BIENVENIDO DE NUEVO, BALONCESTO

Tras más de dos semanas de parón obligado por el Covid-19, el Joventut de Badalona pudo (por fin) volver a disfrutar de este maravilloso deporte. Una espera de 16 días que se ha hecho eterna para los jugadores y la afición verdinegra, que estaban disfrutando de un gran inicio de temporada. Motivación extra para el conjunto de Carles Duran, que llegaba como líder del Grupo A y sin conocer la derrota (6-0), para seguir con la buena racha en Eurocup. Una situación muy distinta a la de su rival, el Istanbul Bahcesehir, que aún no sabía lo que era ganar en esta competición. Un encuentro atípico donde el resultado no fue, ni mucho menos, lo más importante. Volver a sentir la magia del baloncesto era, sin ninguna duda, el mayor logro de la Penya en este partido.

El duelo estuvo claramente marcado por las bajas. La Penya no pudo contar con algunos de sus referentes como Ante Tomic, Pau Ribas, Neno Dimitrijevic o el joven Arturs Zagars, aunque los verdinegros recuperaban a Shawn Dawson y Conor Morgan. Por su parte, los visitantes viajaron a Badalona sin su estrella, Erick Green, uno de los grandes cañoneros de la competición.

LA CONEXIÓN BASSAS-BIRGANDER

La conexión entre Ferran Bassas y Simon Birgander fue un auténtico rodillo en los compases iniciales del choque. La Penya empezó acertada de la mano de su base, que actuó -una vez más- como el gran líder del equipo para anotar y asistir a sus compañeros. Bassas fue el gran canalizador de los locales y su equipo lo echó mucho en falta cuando no estuvo sobre el parqué. Y más teniendo en cuenta que el Joventut no disponía de un base suplente. Los verdinegros volvieron a dar una lección en el bloqueo y continuación, que se ha convertido en una de las armas más letales de la pizarra de Carles Duran. Aunque esta vez faltaba el ejecutor habitual (Tomic) y Birgander asumió los galones con nota. Una gran progresión la del pívot sueco esta temporada, que ha madurado mucho al lado de un gran profesor como el croata. 

EL PESO DE LA INACTIVIDAD

Los turcos tenían claro por donde pasaban sus posibilidades en el partido y se ciñeron a su plan. El Bahcesehir era consciente de la falta de ritmo de la Penya y pusieron una marcha más para llevar el encuentro a un ritmo que los verdinegros no pudieron igualar. Los visitantes subieron líneas en defensa e incomodaron mucho las ofensivas de su rival, provocando muchas pérdidas que se transformaban en canastas fáciles en transición. Con una gran circulación de balón, el conjunto turco fue capaz de crear muchas superioridades, tanto por dentro como por fuera. Ante la permisividad en la zona, los verdinegros decidieron cerrar su defensa, pero los visitantes tuvieron la paciencia suficiente para encontrar a sus tiradores liberados y marcar la diferencia a base de triples.

LA REACCIÓN VERDINEGRA

Aunque no pudo evitar la derrota, el Joventut de Badalona le dio emoción al partido con un parcial de 11-0 que abrió el último cuarto.

CON CORAZÓN PERO SIN GASOLINA

İstanbul Bahcesehir fue amo y señor de la segunda mitad. Desde el inicio del tercer cuarto los visitantes fueron muy superiores ante un Joventut falto de ritmo. Cuando parecía que los turcos tenían todo bajo control, un parcial de 11-0 al principio del último cuarto le puso emoción a un partido que parecía sentenciado. Pero la reacción local solo fue un miraje de lo que parecía imposible. La Penya le puso corazón y garra, pero le faltó gasolina. Toda una declaración de intenciones del conjunto verdinegro que, pese a que lo intentó, no pudo evitar su primera derrota en Eurocup.

JAMAL JONES, TOCADO POR LA BARITA

La actuación de Jamal Jones rozó la perfección. Dominador de principio a fin, se impuso con total superioridad a la defensa verdinegra, que no supo cómo pararlo en ningún momento. El alero estadounidense se puso la capa de superhéroe para hacer olvidar la baja de Erick Green. Bandejas en transición, mates increíbles y un gran acierto desde el triple (6/8). Su gran repertorio fue una pesadilla para el Joventut. Acabó el encuentro con 34 puntos, 4 rebotes y una asistencia para 38 de valoración. También destacaron Ismet Akpinar (23 puntos,4/5 en tiros de 3) y Álex Pérez, que repartió 13 asistencias para ayudar a los turcos a lograr su primera victoria en la Eurocup.

ESTADÍSTICAS