Pistoletazo de salida a la Final Four de Berlín. Y en Solobasket no hemos podido dejar pasar la oportunidad para presentaros a los cuatro equipos que la disputarán. Pero para abrir boca, siempre es interesante conocer algo de la ciudad donde se disputará esta Final Four.

BERLÍN

La capital alemana dará acogida a los miles de aficionados al baloncesto europeo. Tras el éxito que tuvo la Final Four de 2008, la Euroleague optó por la ciudad germana para organizar esta Final Four. Desde Alexander Platz hasta la Siegessäule, pasando por el Muro de Berlín, la puerta de Brandenburgo, el Reichstag o el Checkpoint Charlie, donde JFK dio su famoso discurso. Y es que, parafraseando al ex presidente de los EEUU, durante unos días… seremos berlineses.

Para no perder detalle de Berlín, os recomendamos a los aficionados que vayáis a pasar estos días por la capital germana algunos de los sitios más emblemáticos. ¡Coged papel y boli!

1. Brandenburger Tor

O más conocida como Puerta de Brandeburgo. Era una de las antiguas puertas a la ciudad de Berlín y ahora es todo un símbolo. Es el punto neurálgico de la ciudad y a pocos metros reposan el Reichstag (a su derecha) y el Monumento al Holocausto (a su izquierda). La Puerta es una postal magnífica y uno de los lugares que no se pueden dejar de visitar. Y, como curiosidad, frente a ella se encuentra el Hotel Adlon, mundialmente conocido por ser el hotel donde Michael Jackson enseñó a su hijo desde uno de los balcones.

2. La isla de los museos

¿No sabéis qué hacer el sábado? ¿O la mañana antes de la final de la Euroleague? No hay problemas. Una visita a la isla de los museos y todo solucionado. Visitarlos todos en profundidad requiere algo más que unas horas, por lo que podemos recomendar, de entrada, el Museo Egipcio, donde ver el famoso busto de Nefertiti, y el Museo de Pérgamo.

3. Mühlenstraße

Veréis esta calle sí o sí. En resumidas cuentas, es la calle en la que se encuentra el Mercedes Benz Arena. Y justo frente a él, el Muro de Berlín, o lo que queda de él. Una visita obligada tanto para los encuentros como para vivir un trozo de la historia europea más reciente.

4. Friedrichshain

Entramos en el plano gastronómico y nocturno. Friedrichshain nos brinda ambas opciones y a muy buen precio. Es la zona más ambientada, abierta 24 horas. Visita obligada para comer y salir a tomar algo. Además, no está demasiado alejada del pabellón.

5. Greifswalder Straße

Una calle no tan conocida, pero muy bien situada. Continúa a la famosa Alexander Platz y es una de las zonas más baratas de la ciudad. Zona muy alternativa y multicultural, sus restaurantes brillan por su calidad y sus precios, en ocasiones, irrisorios. Comer muy bien y barato es posible aquí. Y sin alejarse demasiado del centro.

LA FINAL FOUR

Una vez introducida la ciudad, pasamos a conocer a los cuatro equipos participantes en la Final Four de Berlín. Los encuentros se disputarán en el Mercedes Benz Arena, con capacidad para 17000 espectadores.

Haz click en el escudo y accede al análisis de cada equipo:

Fenerbahçe Ülker

logo

Laboral Kutxa

logo

Lokomotiv-Kuban

logo

CSKA Moscow

logo

FENERBAHÇE ÜLKER ISTANBUL

DESTACADOS ESTADÍSTICOS: Ekpe Udoh (12.4 puntos), Jan Vesely (7 rebotes), Bobby Dixon (3.6 asistencias)

