BEKO BBL

Resultados jornada 15
Eisbären Bremerhaven – EWE Baskets Oldenburg   76-85
Phoenix Hageb – Artland Dragons   87-74
FRAPORT SKYLINERS – RASTA Vechta   70-67
s.Oliver Baskets – Brose Baskets   49-61
ALBA BERLIN – New Yorker Phantoms Braunshweig   98-79
medi Bayreuth – Mitteldeutscher BC   77-83
MHP RIESEN Ludwigsburg – WALTER Tigers Tübingen   78-68
Telekom Baskets Bonn – TBB Trier   66-86
FC Bayern München – ratiopharm Ulm   87-70

RESUMEN DE LA JORNADA 15

Phoenix Hagen ganó por primera vez a los Artland Dragons, en toda su historia, en la primera jornada de la pasada temporada jugada a comienzos de 2013, y como nota curiosa, ha vuelto a ganar a los de Quakenbrück en la última jornada disputada este año.

A pesar de la victoria, no fue fácil para los de Hagen. Los Dragons tomaron la iniciativa del partido desde el pitido inicial, con ventajas que llegaron a los 16 puntos (17-33). Pero cuando comenzó a funcionar el trío formado por Henry Dugat (17 puntos), Larry Gordon (16 puntos) y Mark Dorris (21 puntos), la remontada tomó forma, parcial 15:2 para igualar la contienda en el segundo cuarto. El tercer cuarto fue un torbellino anotador de los locales, anotaron casi tantos puntos como en la primera mitad del partido, 30, además de forzar con una férrea defensa errores infantiles de los Dragons (17 pérdidas), lo que les dio una renta que sería definitiva hasta el final del encuentro.

Aunque Hagen no tuvo un gran día en el tiro (39%), sí que dominó el rebote ofensivo (16 rebotes), lo que le dio la solidez necesaria para imponerse a un equipo tan complicado como los Dragons, que fallaron estrepitosamente en la segunda mitad del encuentro, sólo se salvaron Kenny Frease (12 puntos) y David Holston (17 puntos).

Rompe con esta victoria Hagen una racha de 3 derrotas consecutivas, frenando la racha de Quackenbrück, precisamente de 3 victorias consecutivas.

Bamberg sigue estando invicto en los derbis con Würzburg, y son ya cinco los disputados entre ambos equipos. La clave, la defensa de Bamberg, que dejó en 18 puntos a su rival en la segunda mitad del partido, siendo la anotación conseguida por s.Oliver Baskets, 49 puntos, la más baja en toda su historia en la BBL.

A pesar de la severa derrota, no por la diferencia, sino por el bajo guarismo local, s.Oliver tuvo la iniciativa ofensiva en los primeros compases del encuentro, tan sólo el trabajo de D'Or Fischer (8 puntos), mantenía a Brose Baskets en el partido (17-10 final Q1). El campeón germano no encontraba el aro, mientras que los locales, a través del dúo formado por McNaughton y Boone (10 puntos cada uno), mantenían a raya al rival.

Pero tras el descanso, la seña de identidad de Würzburg la defensa, fue la clave usada por Bamberg para parar en seco a los locales. 18 pérdidas de balón y 18 puntos anotados en los dos últimos cuartos, un lastre demasiado pesado para intentar ganar un partido. Bamberg tan sólo se limitó a anotar sus puntos. Elias Harris, que deslumbrara la pasada jornada con 25 putos, estuvo más discreto, como todo su equipo, anotando 11 puntos y capturando 2 rebotes. Junto a D'Or Fischer (14 putos, 8 rebotes, 2 tapones) y Jamer Smith (11 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias) fueron los hombres clave del partido.

Otro derbi para acabar el año, el de la region de Schwaben (Suabia) entre Ludwigsburg y Tübingen. El partido se lo llevaron los locales por 78-68 en un emocionante encuentro, que consigue su segunda victoria en la bundesliga.

Alex Harris impuso un ritmo muy vivaz para Tübingen al comienzo del encuentro, propiciando cortas rentas para los Tigers, Harris, con 13 puntos en el primer cuarto, fue el hombre a parar por Ludwigsburg, se centraron en esta misión y en el minuto 18 de partido consiguieron tomar ventaja en el marcador. El partido discurrió en los cauces de un típico partido de rivalidad, las posiciones en la tabla clasificatoria pasaron al olvido, y la batalla en la pista fue mordaz. En el último cuarto los árbitros señalaron dos técnicas a Bogdan Radosavljevic, lo que descentró a Tübingen. Comenzó un rosario de tiros libres que fueron clave para la victoria local (31/34 TL para Ludwigsburg).

