El Partizan es el nuevo campeón de la Liga Adriática en la que posiblemente haya sido una de las finales de liga europea más emocionantes de la historia del baloncesto continental. A sólo seis décimas de concluir la prórroga y tras un triple de Bojan Bogdanovic con el que los jugadores de la Cibona se ponían dos arriba, Dusan Kecman anotó un triple desde medio campo para dar el cuarto título consecutivo del Partizán. Los colegiados tuvieron que consultar la repetición del lanzamiento en el vídeo y, tras los lógicos segundos de incertidumbre, validaron el triple y dieron vencedor del encuentro a los serbios. El entrenador de la Cibona de Zagreb, Velimir Perasovic, ha declarado que recurrirán el encuentro porque en el momento del lanzamiento de Kecman algunos jugadores y componentes del cuerpo técnico del equipo croata habían invadido el campo para celebrar la victoria momentánea y los colegiados deberían haber señalado, según Perasovic, una técnica en contra de su equipo pero en ningún caso permitir el saque de fondo del Partizán. El propio técnico reconoció que es muy difícil que cambien el resultado y aunque estaba decepcionado por lo ocurrido afirmó que el Partizán es hoy por hoy uno de los mejores equipos de toda Europa.
Pero antes de toda la polémica final se había disputado un encuentro que había llegado a la prórroga tras un cúmulo de desaciertos, nerviosismo y errores por parte de ambos equipos y en el que además se produjeron altercados en la grada entre las aficiones. Un partido de alto voltaje que volvía a enfrentar a los dos finalistas de la pasada edición en la final más deseada por la organización ante más de 16.000 personas que abarrotaban el Arena de la capital croata. En los nueve años que tiene la competición de los balcanes el Partizan se ha proclamado vencedor en seis ocasiones siendo el gran dominador hasta la actualidad de la NLB.
Tras cuarenta minutos de igualdad en la que ninguno de los dos equipos consiguió irse en el marcador, un tiro libre errado por Jamont Gordon con 60-60 en el marcador en el último minuto daba al Partizan la oportunidad de lanzar un último tiro. Kecman se jugó un triple que no entró, Maric capturó el rebote y Marko Tomás aún tuvo tiempo de lanzar sobre la bocina sin éxito lo que llevaba el choque a la prórroga. En los cinco minutos de prolongación Marko Tomás mantenía a su equipo con opciones mientras Lawrence Eduard Roberts iniciaba una serie de tiros libres lanzados consecutivos anotando 6 de 10 pero fallando los dos últimos lo que dio la oportunidad a Bogdanovic de anotar un triple a falta de seis décimas para el final. Cuando todo el conjunto croata celebraba el campeonato apareció Kecman para anotar el triple de medio campo decisivo sobre la bocina ante el desconsulo de unos aficionados que pasaban de la alegría al llanto en la grada.
En el minuto 24 del encuentro el partido se vio interrumpido por los disturbios acontecidos en la grada pero la rápida intervención de la policía calmó los ánimos permitiendo que se reanudase el encuentro sin más incidencias. Los máximos anotadores de la Cibona fueron Jamont Gordon y Marko Tomas con 31 puntos cada uno anotando 62 de los 74 puntos de su equipo mientras que en el Partizan la anotación fue mucho más repartida y Aleksander Maric con 14 puntos fue el máximo anotador.
El próximo martes en la sección Ligas Extranjeras contaremos más detalles de la Final Four que ha coronado al Partizan como campeón de la Liga Adriática 2010. Ahora los serbios podrán centrar todos sus esfuerzos en llegar bien preparados a la Final Four de la Euroliga que se disputará en París y que les enfrentará en semifinales al Olympiakos.
Final del encuentro
Últimos segundos grabados por un aficionado de la Cibona
Highlights del partido
Intervención de la policía tras los altercados