FENERBAHÇE ÜLKER ISTANBUL

logo

 http://www.fenerbahce.org/basketbolerkek/
   @FBBasketbol
  Canal Youtube

# JUGADOR POSICIÓN ALTURA edad
3 Ricky Hickman Base 1.89 31
5 Baris Hersek Ala-Pívot 2.07 28
8 Ekpe Udoh Pívot 2.08 29
10 Melih Mahmutoglu Escolta 1.91 26
12 Pero Antic Pívot 2.10 34
13 Bogdan Bogdanovic Escolta 1.97 24
14 Omer Yurtseven Ala-Pívot 2.08 18
16 Kostas Sloukas Base 1.90 26
18 Egehan Arna Alero 2.03 19
22 Ercan Bayrak Ala-Pívot 2.08 19
23 Berk Ugurlu Escolta 1.92 20
24 Jan Vesely Pívot 2.11 26
33 Nikola Kalinic Alero 2.02 25
35 Bobby Dixon Base 1.78 33
70 Luigi Datome Ala-Pívot 2.03 29

Entrenador: Zeljko Obradovic

Van a por todas. A superar la maldición de los equipos turcos. Ya alcanzaron la Final Four en la pasda campaña y este año no quieren perder la oportunidad de ganarla. Con una plantilla de ensueño y el entrenador más laureado en esta competición, el Fenerbahçe sabe que está ante su mejor ocasión.

Bobby Dixon será el encargado de llevar el timón del Fenerbahçe. De menos a más en esta temporada, el menudo base ha alcanzado un pico de forma magnífico para poner en serios problemas a su rival, el Laboral Kutxa. Pero Dixon no está solo. Hickman ya sabe qué es ganar la Euroleague y a buen seguro querrá repetir, aportando la veteranía necesaria para estos encuentros, adaptado a un rol menor. Y para rematar, Kostas Sloukas: el genial base heleno controla los partidos a la perfección y es un seguro de vida, con un lanzamiento exterior fiable y una lectura de juego entre las mejores del continente. Una tripleta de bases excepcional y que compartirá pista cuando las cosas se pongan feas.

A ellos se suma una batería exterior de lujo, encabezada por ese all around player que es Luigi Datome. Obradovic sabe de su importancia a la hora de generar juego y lo exprime al máximo. Junto a Datome, Bogdan Bogdanovic es el brazo ejecutor, el clutch player por antonomasia, el asesino silencioso que todos los equipos quieren. Un perfil de jugador que ha dado más de una Euroleague, en perfiles como el de Drew Nicholas o Trajan Langdon.

Además del talento, también tienen intendencia. Nikola Kalinic ha sabido adaptarse a un rol de complemento y apuntala el juego exterior a la perfección. Y da rienda suelta a un juego interior envidiable, con tres jugadores de primer nivel que disputan la mayor parte de los minutos: Antic, Udoh y Vesely. Pero Antic ha vuelto deseoso de ganar la Euroleague tras su etapa NBA en Atlanta Hawks. Un jugador extremadamente inteligente en la pista, con gran lectura de juego y una amenaza exterior más, que sirve de pegamento para la plantilla por su versatilidad a la hora de jugar dentro y fuera. 

El cuatro ideal para dar espacio a dos bestias como son Vesely y Udoh. Aunque es cierto que ambos comparten muchos minutos juntos (es la dupla que más minutos juega junta), su poderío físico en la zona es abrumador. No necesitan espacios, aunque tienen jugadores que los generen, pues hunden cualquier balón en las inmediaciones del aro. Dos hombres letales y que hacen de este Fenerbahçe el rival más peligroso, a priori, de los que se encontrarán en Berlín.

Sin embargo, también tienen sus puntos débiles. El equipo adolece de tiro exterior  cuando Obradovic opta por el quinteto más alto, y tienden a la desconexión ofensiva. No obstante, su alto nivel defensivo y la dificultad para anotar en la zona por parte de sus rivales ante las dos torres que son Vesely y Obradovic equilibran la balanza.

El jugador a seguir

Ekpe Udoh

La bestia interior del Fenerbahçe debe ser más bestia que nunca. Su defensa interior en semifinales sobre Bourousis marcará el encuentro, y en una final ante cualquier equipo, su dominio debe hacerse patente. Firme candidato al MVP de la Final Four si logran alzarse campeones.