Magnífico partido de Alex Harris, que no pudo evitar la derrota de su equipo a pesar de sus 22 puntos, 9 rebote y 3 asistencias. Por los locales destacar el partido De Gary McGhee (16 puntos, 3 rebotes, 2 tapones) y el debut de Coby Karl, ex CB Granada, con 8 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperaciones.

Si un equipo quiere asegurarse la victoria, un 53% en TC es un buen comienzo, pero cuando enfrente tienes un equipo con tres puntales que hacen el 75% de los puntos de su equipo, a los que no puedes parar… por muy bien que tires, acabarás perdiendo. Esto es lo que le pasó a Bayreuth ante Mitteldeutscher, a pesar de su 53% en TL, de 33 rebotes, 15 asistencias y 80 de valoración de equipo, no pudo sobreponerse a la tripleta formada por Marcus Hatten (15 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 4 recuperaciones, el pivot de moda en Alemania, Angelo Caloiaro (25 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias) y Adonte Parker (17 puntos).

Silvano Poropat centra los sistemas de juego en estos tres hombres, y hasta ahora las victorias le dan la razón, de nada sirvió el buen partido ofensivo de Bayreuth, donde destacaron Brian Qvale (19 puntos, 7 rebotes) y Kevin Hamilton (16 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias).

En la jornada de los derbis, en del norte, protagonizado por Bermerhaven y Oldenburg, pudimos ver la resurrección de Oldenburg con una importante victoria, 76-85, que les devuelve la fe en sí mismos a los hombres entrenados por Sebastian Machowski, dejando atrás un mes horrible, tanto de juego como de resultados.

Oldenburg contaba con el handicap de no poder contar con su mejor hombre, Julius Jenkins, baja por una contusión en la espalda, lo que dejó vía libre a Andrea Crosariol (21 puntos, 4 rebotes, 5 tapones) para erigirse como el héroe del partido, con 10 puntos en el tercer cuarto, para Oldenburg, firmando su mejor partido en la presente temporada.

El buen partido de Darius Adams (19 puntos) y Brian Harper (10 puntos, 7 rebotes, 2 tapones) no pudo evitar la tercera derrota consecutiva de lo Osos Polares, que no pudieron dar una alegría navideña a su afición en uno de los "partidos de la temporada". Rickey Paulding (15 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias) fue otro de los destacados en las filas visitantes.

Frankfurt sigue siendo el equipo del momento en la Bundesliga, nueva victoria, apurada ante un rival complicado, a pesar de que no haya ganado muchos partidos, el RASTA Vechta. Los Skyliners, con esta victoria por 70-67, se meten de lleno y por derecho propio en los puestos de playoff antes de concluir la primera vuelta.

El recién ascendido Vechta dio una buena imagen en la pista de Frankfurt, hasta ahora es el equipo de la zona baja que más problemas ha dado a Frankfurt. El encuentro fue intenso, con dominio del RASTA en la zona (17 rebotes ofensivos) lo que obligó a Frankfurt a sacar la artillería exterior (39% de Dreier en T3) y una de sus armas favoritas, la contra, bien tras rebote ofensivo, bien tras recuperación en media pista.

El buen trabajo de Jarred DuBois (17 puntos) y Konstantin Kelin (14 puntos) en el perímetro, y de John Voigtmann (10 puntos, 10 rebotes) en la zona en el último cuarto dieron una ventaja de 8 puntos a los locales (58-60 m38), pero un parcial 7-0 de RASTA apretó el marcador a falta de 30 segundos para el final, la calma de Frankfurt frenó en seco la reacción visitante, que no supo forzar una victoria que podían tocar con la punta de los dedos.

ALBA BERLIN, por estas curiosidades que tiene el calendario de la Bundesliga, ha de afrontar cuatro partidos en 8 días, y el primero, ante el complicado equipo de Braunschweig, lo solventó con una clara victoria, 98-79.

Tras un primer cuarto igualado (21-19), los albatros pusieron una marcha más que su rival, aumentando considerablemente el ritmo del partido, con un juego de equipo (26 asistencias) muy vistoso para el espectador. Isaiah Swann (31 puntos) era el único jugador foráneo que oponía resistencia al vendaval amarillo. Partidazo en la pintura de los pupilos de Obradovic, 50 rebotes (18 ofensivos), además de las 26 asistencias ya mencionadas, 6 recuperaciones y 3 tapones, consiguiendo una valoración global de 110. No destacó ningún jugador, destacó el equipo. Obradovic, consciente del sobreesfuerzo que tendrán que hacer sus hombres, roto el banquillo repartiendo minutos entre todos sus hombres, tan sólo Cliff Hammonds . Vargas y Reggie Redding jugaron más de 20 minutos, siendo Hammonds con 23 minutos el que más tiempo estuvo en pista.

