VTB

Índice

Resultados Semana 26
Lokomotiv Kuban-Zenit 86-64
Enisey-UNICS 85-81
Bisons-Krasnye Krylia 100-43
Khimki-Astana 93-64
Avtodor-Oktyabr 99-93
NN-VEF Riga 102-72
CSKA-Nymburk 102-67
Kalev-Tsmoki 93-84

RESUMEN DE LA JORNADA

youtube://v/sHSmQCHyNyk

La jugada de la semana, protagonizada por Randy Culpepper.

Jornada de palizas en la VTB. Dominio de los equipos locales en una jornada en la que los partidos no tuvieron mucha historia: palizas del Lokomotiv, Bisons, Khimki, Nizhyn Novgorod y CSKA. Sorpresa del Enisey al UNICS, que logró entrar en la Final Four de Eurocup y pagó el esfuerzo extra en la competición doméstica, alejándose de los cuatro primeros de la clasificación. ¿El mejor de la jornada? Travis Nelson, pívot del Bisons, que ayudó a los suyos a endosar una paliza de órdago al Krasnye Krylia, aportando 20 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 5 tapones para 39 de valoración.

El Zenit pagó los platos rotos de la eliminación del Lokomotiv-Kuban en Eurocup, que cayó ante el UNICS Kazan. Los de Bazarevich, además, dejan al Zenit a dos victorias, y se mantienen en la lucha por la tercera plaza, que ocupa el Nizhny Novgorod. El Zenit comenzó dominando, siendo muy agresivos de cara al aro y logrando una ventaja de 13 puntos al final del primer cuarto. Sin embargo, la historia cambió por completo en el segundo período, con el Lokomotiv mucho más centrado en defensa, y con un Alexey Zhukanenko que se hacía grande en la pintura. Además, Malcolm Delaney aparecía y lideraba a los suyos en este segundo cuarto, logrando un parcial de 30 a 12 que ponía al Lokomotiv en cabeza cuando enfilaban el túnel de vestuarios (43-38). El Zenit empezaría recortando distancia, pero los de Bazarevich volverían a tomar el mando del partido con un parcial de 12-2 que les hacía superar la barrera psicológica de los diez puntos. No lograría rearmarse el Zenit en el último cuarto, con muchos fallos en el tiro (35% en tiros de dos y 19% en triples), y Delaney, que acabaría con 27 puntos, se vería apoyado por Simon y Kurbanov, ambos con 12 puntos, para cerrar el marcador en 86 a 64.

¡Saltó la sorpresa en Krasnoyarsk! Impresionante partido de Kikanovic, que dominó la zona y lideró a los suyos a vencer al UNICS Kazan, que pagó el esfuerzo de la Eurocup, donde vencieron al Lokomotiv-Kuban. El UNICS Kazan además pagó las bajas de Bykov y Langford, mientras que el Enisey no pudo contar con Pavlov ni Yakovenko. El UNICS intentó cargar el juego en la zona, aprovechando su potencial interior, pero Sokolov fue el único en sacar ventaja. El Enisey, por su parte, optó por correr y lanzar desde más allá de la línea, además de forzar pérdidas del UNICS, con Jerrells destacado en este aspecto, pues llegó a perder hasta cuatro balones en el primer período. El Enisey mantenía su juego en el segundo cuarto, donde llegaba hasta los 10 puntos de ventaja, ante un UNICS donde sólo respondían Sokolov y Kaimakoglou, sufriendo además numerosas pérdidas de balón (19 al final del encuentro). Sería Kaimakoglou, junto a Jerrells, los que lograrían reducir la diferencia en el tercer cuarto, acercando al UNICS a un punto cuando quedaban sólo cinco minutos de partido. De hecho, a falta de 1:33, el UNICS tomaba el mando del partido, con 76 a 77. Panin anotaría dos tiros libres más, dando la máxima ventaja al UNICS, 76 a 79. Terrico White fallaría un triple para empatar, pero Sava Lesic capturaría el rebote y anotaba para reducir la distancia a un punto. El UNICS fallaría en la siguiente jugada, dándole la opción al Enisey de ponerse con ventaja. Pavel Sergeev sería el héroe, anotando un triple desde la esquina, y posteriormente se señalaría una técnica al banquillo del UNICS Kazan. El propio Sergeev anotaría el tiro libre, DJ Cooper anotaría otros dos, Kaimakoglou anotaría una canasta tras asistencia de White, y Sergeev cerraría el partido con otros dos tiros libres, colocando el 85-81 definitivo en el marcador.