Volver a inicio

LABORAL KUTXA

DESTACADOS ESTADÍSTICOS: Ioannis Bourousis (14.6 puntos, 8.9 rebotes), Darius Adams (3.9 asistencias)

Laboral Kutxa

logo

  http://www.baskonia.com/
    @Baskonia
    Canal Youtube

# JUGADOR POSICIÓN ALTURA edad
3 Mike James Base 1.85 26
4 Mamadou Diop Ala-Pívot 2.04 23
5 Fabien Causeur Escolta 1.95 29
6 Darko Planinic Pívot 2.11 26
7 Tornike Shengelia Ala-Pívot 2.06 25
8 Adam Hanga Alero 1.99 27
9 Ioannis Bourousis Pívot 2.11 33
11 Jaka Blazic Escolta 1.96 26
12 Ilimane Diop Pívot 2.10 20
14 Kim Tillie Ala-Pívot 2.10 28
20 Darius Adams Base 1.89 27
33 Alberto Corbacho Alero 2.00 32
42 Davis Bertans Alero 2.05 23

Entrenador: Velimir Perasovic

¿La cenicienta? ¡De cenicienta nada! Laboral Kutxa ha realizado una temporada espectacular, con un juego desplegado vistoso y atractivo para el espectador y con Ioannis Bourousis realizando un curso histórico. Los de Perasovic han llegado a la Final Four realizando una campaña sobresaliente, como la de CSKA o Fenerbahçe, y han pasado sin problemas en el cruce del Top 8, por lo que hay que tenerlos muy en cuenta.

Darius Adams y Mike James serán los directores de este Baskonia. De su acierto dependerá todo. Eléctricos, físicos, mágicos. Una dupla que ofrecía dudas y que las ha disipado todas a golpe de triples y mates. Su ritmo vertiginoso ha contagiado a todos sus compañeros y son uno de los principales quebraderos de cabeza que tendrá Zeljko Obradovic.

Pero no están solos. La capacidad para correr la pista de Blazic y Hanga y la capacidad defensiva de ambos facilita ese ritmo frenético. Pueden hacer daño desde el perímetro, aunque no es la especialidad de ninguno de ellos, y para golpear desde el 6.75, Perasovic cuenta con dos armas: Bertans y Corbacho. El letón volvió a lo grande tras su grave lesión de la pasada campaña y con él, el Baskonia pasa a ser candidato a todo. Corbacho vive su mejor momento, tras muchos problemas para encajar en el esquema de Perasovic. Un buen día suyo puede dinamitar cualquier encuentro.

Queda la duda de si jugará Causeur o no. El francés ha declarado que hará todo lo posible para ello y si por él fuera, estaría seguro. Una baza que guarda Perasovic por si debe explotarla, pues Fabien Causeur es un jugador con talento a raudales.

El juego interior es, quizás, el eslabón más débil. Tillie es muy irregular, los Diop no están para grandes ocasiones y la ayuda de Bertans será providencial ante la baja de Shengelia. Pero no está todo perdido. No cuando Ioannis Bourousis está en pista. El griego ha protagonizado una temporada sensacional y es firme candidato al MVP. Por él pasa todo, por su capacidad para distribuir, para anotar y para dominar la zona. Tiene rivales duros, desde luego, mas la esperanza baskonista se apoya en él. Bourousis, si quiere, puede. Y si puede, el Baskonia no tiene que temer a nadie. 

El punto débil de este Baskonia es, a su vez, su fortaleza. Su dependencia de Adams, en mayor medida, y de James para controlar el ritmo de partido se puede convertir en una losa si Sloukas o Dixon hacen diabluras. Bourousis necesita estar a su mejor nivel para dominar y que se centren en él, generando espacios para sus compañeros. Todas las piezas deben encajar para que continúe el sueño.

El jugador a seguir

Ioannis Bourousis

Indudable. Por él pasan gran parte de las opciones de este Laboral Kutxa. Sí, la dupla de bases deberá estar acertada, pero Bourousis se merece todos los honores tras su magistral campaña. 

