Joaquín Martínez es árbitro provincial de Málaga desde hace siete años y el año pasado se estrenó como árbitro internacional FIMBA en el Europeo de Ostrava. Su actuación en la ciudad checa le valió para ser elegido entre los árbitros que acudirían al reciente Mundial FIMBA en un entorno tan especial como es el parque Disneyworld en Orlando. Ya lo entrevistamos antes de aquel Europeo y hablamos sobre el desconocido mundo del Maxibasketball. En esta ocasión, Quino recibió a Solobasket en su negocio para contarnos su experiencia en tierras estadounidenses

¿Cómo llega un árbitro provincial a ser árbitro internacional FIMBA?

“Arriesgando un poco. Al principio vas a torneos internacionales menores y conociendo gente aquí y allí, hasta que alguien dice ‘oye, éste no pita mal’ y te convocan a un Europeo, te salen bien y p’alante. En el Europeo fui aspirante, pasé las pruebas y me convocaron para el Mundial de Orlando”

Hablamos contigo antes de tu experiencia en el Europeo, pero pasemos directamente a hablar de tu experiencia en el Mundial. Sin menospreciar Málaga, pero pasar de arbitrar en las canchas de Málaga a arbitrar en Orlando es un “pequeño” cambio.

“Orlando es Disneyworld y si sales de Disneyworld, no tienes nada más aparte del campo de los Orlando Magic… pero Disneyworld es el sitio donde todo el mundo quiere ir cuando tienes 10 años, aquello es magia desde que entras por el arco de la entrada hasta que te vas. Es otra historia”

“No es que uno se lo tome más en serio, porque los partidos de Málaga se los toma uno en serio, pero es ponerle un punto más de profesionalidad sin llegar a ser profesional, porque yo no soy profesional… pero te encuentras por ejemplo al banquillo de la selección de Italia, que tienen al fisioterapeuta, el médico, el fotógrafo, el entrenador, el ayudante y el presidente de la Federación. Solamente ver un banquillo así impone un respeto que te hace pensar ‘aquí no me puedo escantillar ni un poquito’”

“La experiencia ha sido brutal en todos los sentidos: desde compañeros que han sido árbitros en primeras divisiones, a arbitrar con un chico americano que arbitra en la D-League con un físico y una imagen espectacular y un conocimiento de las reglas”

Estamos hablando de que el FIMBA Maxibasketball de Orlando es un torneo a nivel mundial, con Estados Unidos como organizador, televisado por la ESPN y eso es otro mundo. Es otro aspecto en el que nos damos cuenta de que los estadounidenses nos llevan años de ventaja organizando eventos.

“Aquello era todo a lo grande. Nos proporcionaron ropa, coche de alquiler, el alojamiento, fisios para descargar piernas después del partido, no sé, de todo. Desde que aterrizas en el aeropuerto y pones un pie en tierra, no vamos sólo a ningún sitio y está todo muy bien organizado, aunque también es verdad que se hacía todo dentro de Disneyworld. La facilidad que hemos tenido es que era un complejo de la ESPN donde estaban todas las pistas allí y no tenías que estar yendo de un pabellón a otro. Impresionante”

“En cuanto al torneo, era puro baloncesto. Un montón de partidos, en masculino y femenino y en categorías de +35, +40, +45 hasta +65 y en doce canchas desde las 9 de la mañana hasta la 6 de la tarde durante díez días. Eso es mucho baloncesto.”

Arbitraste una de las finales más importantes del torneo, la masculina +40, y además fuiste casi protagonista de la jugada que más se ha visto del torneo, donde diste los tiros libres que falló Argentina y el jugador estonio corrió la cancha solo para fallar una bandeja en el último segundo que podría haber dado la medalla de oro a su equipo.