Victoria histórica del Bisons. Impresionante el partido del equipo de Finlandia, que dominó ante el Krasnye Krylia, y logró vencer por 57 puntos. Pero todo tiene su explicación. El Krasnye Krylia, concentrado en la Final Four de la Copa Rusa, convocó a seis canteranos, que fueron los que disputaron el encuentro. De esta forma, el Bisons se enfrentó a un equipo con una rotación de sólo seis jugadores donde los más veteranos tenían… 21 años. No hubo partido desde el primer cuarto, donde el Bisons tomó ventaja gracias a Ahonen, Hilliard y Pekhonen, muy acertados desde el triple. El segundo cuarto fue de Travis Nelson, que dominó la pintura a su antojo y anotó 10 puntos en el cuarto, llevando a los suyos a alcanzar los 29 de ventaja, 53-24. Siete minutos tardaron en anotar los jóvenes del Samara en el tercer cuarto, llevando el partido el Bisons hasta los 47 puntos de ventaja. Con 29 puntos en el marcador, el Krasnye necesitaba anotar 9 puntos para evitar ser la peor anotación en la historia de la VTB. Los jóvenes tiraron de orgullo, y anotaron 14 puntos en un partido intrascendente, donde Hilliard, Nelson y Ahonen fueron dominantes, y se cerraba el partido en 100 a 43.

Sensacional partido del Khimki ante el Astana. Los de Kurtinaitis se aferraron al talento de Tyrese Rice para vencer al equipo de Kazajstán, que anotó 15 puntos y repartió 9 asistencias en poco menos de veinte minutos. El Khimki comenzaba enchufado, con Monya y el propio Rice, que anotaron cinco triples entre ambos, dando al Khimki las primeras ventajas en el marcador. Pat Calathes y J'Covan Brown aparecían en el segundo cuarto, hasta que el Khimki volvía a pisar el acelerador para cerrar con un parcial de 21-9 el segundo cuarto, gracias de nuevo a Rice, que conectaba con sus compañeros y anotaba con facilidad, poniendo el 53 a 38 al descanso. El Khimki sólo tenía que mantener la ventaja, apoyados en su buena noche desde el triple, donde anotaron 14 lanzamientos. Kurtinaitis comenzó a mover el banquillo, sin ver peligrar el marcador y obteniendo, además, buen resultado, pues los suyos no bajaron el pistón, anotando su banquillo 38 puntos, y cerrando el partido con una amplia ventaja, 93-64, con Tyrese Rice en estado de gracia. Victor Claver, nuestro español en VTB, no estuvo demasiado acertado, firmando un pobre partido con 3 puntos, con 0/3 en tiros de dos, 1/3 en triples y 1 de valoración.

¡Impresionante duelo Fortson-Culpepper! Las dos grandes sensaciones de la VTB cara a cara, y no defraudaron. Un sensacional duelo anotador (29 puntos Fortson y 28 Culpepper), que terminó decantándose para Fortson en ambos sentidos: anotó más y ganó el partido. El Avtodor venía de anotar al menos 100 puntos en sus últimos tres partidos, mientras que el Oktyabr se jugaba sus opciones de playoff en este encuentro. Ambos equipos fueron a por todas desde el primer minuto. El Oktyabr se aferraba al talento de Culpepper, que se mostraba muy agresivo de cara al aro. Sin embargo, el Avtodor respondía desde el triple, y lograba llevarse el primer cuarto, 29-23. Avtodor se mantedría con ventaja en el segundo período, logrando hasta 10 puntos poco antes de finalizar el segundo cuarto. Sin embargo, una pérdida de Fortson, a la que seguiría un triple de Culpepper, cerraba la primera parte en 51-44. Oktyabr buscaba repartir su anotación, con Cuthbert Victor, Romeo Travis y Lamont Hamilton apoyando a Culpepper. Pero el Avotodor no tardaría en responder, gracias a Fortson, que intentaría conectar un alley-oop con Micah Downs que quedaría en antideportiva, y permitía a los locales mantener la ventaja, y marcharse al último período con diez de ventaja. Llegaría el momento de Romeo Travis, con 7 puntos en dos minutos, que acercaban al Oktyabr al marcador. Pero el Avtodor sabría mantener la ventaja, gracias a Fortson y a los triples de Vzdykhalkin, lograrían cerrar el partido, acercando al Avtodor al playoff y alejando, a su vez, al Oktyabr, que necesita un milagro para estar entre los 8 mejores de la competición.