Volver a inicio

LOKOMOTIV KUBAN

DESTACADOS ESTADÍSTICOS: Malcolm Delaney (15.8 puntos, 5.7 asistencias), Víctor Claver (5.9 rebotes)

Lokomotiv Kuban

logo

   http://en.lokobasket.com/

    @lokobasket
    Canal Youtube

# JUGADOR POSICIÓN ALTURA edad
0 Malcolm Delaney Base 1.91 26
1 Chris Singleton Pívot 2.03 26
3 Anthony Randolph Pívot 2.11 26
4 Dontaye Draper Base 1.81 31
5 Igor Kanygin Pívot 2.07 21
9 Victor Claver Ala-Pívot 2.06 27
10 Sergey Bykov Base 1.90 32
12 Matt Janning Escolta 1.93 28
14 Aleksey Zozulin Escolta 1.99 32
15 Maxim Kolyushkin Alero 1.92 25
17 Nikita Balashov Ala-Pívot 2.07 24
20 Andrey Zubkov Ala-Pívot 2.05 24
45 Ryan Broekhoff  Alero 2.01 25

Entrenador: Georgios Bartzokas

La mejor circulación de balón del continente. Sin duda alguna. El uso del extra pass como arma letal, el talento desbocado de Malcolm Delaney, la elegancia de Anthony Randolph… Este Lokomotiv Kuban lo tiene todo para enamorar, desde luego.

La otra sorpresa de la Final Four se juega su última carta para participar en Euroleague el año que viene tras caer eliminados en VTB. Llegan con Delaney y Randolph con problemas físicos que les impidieron jugar en playoff (Randolph sí jugó en el tercer y último encuentro, pero apenas 16 minutos). Sin ellos, el Lokomotiv pasa a ser un equipo mediocre, pero estarán en Berlín sin duda alguna.

Para conocer al Lokomotiv-Kuban hay que desgranar la plantilla en bloque. Singleton, Draper, Claver y Broekhoff forman un grupo de obreros sobresalientes. Capaces de anotar, versátiles hasta el límite y con un gran conocimiento de juego, ellos son las columnas que sostienen la maravilla que crean Delaney y Randolph. Janning era el tirador que les faltaba, y permite que Voronov y Bykov no tengan que asumir tanto protagonismo. El escolta americano es un seguro de vida cuando el balón más quema y será muy peligroso si el partido llega igualado a los minutos finales.

El creador de la obra, Georgios Bartzokas, es otro de los protagonistas. En una temporada en la que ha demostrado que es uno de los mejores entrenadores del continente, Bartzokas se lo juega todo a una carta. Necesita darlo todo en esta Final Four para que no se queden con un sabor amargo, y confiará en sus dos hombres clave.

Anthony Randolph es uno de los hombres de moda. Tras su exhibición en el Top 8, donde prácticamente él eliminó al FC Barcelona, la lluvia de rumores que lo colocaban en cualquier equipo del continente le hacen justicia. Es un 2.11 que hace de todo: tira, bota, anota en el poste, intimida, es rápido, pasa bien… Un cinco atípico que comparte pista siempre con Singleton o Claver, que permiten que se noten menos sus puntos débiles, como son sus desconexiones. 

Y, sobre todo, hay que hablar de Malcolm Delaney. La palabra que mejor lo define es desequilibrante. Si está bien, es imparable. El CSKA tendrá que hacerlo todo para desconectarlo del encuentro, pues es capaz de anotar desde cualquier posición. Su manejo de balón y su capacidad de pase y lectura de juego facilitan la magnífica circulación de balón del Lokomotiv, que sólo necesita tener a sus tiradores esperando a que Delaney dé el primer paso hacia el aro y doble el balón. Y si no va bien, su rango de tiro es excepcional, pudiendo anotar desde cualquier posición. Un Stephen Curry a la europea, por resumir.

Su punto débil es su corta rotación. No cuentan demasiado para Bartzokas el resto de jugadores que completan la plantilla y eso puede ser un hándicap ante un equipo como el CSKA, con una plantilla muy larga. Bartzokas necesita que sus ocho hombres de confianza estén al máximo. ¿Lo conseguirán?

