Hace algunos días, la ESPN eligió los 10 mejores mates realizados durante la historia de la NCAA. Los candidatos eran nombres tan ilustres como los de Vince Carter o Michael Jordan, pero finalmente el elegido fue uno realizado por un ex de la Liga ACB como Jerome Lane, concretamente el 25 de enero de 1988 defendiendo los colores de la Universidad de Pittsburgh ante Providence. Un mate salvaje en contraataque en el que Lane destroza el tablero en mil pedazos. Y ojo que no es el único que ha pasado por nuestro basket que aparece en el ranking. En el puesto número seis encontramos a Darvin Ham rompiendo otro tablero. Un hombre que jugó unos meses en el CB Granada.  

youtube://v/-mAzp95GPbI

Lane era un poderoso ala-pívot de la Universidad de Pittsburgh (1985-88). Con los Panthers de Pittsburgh, este jugador de tan solo 1.98 de estatura demostró su gran capacidad reboteadora, promediando en sus últimos 2 años de ciclo universitario nada menos que 13.5 y 12.2 rebotes por encuentro respectivamente. Dotado de un físico terrorífico (algunos lo comparaban con Barkley), era capaz de destrozar los tableros con sus espectaculares mates. No era un jugador especialmente dotado de talento para el basket, pero se esperaba que pudiera tener una carrera consistente en la NBA. Fue elegido por los Denver Nuggets en la posición 23 del Draft de 1988, y su paso por la liga profesional americana fue decepcionante. 3 temporadas y media con los Nuggets bastante grises (su mejor campaña fue la 1990-91, en la que, jugando tan solo 22 minutos de media, promedió 7.5 puntos y ¡9.3! rebotes por encuentro), marcadas por los problemas físicos, pasos efímeros por los Pacers, Bucks y Cavs… y fin del trayecto.

Tras dejar la NBA, encontraría acomodo en la ACB (CB Granada 1991-92, Forum Valladolid 1995-97, Caja Cantabria 1997-98), donde demostraría, jugando de pívot nato, su gran capacidad reboteadora. Un Jerome Lane que había ganado mucho peso con los años y había perdido buena parte de sus cualidades atléticas por el camino, se convirtió en el dominador de la clasificación de reboteadores de la ACB durante prácticamente un lustro. Su media reboteadora en la ACB alcanzó los 13.5 rebotespor partido (mientras que en puntos no llegaba a la docena), llegando a su cenit cuando en la temporada 1997-98 su promedió en esta apartado del juego llegó hasta una impresionante media de 14.68 capturas por encuentro. Por este motivo, Solobasket lo designó como el mejor reboteador que ha pasado por la ACB .