“Esa final es de las más importantes del torneo, porque es la categoría en la que hay más equipos y se genera más rivalidad y donde los jugadores de 40 años que han sido profesionales se suelen mantener en forma. De hecho, había jugadores en Estonia que se les notaba que habían sido profesionales, aunque no fuesen nombres conocidos. El partido fue difícil con una prórroga, en la que me acordé de los auxiliares de mesa de Málaga, porque son muy profesionales con respecto a los que me he ido encontrado en los sitios en los que he estado”

“En la jugada final del contrataque, desde mi posición se veía que iba a ganar Estonia. De hecho, el jugador que falló la bandeja anotó un montón de triples y asistencias en otro partido que les hice otro día. Por buscarle algo positivo a ese fallo del jugador es que nadie se acordó de lo que pitaron o dejaron de pitar los árbitros”

En un evento de estas características, con la ESPN y siendo en Estados Unidos, imagino que habría alguna que otra cara conocida.

“Sobre todo en los equipos estadounidenses, aunque yo no los conocía. Según me dijeron había varios que incluso habían jugado en la NBA”

En cuanto a la representación española, fue únicamente arbitral contigo y el árbitro Carlos Sanahuja, ¿por qué no hay representación de equipos?

“Pues no lo sé, porque no sé si es tema de Federación o de clubes. Si no tenemos federación para el 3×3 que somos plata en el Mundial de Bakú, como va a haber de Maxibasquet. Además, no sé si los veteranos irían gratis como van por ejemplo los de Italia. Sé que en el anterior Europeo de Tesalónica, hubo un equipo femenino +35 español”

Una anécdota del torneo.

“Un día salimos del hotel con un tiempo perfecto y vestidos casi para arbitrar pero con otra camiseta y tal. Del hotel al complejo de la ESPN no eran ni diez minutos en coche, pero en el trayecto se ennegreció el cielo y cayó la mundial en un momento. Nos quedamos esperando en el coche a ver si aclaraba un poco, pero después de 20 minutos lo que tampoco podíamos era llegar tarde. Corrimos 100 metros desde el pabellón al coche y llegamos completamente calados. Las caras de descojone de los jugadores cuando nos pusimos a escurrir la ropa eran curiosas y, además luego a la noche, tuvimos que secar las zapatillas colgadas del ventilador del techo de la habitación del hotel funcionando a velocidad mínima.

Pensaba que como anécdota, me ibas a decir el momento cuando te dieron el Silbato de Oro.

“Yo no sabía ni que existía, porque en una cena que se organizó días antes, dieron unos premios en homenaje al fundador de FIMBA y pensaba que hay acababa todo. Pero después, en el día de la final, vino el vicepresidente, habló con los compañeros y me dieron el Silbato de Oro”

Si como recién llegado a la internacionalidad FIMBA te llevas un premio, imagino que ya estarás pensando en los torneos siguientes.

“Sí, el siguiente es en junio, el Europeo de Novi Sad, y luego en 2017 el Mundial en las termas de Montecatini en la Toscana italiana. Allí en Orlando hicieron la presentación y la verdad es que promete”

TEST SOLOBASKET PARA LOS DEL SILBATO

Algo que no te falta nunca después de un partido.

“Ducharme (risas). Bueno, una barrita proteica”

Lo último en lo que piensas antes de dar un salto inicial.
“Muchas veces pienso en mi padre, pero siempre en que el partido salga bien”

Tipo de silbato
“Molten o Fox, normalmente negro. Empecé con silbatos negros y con negro me he quedado”

Pasos de salida: ¿a favor o en contra?
“A favor. Crean mucha ventaja”

¿Qué prefieres señalar: una falta en ataque o un 2+1?
“Hombre, un 2+1”

¿Kobe, Lebron o Michael Jordan?
“Jordan”

¿Te gustaría que algunos de tus hijos fuera árbitro?
“Esa es complicada. Sí y no, más sí que no”

Tu primer partido.
“Difícil y nervioso”

La cancha más especial en que hayas arbitrado
“El Valhalla Arena, de Göteborg. La final U19 del torneo de Göteborg”

Para arbitrar, ¿pantalón corto o largo?
“Largo. Con uno corto se pierde toda la seriedad y la credibilidad. Eso es horroroso”