Se encuentra usted aquí

¿Jones dependencia en Valencia Basket?

Valencia Basket sigue contando victorias en la Euroliga tras vencer este viernes en su casa ante AS Monaco, 89-84, en un duelo que fue complicado por el clima de tensión creado por los monegascos, pero que los locales supieron responder con un buen acierto en el tiro exterior. Y como viene siendo costumbre, Chris Jones fue el mejor jugador de los valencianos con una actuación de 27 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para terminar con 33 de valoración.

Y decimos lo de costumbre porque ha sido igual en los últimos cuatro partidos de Euroliga del conjunto Alex Mumbrú, aunque en este encuentro el base americano ha dado un paso adelante a nivel ofensivo, este viernes sin ir más lejos acabó con un 71,4 % en el tiro de tres. El partido ante AS Mónaco era de esos para que se luciera Jones, pues enfrente tenía un equipo que tiene un sistema hecho para su MVP Mike James, y al que supo bloquear bien la defensa valenciana.

Con esta actuación, sin embargo, ha quedado latente el dominio e importancia de Chris Jones en el juego de Valencia Basket. En Europa se comienza a hablar de Jones dependencia por parte de Valencia Basket, pero ¿es realmente así? Vayamos por partes. En primer lugar, ¿qué es la dependencia? El diccionario de la Real Academia Española nos lo presenta con varios significados, entre los que nos cuadran el de “subordinación a un poder” y el de “relación de origen o conexión”. ¿Es esta la relación del jugador en el equipo?

Chris Jones ha sido el máximo anotador y más valorado en los últimos cuarto partidos, de los cuales solo se perdió el primero de ellos ante Fenerbahce (79-77). En los tres encuentros restantes de inicio de temporada, Jasiel Rivero es el dominador en los dos primeros, y Bojan Dubljevic fue el mejor ante Anadolu Efes.

De aquí ya podemos deducir que la situación actual sería (probablemente) distinta con Jasiel Rivero recuperado de su lesión y que Chris Jones suple con sus puntos esa falta de referencias ofensivas en el juego interior. Pero si nos atenemos a las dos definiciones dadas de la palabra dependencia, no vemos en el juego de Chris Jones una subordinación de poder, aunque sí podemos decir que hay una relación de origen y conexión.

Es con Chris Jones con quien arrancan las jugadas, es el titular director de juego, pero de ahí a hablar de dependencia del base hay un paso. Parece pronto y contundente expresar algo así, si bien es cierto que el base es la principal referencia ofensiva del equipo, que su importancia en el juego en ataque es elevada y queda marcada también por el juego individual que realiza Jones en falta de otras ideas. Lo que sí preocupa es lo que le cuesta generar a Valencia Basket sin él en pista, y que sí que podría derivar con el tiempo en dependencia si no se corrige y mejora.

Ante AS Mónaco aparecieron los complementos ofensivos de Xabi López-Arostegui y James Web III, en otros fueron Bojan Dubljevic y Jasiel Rivero, por lo que se entiende que poco a poco Valencia Basket diversificará su juego ofensivo, con Chris Jones como el brillante director, pero sin depender de este para generar. Lo que sí que no podemos negar es el buen papel que está haciendo el americano, cumpliendo o superando incluso las expectativas con su llegada, y la sensación que está causando con su juego, su acierto y su físico en pista.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 3 meses
#contenidos: 
1,319
#Comentarios: 
349