Resultados:

  • Zalgiris Kaunas – Maccabi Electra 78-87
  • Olympiacos – FC Barcelona 72-81
  • Galatasaray Liv Hospital – Lokomotiv Kuban 62-63

Navarro y Oleson guían al Barça en el difícil escenario del Piraeus (72-81)

Nunca es fácil visitar la pista de Olympiacos y tampoco parece la mejor fecha hacerlo una semana después que los griegos pierdan su primer partido en Euroliga. Pero el Barça, liderado en ataque por Navarro y en defensa por Oleson, ha sabido hacer frente al campeón de la competición centrando todos sus esfuerzos en Spanoulis y sabiendo sufrir en varios momentos del partido.

El equipo de Bartzokas ha empezado mejor el choque, con un acierto muy alto en todos sus lanzamientos y proponiendo un ritmo muy alto. Spanoulis centraba el juego iniciándolo siempre desde el pick&roll central mientras Printezis se convertía en la pesadilla blaugrana. Precisamente un triple del ex Unicaja colocaba a los rojos 5 puntos arriba al término del primer cuarto (23-18), justo antes de la reacción del FC Barcelona con un parcial de 0-14 que daba la vuelta al electrónica (23-28).

Eran los mejores minutos del Barça, que sabía aprovechar a las mil maravillas el obligado descanso de la estrella local. El partido, aunque manteniendo un ritmo frenético, bajaba claramente en acierto. Los blaugrana subían dos peldaños en una defensa muy activa, con constantes cambios, que bloqueaba a Olympiacos y al mismísimo creador. La obsesión de Navarro por los triples y el exceso de bote de Huertas daba un respiro a los griegos que gracias a una espectacular acción con rebote ofensivo y mate sin caer al suelo de Simmons se ponían por delante al descanso (34-32).

Pero la reanudación sería el tiempo de Navarro, perfectamente escudado por un Abrines que ha aprovechado bien las situaciones de las que ha disfrutado en ataque. El escolta de Sant Feliu empezaba su particular show asumiendo todo el peso ofensivo del Barça anotando en penetraciones, puertas atrás y también desde la larga distancia, que minutos antes se le había resistido. Así hasta alcanzar los 21 puntos y permitir a su equipo ir por delante en todo momento.

Y cuando más encarrilado parecían tenerlo los de Pascual para llevarse el triple, han empezado a aparecer los actores secundarios del conjunto anfitrión. Con un Spanoulis que no acababa de encontrar el tono adecuado pese a su gran actuación (demasiadas pérdidas y malas decisiones en momentos importantes) anotaban sus compañeros a la vez que cerraban la zona en defensa. Pero ahí entraba en juego de nuevo Navarro y un sacrificado Oleson (ha sido el encargado, junto a Sada, de secar a Spanoulis) que clavaba un triple, a la postre, definitivo pese a los últimos intentos de los griegos parando el reloj y anotando de tres puntos.

youtube://v/DplHNPqQw30

Kalnietis tumba al Galatasaray en el último suspiro (62-63)

El Lokomovit Kuban se ha llevado el duelo entre dos equipos aspirantes a superar el Top16 pero que aún no conocían la victoria. El Galatasaray seguirá sin conocer el triunfo y esta vez por culpa de un triple del base lituano Mantas Kalnietis al término del choque con sólo 4 segundos por jugar. Es el tercer partido en esta Euroliga, la de su debut, que el equipo de Krasnodar gana un partido con un triple en los instantes finales.

Los turcos, que han llevado la iniciativa durante casi todo el choque, han intentado romper el marcador (20-12) en más de una ocasión liderados por Carlos Arroyo. El base puertorriqueño, que pese a las 6 pérdidas de balón ha sido el faro sobre el que han girado los suyos, ha acabado con 19 puntos y 6 asistencias. Pero en ninguno de estos intentos ha conseguido despegarse el Galatasaray de su rival, que ha tenido en Brown (16 puntos, 4 rebotes y 5 robos) ha su jugador más regular. Pero ha sido Kalnietis el que ha revolucionado el marcador anotando 11 de sus 13 puntos en la segunda mitad del partido y consiguiendo el triple que daría la victoria al Lokomotiv. Es el único lanzamiento de tres puntos que ha anotado el lituano de cuatro intentos, y uno de los cuatro de los diecisiete que han intentado los rusos.

youtube://v/qmX8oyd0JUA

Al Zalgiris se le hace demasiado largo el partido (78-87)

El conjunto lituano, que hoy no podía contar con Jasikevicius, ha visto como el Maccabi cuajaba una gran segunda mitad en la que los de Stombergas se han quedado sin pilas. Pese al buen partido de Dentmon (21 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias), la influencia de Rice en el último cuarto, anotando 12 de sus 20 puntos, ha sido un factor decisivo que empuja a los de Blatt a las primeras posiciones de su grupo sin conocer aún la derrota y que hunde un poco más a un Zalgiris que no ha ganando ningún partido de Top16.

Pese a que los locales han empezado más fuertes, con más energía y más concentrados, arropándose en las figuras de Dentmon y Jankunas y sorprendiendo al Maccabi (46-38 al descanso), los de Blatt han sabido reaccionar desde la defensa y el coraje. Ohayon (11 asistencias) ha dirigido al equipo a la perfección con Rice, especialmente, y Smith anotando y liderando un parcial de 2-14 en el tercer cuarto que daría la vuelta al partido. La segunda mitad de los israelitas ha sido bastante distinta a la primera con más entrega defensiva y ahí ha radicado la clave de la victoria.

youtube://v/FuwFra3nCD4