Fácil victoria del Nizhny Novgorod ante el VEF Riga, que no pudo contar con su estrella Janis Timma, que sonó para el Laboral Kutxa para suplir la baja de Bertans. Y lo echaron de menos los letones, muy erráticos en el tiro al inicio del partido, necesitando tres minutos y medio para anotar la primera canasta. El Nizhny no hacía prisioneros, e iniciaba con un 8-0 de parcial, volcando el juego en Parakhouski. El VEF Riga intentaría parar el juego del Nizhny, pero entonces aparecería Tarence Kinsey, con ocho puntos sin fallo en el primer cuarto, rematando el período Rochestie con un triple sobre la bocina para cerrar el cuarto en 28-17. Y la misma historia en el segundo cuarto, con el Nizhny muy cómodo sobre la pista y haciendo valer su juego en defensa, además de acierto exterior, que ampliaría la ventaja por encima de los veinte puntos al descanso. La segunda parte, seguiría el mismo guión, con el Nizhny aumentando su ventaja paulatinamente, apoyados en Rochestie, Thompkins y Parakhouski, el trío habitual, y llegando hasta los 33 puntos de diferencia, dejando el último período como un mero trámite, que sirvió a Bagatskis para rotar y acabando el encuentro en un abultado 102-72. Parakhouski y Rochestie fueron los mejores del Nizhny, con 20 y 21 puntos respectivamente.

Otro trámite para el CSKA Moscow, que arrolló al Nymburk checo, gracias a un gran partido de Milos Teodosic, que logró un doble-doble con 12 puntos y 11 asistencias. El CSKA comenzó con su guión habitual, nutriendo de balones a Kaun en el primer cuarto, con el pívot muy acertado y permitiendo a los de Itoudis lograr su primera ventaja clara al final del primer cuarto, 24-13. Teodosic comenzaría muy acertado en el segundo período, anotando desde el triple (4/4 al final del partido), y buscando a Kyle Hines, que se hacía dueño y señor de la pintura. Itoudis sacaría provecho de su banquillo, que anotaría 60 puntos al final del encuentro, y se marchaba al descanso el CSKA con veinte puntos de ventaja. Pisarían, una vez más, el acelerador al inicio del tercer cuarto, con un parcial de 13 a 2 para terminar de romper el encuentro y enterrar cualquier opción del Nymburk. Kirilenko aparecía, Teodosic tomaba el mando y llovían los triples, donde el CSKA firmaría un excepcional 15 de 24. El Nymburk no podía parar el show de los de Itoudis, y se marchaban al último cuarto con 32 puntos de desventaja. Y si era poco, Markoishvili aparecería, con 10 puntos en el último cuarto, para asestar el último golpe al Nymburk, apoyado por un Kirilenko que anotaría los últimos puntos del CSKA y cerrando el partido en 102-67, que mantiene al CSKA líder y firma la octava victoria seguida.

Cerraba la jornada el BC Kalev frente al Tsmoki-Minsk, en una nueva victoria del Kalev gracias al gran partido de Rain Veideman y Keith Benson. El Tsmoki pondría en aprietos al Kalev, a pesar del gran inicio de los de Alan Varrak, liderados por Veideman y Arbet, que lideraban un parcial de 9-2. Un tiempo muerto del Tsmoki cambiaría el primer cuarto, gracias también a 13 puntos de Branko Mirkovic, que dejaba el primer cuarto en 22 a 27 para el Tsmoki. Pecherov comenzaría el segundo cuarto mostrándose agresivo desde el triple, lo que obligaba al Tsmoki a descuidar la zona, lo que aprovecharía Keith Benson para hacer daño cerca del aro. Mirkovic sería la única respuesta del Tsmoki, y el Kalev se marcharía con siete puntos de ventaja al descanso. Los dos equipos optarían por centrarse en la defensa, jugando muy pausados, lo que serviría al Kalev para mantener su ventaja de cara al último cuarto, donde parece que se decidiría todo. El guión del último cuarto fue diametralmente opuesto, con gran ritmo anotador y mucho acierto, aunque el Tsmoki-Minsk nunca llegaría a reducir la ventaja a menos de cinco puntos. Scott Machado aparecería para tomar el mando del partido, logrando colocar al BC Kalev por encima de los 10 puntos, cerrando la cuarta victoria seguida de los estonios por 93 a 84.

Volver a resultados

MVP de la jornada

Travis Nelson, jugador del Bisons finés, ha sido el mejor jugador de esta semana, tras la gran victoria de su equipo ante un Krasnye Krylia que reservó a su plantilla para la Final Four de Copa de Rusia. Aún así, los números de Nelson fueron sensacionales, con 20 puntos, 12 rebotes, cuatro asistencias y cinco tapones, que se acumulaban para 39 de valoración.