Para finalizar el año, y por lo entrañable de las fechas, el calendario quiso que se produjera un reencuentro, el de John Bryant con su anterior equipo, Ulm. Pero el gigantón de Berkeley dejó para después del partido los sentimentalismos, ante sus antiguos compañeros hizo su mejor partido desde que viste la elástica del Bayern: 13 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones.

Malcolm Delaney (18 puntos, 6 rebotes, 4 recuperaciones) y Deon Thompson (11 puntos) se sumaron al festival Bruant para dejar claro al correoso Ulm que el líder lo seguirá siendo por bastantes jornadas.

Los pupilos de Thorsten Leibenath intentaron hacer frente al sólido juego del Bayern desde el perímetro, pero no tuvieron su día más afortunado (22% en T3), y a pesar de los 15 rebotes ofensivos capturados, sólo les dejó una renta de 8 puntos. Edgar Sosa (17 puntos) y Trent Plaisted (8 puntos, 8 rebotes) fueron los mejores jugadores visitantes.

Drama en el Telekom Arena para despedir el año, el peor partido que se le ha visto en la presente temporada a los hombres de Mathias Fischer fue la despedida del presente 2013 para Bonn. Una serie horrible de 3/21 en T3, el artillero Benas Veikalas firmó un 0/6 para olvidar, fue la razón de la derrota de Telekom ante Trier por 66-86, ya que la defensa interior diseñada por Henrik Rödl dejó sin espacios a los pívots locales, y aunque Jamel McLean, con 16 puntos y 7 rebotes (4 ofensivos), se creaba sus propios espacios, le llegaron pocos balones, forzando a Telekom a jugarse tiros lejanos, casi siempre en los últimos segundos de posesión de manera forzada.

Partidazo de Andreas Seiferth (27 puntos, 13 rebotes) para conseguir su primer MVP en la BBL y liderar a Trier en una victoria con la que no contaban.

MVP DE LA JORNADA 15: Andreas Seiferth (TBB Trier)

El joven pivote alemán de 23 años, procedente de la cantera de ALBA BERLIN, Andreas Seiferth, ha sido el hombre de la jornada, liderando a su equipo en una importante victoria en la pista de Telekom Baskets Bonn. En lo que es su mejor partido en la BBL, Seiferth consiguió 27 puntos, 13 rebotes, 1 asistencia y 2 tapones para 34 de valoración personal.

El cinco ideal solobasket de la semana
Escolta
Escolta
Ala-pÌvot
Pívot
Pívot

Isaiah Swann
Alex Harris
Angelo Caloiaro
John Bryant
Andreas Seiferth
Braunschweig Ludwigsburg Mitteldeutscher München Trier
31 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón para 24 de valoración en 33 minutos 22 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias para 27 de valoración en 37 minutos 25 puntos (82%), 6 rebotes, 2 asistencia, 1 recuperaciones para 30 de valoración en 30 minutos 13 puntos (73%), 12 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones para 28 de valoración en 27 minutos 27 puntos, 13 rebotes, 1 asistencia y 2 tapones para 34 de valoración en 33 minutos
CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
FC BAYERN MUNCHEN 15 14 1 +7
BROSE BASKETS 15 12 3 +2
EWE BASKETS OLDENBURG 14 10 4 +2
TELEKOM BASKETS BONN 15 10 5 -1
ARTLAND DRAGONS 15 10 5 -1
ALBA BERLIN 13 9 4 +3
FRAPORT SKYLINERS 15 9 6 +3
RATIOPHARM ULM 15 9 6 -2
PHOENIX HAGEN 14 7 7 +1
MHP RIESEN LUDWIGSBURG 15 7 8 +1
MITTELDEUTSCHER BC 15 7 8 +4
NEW YORKER PHANTOMS BRAUNSCHWEIG 15 6 9 -3
TBB TRIER 15 6 9 +1
EISBAREN BREMERHAVEN 15 4 11 -3
S.OLIVER BASKETS 14 3 11 -1
RASTA VECHTA 15 3 12 -4
MEDI BAYREUTH 15 3 13 -7
WALTER TIGERS TUBINGEN 15 3 12 -2

SabÌas que…?

Würzburg ha conseguido la menor anotación de la presente temporada con tan sólo 49 puntos, 18 anotados en la segunda mitad del partido que jugó ante Brose Baskets.

altas y bajas

  • Coby Karl, ex jugador de CB Granada y Joventut, ha debutado esta jornada con Ludwigsburg
  • Michael Joch es el nuevo entrenador de Bayreuth sustituyendo a Pedrag Krunic