Kaspars Kambala (2.06; 1978) fue sancionado con dos años de suspensión por dopaje -consumo de cocaína- hace ya algo más de 18 meses cuando militaba en el Fenerbahce turco. Al no poder dedicarse al baloncesto, este fornido pívot que había jugado en Efes Pilsen, Real Madrid, UNICS Kazan, Fenerbahçe y la selección letona, decidió dedicarse al boxeo. Tras debutar en Las Vegas y un total de cuatro combates decidió dejarlo recientemente y comenzar su puesta a punto para retornar al basket una vez cumplida su sanción.

Dicha sanción prescribirá el próximo 12 de diciembre y ya algunos medios apuntan a que el letón ha recibido las primeras ofertas de un equipo ruso para volver a jugar una vez cumplida.

Sin embargo, el medio online lituano Krepsinis.net publica que Kambala podría ser castigado con una sanción de por vida, por haber estado entrenando con la selección letona para recuperar un estado de forma óptimo, y estar presente durante el Letonia-Macedonia -hizo el calentamiento con su selección-, sin haber cumplido la totalidad de su sanción.

Kambala reconoce que “he estado entrenando todo este tiempo individualmente en Las Vegas y, desde mi punto de vista, estoy en la mejor forma de mi carrera”, en unas declaraciones hechas a The Baltic Course el pasado 11 de agosto. “Siendo honestos, los entrenamientos de baloncesto son mucho más fáciles que los de boxeo. Dejo el boxeo porque tendría que entrenar dos años más para ganar experiencia. No he perdido ningún combate, sin embargo, todavía me quedaba un largo camino por delante. Habría llegado lejos en boxeo.”, dijo.

Además, el letón añade que no ha perdido sus habilidades baloncestísticas, ya que “he tenido un balón de baloncesto en mi mano desde que tenía tres años, y esas cosas no se olvidan.”

Finalmente, añade en sus declaraciones a dicho medio una de las condiciones que ahora podrían dejarle fuera de las pistas a perpetuidad: “Tengo ofertas de clubes. No he descartado jugar para un club letón. Lo más importante es que el contrato incluya la posibilidad de entrenar con el club antes de que finalice mi suspensión. Espero que esto ocurra lo antes posible.”

Así pues, Kaspars Kambala tiene ahora mismo su carrera en el aire, casi cuando ya tenía al alcance de la mano su retorno al deporte que ha practicado toda su vida.