovic, algo tan buscado en el baloncesto actual. Gracias sobre todo, a un eficiente lanzamiento exterior, con rango de tres puntos en distancia NCAA y distancia FIBA. Aunque su mecánica no es espectacularmente rápida, el armar el brazo desde tan arriba y con bastante fluidez en el movimiento permite que lo ejecute con comodidad en la mayoría de las ocasiones. Peligroso en las continuaciones abiertas del pick and roll. Cabe resaltar que su confianza y regularidad en este aspecto del juego parece haber crecido en este último año. Aunque no debería pararse en este punto y seguir aumentando.

La amenaza que suponen sus lanzamientos exteriores le posibilita en más de una ocasión buscar el aro rival; pues está capacitado para poner el balón en el suelo con ambas manos. Al no ser muy rápido ni explosivo, tiende a emplear fintas de tiro, pase o dirección para así lograr tener una pequeña ventaja que le permita atacar a su par. Defensor interior en la inmensa mayoría de las ocasiones y por tanto “superable” con esa ventaja adquirida. Este tipo de acciones le conceden la oportunidad habitualmente de acudir a la línea de tiros libres, donde su nivel es excelente. Algo de vital importancia siempre y más cuando nos referimos a un hombre grande.

Otro de sus puntos fuertes radica en su capacidad de pase y visión de juego. Esto otorga a su equipo enormes posibilidades, pues desde el poste alto es capaz de redistribuir el juego con mucho criterio además de “regalar” acciones de canasta en puertas atrás, bloqueos ciegos o en el juego high-low entre pívots. Con el balón en el poste bajo también busca los cortes perpendiculares al aro que realicen sus compañeros, juego dentro-fuera o la inversión para tiros abiertos cómodos.

Además de en los aspectos comentados, su inteligencia en la pista también queda palpable en su juego sin balón.

Es un jugador muy “entrenable” y con una ética de trabajo elevada.

Debilidades

La mayor rémora que presenta Ivan Radenovic está relacionada con sus aptitudes y cualidades físicas. No es un jugador rápido, ni potente, ni fuerte, ni explosivo. No puede jugar por encima del aro y pese a su estatura ni mucho menos es un factor importante como presencia interior defensiva. Sufre en exceso en las defensas 1c1 en poste bajo ante rivales más fuertes que él, donde no se muestra lo suficientemente agresivo para paliar su inferioridad física. Lento en sus desplazamientos laterales si está alejado de su aro.

Realmente una pena, puesto que la inteligencia antes mencionada también le pone en práctica en su trabajo defensivo y de rebote. Conceptos claros a la hora de realizar ayudas (a exteriores e interiores), buena colocación, defensa por delante o buscando la anticipación ante pívots superiores en altura, etc. Pero que no evitarían del todo sus mayores problemas dentro del profesionalismo, donde la exigencia física aumenta y donde el espectro de “4´s” es demasiado amplio (especialmente si nos referimos a la NBA). Necesitará ser más duro y agresivo, además de poner en práctica con mayor celeridad y rapidez esos conceptos mencionados.

Su tendencia a jugar abierto en ocasiones parece hacerle olvidar que puede hacer más daño en su juego de espaldas al aro. Pues posee algún que otro movimiento ciertamente útil y aprovechable. Sabedor de sus limitaciones en lo físico, esa tendencia podría aumentar una vez se convierta en un pro. Llamando lo unidimensional a su puerta.

Debe cargar con más fuerza el rebote ofensivo y mejorar su suspensión tras bote o dribbling.


Valoración

Ivan Radenovic es ese tipo de jugadores que para afianzarse entre el profesionalismo al más alto nivel (NBA) debe mejorar físicamente, es casi una imposición. Además de ser más duro y agresivo. Los mocks más importantes lo sitúan en el tramo medio-bajo de la segunda ronda; sin embargo, el ser drafteado no sería garantía de permanencia en la liga por lo comentado anteriormente.

A nivel personal, creo que el lugar de destino también influirá mucho en su premio final. Según bajo que patrón de juego y según el tipo de interiores que lo complementaran (o a los que complementar), Radenovic podría ser mucho más aprovechable y por tanto tener ese lugar reservado en algún roster de la mejor liga del mundo. Sus especiales cualidades tan valoradas en la actualidad, y sobre todo, su conocimiento del juego pueden abrirle muchas más puertas de las que inicialmente estarían previstas. La adaptación a las peculiaridades que el baloncesto tiene a ambos lados del charco también es un punto a su favor.

Su trabajo en torneos como el de Portsmouth y en los entrenamientos privados con las diferentes franquicias también serán de capital importancia en su futuro. De no lograr un sitio en la NBA, Europa lo acogería con los brazos abiertos. Permitiéndole aumentar su nivel de competitividad y ganando experiencia para otra futura intentona.