Básicamente, la propuesta que se está estudiando consistiría en protegerse de la fuga de jóvenes talentos (menores de 24 años) incluyendo una cláusula que gravaría con 1,5 millones de dólares los fichajes de jugadores desde un equipo de Euroliga o de Uleb Cup hacia un club no adscrito a la Uleb (de la NBA).
Además, se intentará que si un jugador que se encuentra bajo contrato con un equipo europeo desea abandonar el viejo continente para jugar en la NBA, deje al menos un millón de dólares como compensación.
Por último, se ha propuesto proteger a los clubes de las lesiones de manera que éstos puedan cortar a los jugadores que deban guardar reposo durante períodos de tiempo muy largo pagándoles sólo la mitad de lo que les correspondería por la rescisión del contrato.
Al parecer, éste tipo de cláusulas se intentaron incluir en los nuevos contratos firmados este verano por el Maccabi de Tel Aviv, pero los abogados de los jugadores consiguieron que fueran cancelados. En España no se conoce ninguna sitaución relacionada con el artículo publicado por Ma’ariv.