Travis Nelson es un pívot de 2.10, que ha firmado su mejor partido en Europa en esta jornada. En el Bisons vive tras el rendimiento de Hilliard, Ahonen y Hummer, pero ha sabido hacerse hueco en el equipo y se estrena con este MVP de la jornada merecido.

Volver a resultados

El cinco ideal Solobasket de la semana
Base
Escolta
Alero
Ala-pívot
Pívot

      Taylor Rochestie

        Courtney Fortson

Anthony Hilliard

     Keith Benson

       Travis Nelson

Taylor Rochestie
Courtney Fortson
Anthony Hilliard
Keith Benson
Travis Nelson
Nizhny Novgorod Avtodor Bisons BC Kalev Bisons

21 puntos (2/2 T2, 4/6 T3, 5/5 TL), 4 rebotes, 4 asistencias para 29 de valoración

29 puntos (7/18 T2, 3/7 T3, 6/8 TL),  11 asistencias, 12 faltas recibidas para 25 de valoración 18 puntos (4/6 T2, 3/8 T2, 1/2 T3, 13 rebotes, 5 asistencias para 28 de valoración 17 puntos (5/8 T2, 7/8 TL), 10 rebotes, 7 faltas recibidas para 26 de valoración

20 puntos (8/9 T2, 4/4 tl), 12 rebotes, 4 asistencias, 5 tapones para 39 de valoración

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
CSKA 27 24 3 +8
KHIMKI 25 22 3 +3
NN 25 18 7 +1
LOKOMOTIV-KUBAN 25 18 7 +2
ZENIT 23 16 7 -1
UNICS KAZAN 25 15 11 -3
AVTODOR 25 13 12 +4
BC KALEV 26 12 14 +4
VEF 24 10 14 -2
ASTANA 26 10 16 -2
OKTYABR 25 9 16 -4
BISONS 28 9 19 +1
ENISEY 24 7 17 +1
KRYLIA 25 7 18 -1
NYMBURK 26 7 19 -6
TSMOKI-MINSK 24 5 19 -1

Volver a resultados

¿Sabías que…?

19.5. No, no son los puntos que promedia una estrella en la VTB. Es la media de edad que presentó el Krasnye Krylia esta semana en el partido que los enfrentó al Bisons. ¿El resultado? Paliza histórica para el Bisons, MVP de la jornada, tres jugadores por encima de los 25 de valoración, arrollando en todas las estadísticas…

La victoria del Bisons finés es, de hecho, la más abultada de su historia. Estos 57 puntos son una marca muy difícil de batir, teniendo en cuenta, sobre todo, que el Bisons es uno de los equipos "pobres" de la VTB. 

Dmitry Gerasimenko no deja de sorprendernos. El presidente del Krasnye Oktyabr fue ex jugador, y ha querido darse el gustazo de pisar la cancha más de una vez esta temporada, llegando a debutar incluso en Eurocup. ¿Se iba a quedar ahí? Ni mucho menos. Ante la baja de Bauermann por enfermedad, Gerasimenko ejerció de entrenador en varias fases del partido. Una nueva sorpresa del presidente del Oktyabr, que es capaz de dirigir tanto fuera como dentro de la cancha.

En esta jornada 26, han ganado todos los equipos locales. En una liga como la VTB, con plantillas  muy completas en casi todos los equipos, es un hecho bastante inusual. Se nota que se acercan los playoff, y el factor campo puede ser crucial.

 

MVP Solobasket de Marzo y Quinteto del mes

Finalizado el mes de Marzo, toca pasar a los premios del mes. Esta vez, el MVP del mes va para el jugador del Avtodor, Courtney Fortson, que ha estado espectacular, con unos promedios de 20.3 puntos, 5.3 rebotes, 12.0 asistencias y 29 de valoración.

Fortson está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada, siendo este su primer año en la VTB. El base nacido en Alabama ya tuvo una primera experiencia en Bucarest, pero volvió a buscar hueco en la NBA, pasando por varias franquicias. Se trata de un base anotador, con gran capacidad de pase y liderazgo, que aprovecha muy bien su primer paso. Es, desde luego, uno de los grandes jugadores de este año en la VTB League. ¿Dará el salto a un equipo de Euroliga?

El cinco ideal Solobasket del mes
Base
Escolta
Alero
Ala-pívot
Pívot

      Courtney Fortson

        Scott Machado

Ivan Maras

     Jeremy Chappell

       Artsiom Parakhouski

Courtney Fortson
Scott Machado
Ivan Maras
Jeremy Chapell
Artsiom Parakhouski
Avtodor BC Kalev Tsmoki Avtodor Nizhny Novgorod

Lo mejor de la semana.

youtube://v/dUIb8X2l5rA