En la década de los 80, Italia era una potencia europea en cuanto a equipos de baloncesto se refiere. Estaba Varese, Cantù, el sempiterno Milano o la Virtus. Han pasado ya muchos años de esa época dorada; tantos, que ahora la situación parece ser totalmente opuesta. Pese a que la Virtus empezó el curso de manera fulgurante en Euroliga, los equipos italianos parecen haber quedado relegados a un segundo plano.

¿Quién domina la Lega?

La situación es crítica. Tanto es así, que Olimpia Milano marcha cuarto en la liga italiana. No hay que desmerecer el mérito de Brescia y Venezia, primeros y segundos respectivamente, pero resulta chocante que equipos de la entidad de Milán no dominen. ¿Y cómo afecta esto a la ACB? En última instancia, a los jugadores que llegan procedentes de Italia.

Si el nivel de la liga baja, los jugadores que se fichen y que procedan de esa competición lo tendrán más complicado a la hora de adaptarse y destacar. Eso es precisamente lo que le sucedió a Andrea Cinciarini, que arrancó la temporada con Casademont Zaragoza siendo un fichaje de cierto renombre en el baloncesto europeo.

Andrea Cinciarini, el ex ACB que se está convirtiendo en un héroe

Tras pasar sin pena ni gloria por la ACB -12 partidos y 5 puntos de promedio-, decidió regresar a su país natal. Pesaro, que buscaba algún revulsivo para revertir la situación, confió en el veterano base, y parece ser que ha dado en la tecla. Andrea Cinciarini se fue hasta los 19 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes en el triunfo de su equipo ante Bologna. Y lo cierto es que el ex ACB se lo ha tomado como un reto personal; cabe destacar que nació en Cattolica, una ciudad a 25 minutos de Pesaro.

La salvación es una obligación“, sentenció Cinciarini en Tuttosport. Lo tienen claro y no se van a detener: los nuevos fichajes están creando una nueva dinámica en el núcleo de la plantilla y ahora ven la permanencia mucho más factible pese a ir penúltimos en la clasificación. Sobre su futuro, no dio ninguna pista, pues aseguró que al acabar la temporada, hablaría con el club y valorará las posibles opciones, aunque aseguró que se siente bien a nivel físico y mental.