Apenas tres días después de la propuesta que planteó la ACB junto a los 18 clubes que la componen, la Euroliga ha establecido sus propias fechas veraniegas para intentar acabar la temporada 2019/20 bajo unas condiciones excepcionales a causa de la crisis sanitaria que afronta el planeta por culpa del brote de COVID-19.
Con un formato muy parecido al que se ha planteado en el campeonato español, los equipos han acordado unánimamente decidir el próximo 24 de mayo si finalizar la temporada 2019/20 en verano con fuertes medidas de restricción tanto en Euroliga como en Eurocup o cancelarla.
En caso de que se pudiese completar el curso baloncestístico continental, los plazos han quedado estrictamente establecidos:
-Entre el 29 de mayo y el 11 de junio se establecerá un periodo de cuarentena en caso de que sea necesario.
-Entre el 12 de junio y el 2 de julio tendrá lugar el ‘Training Camp’, similar al de la NBA.
-Entre el 4 y el 17 de julio se jugarán los partidos de Eurocup en sede única.
-Entre el 4 y el 26 de julio se disputarán los encuentros de Euroliga en sede única.
ECA Shareholders Executive Board approves ELPA settlement agreement, draft dates for potential season resumption
Read more here #GameON I #EUROLEAGUEUNITED
— Turkish Airlines EuroLeague () (@EuroLeague) April 23, 2020
Como ya explicó la semana pasada el CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu, se jugarían los 54 partidos restantes de temporada regular de Euroliga y se resolvería con una ‘Final Eight’ -eliminatorias desde cuartos de final- a un solo partido y en un solo pabellón.
Asimismo, la finalización de la Eurocup contempla la disputa de los cuartos de final, semifinales y final tanto en series de dos partidos que darían como ganador al equipo con mejor ‘average’, como una eliminatoria similar a la de la Euroliga.
Por otra parte, la Euroliga y la Asociación de Jugadores de la misma (ELPA) han llegado a un acuerdo en el que se establecen unas mínimas garantías y obligaciones para clubes y jugadores durante esta temporada.
Entre ellas, mientras la competición este suspendida los jugadores podrán volver al lugar donde residen y los pagos pendientes por su salario de esta temporada serán pospuestos.
Si se da la posibilidad de completar la temporada:
-Los contratos de los jugadores serán extendidos hasta el 31 de julio de 2020.
-El 85% del salario base para esta temporada será pagado por los clubes, no más tarde del 15 de agosto.
En caso contrario:
-Los contratos de los jugadores para la temporada 2019/20 de la Euroliga se consideran finalizados.
-Para contratos multianuales, las obligaciones de clubes y jugadores se reanudarán el 1 de julio.
-El 80% del salario base de los jugadores para esta temporada será abonado por los clubes no más tarde del 15 de agosto.