El jugador a seguir

Malcolm Delaney

Por él están aquí. Por su talento, por su capacidad ofensiva. Por su lectura de juego y su carácter. Se sabe estrella y ejerce como tal. Malcolm Delaney tendrá que mostrar todo su repertorio para que el Lokomotiv pueda pasar a la final. Una vez allí, todo puede pasar.

Volver a inicio

CSKA MOSCOW

DESTACADOS ESTADÍSTICOS: Nando de Colo (18.9 puntos), Nikita Kurbanov (5 rebotes), Milos Teodosic (5.6 asistencias)

CSKA Moscow

logo

http://www.cskabasket.com/

@CSKABasketball

 Canal Youtube

# JUGADOR POSICIÓN ALTURA edad
1 Nando De Colo Base 1.95 28
3 Dmitry Kulagin Alero 1.97 23
4 Milos Teodosic Base 1.95 28
7 Vitali Fridzon Escolta 1.95 30
8 Demetris Nichols Ala-Pívot 2.03 31
9 Aaron Jackson Base 1.93 29
12 Pavel Korobkov Ala-Pívot 2.06 25
19 Joel Freeland Pívot 2.08 29
20 Andrey Vorontsevich Ala-Pívot 2.04 28
22 Cory Higgins Escolta 1.96 26
30 Mikhail Kulagin Base 1.91 26
31 Viktor Khryapa Ala-Pívot 2.03 32
41 Nikita Kurbanov Alero 2.02 29
42 Kyle Hines Ala-Pívot 1.98 29

Entrenador: Dimitris Itoudis

El equipo a batir. Una plantilla sin tanta estrella  pero con más trabajo que nunca. Itoudis ha creado un conjunto completo, una rotación larguísima que no tiene respuesta por parte de ninguno de los tres equipos que completan esta Final Four. Aburre ver tanto talento, aburre ver tanta complementariedad. Este CSKA Moscow es uno de los mejores equipos creados en la historia de Europa.

Por si fuera poco, cuentan con dos de los jugadores más desequilibrantes del continente. Queda por ver si Milos Teodosic se atreve a rendir en un partido importante, pero Nando de Colo está dispuesto a vencer. El francés ha firmado una temporada excepcional, siendo el mejor anotador de la década con 18.9 puntos por encuentro, y es muy posible que reciba el MVP de la Euroleague.

Teodosic es su complemento, aunque ambos compartan bastantes minutos en pista. El serbio es un genio, para lo bueno y para lo malo. Sus dos caras lo han perseguido siempre y necesita ganar, de una vez, una Euroleague. Junto a ellos, Aaron Jackson, otro base magnífico que ofrece todas las alternativas posibles a Itoudis: intensidad defensiva y capacidad en ataque. 

Fridzon es el tirador letal de este CSKA. Con su muñeca siembra el pánico, y si está acertado en este fin de semana, será esencial. Suele suplir a Nando de Colo cuando éste descansa, pues el francés ha disputado gran cantidad de minutos como escolta, de modo que sus minutos deben rendir ofensivamente. No es el jugador favorito de Itoudis, desde luego, pero su presencia dota al CSKA de más armas.

Y si hay armas en este CSKA, son las de sus aleros. Kurbanov, Higgins y Nichols son especiales. Kurbanov se ha convertido en un pilar para Itoudis, con su juego tan completo, permitiendo aportar como tres y como cuatro y, además, con un lanzamiento exterior que lo convierten en una amenaza en cuanto tiene el mínimo espacio. Nichols ha ido danto tumbos en esta campaña, buscando su sitio en el esquema de Itoudis, y su aportación dependerá de su estado físico y mental. Higgins, por su parte, es el perfil opuesto a Nichols. Más anotador, destacando más desde la media distancia y entrando a canasta que desde el triple, su magnífica selección de tiro lo han convertido en uno de los tiradores más fiables de toda la competición. Es el jugador más peligroso, al margen de De Colo, de este CSKA, pues aporta en ambos lados de la cancha y su presencia eleva el nivel de intensidad de los moscovitas.

Por dentro, las bajas de Khryapa y Freeland han dejado tocado al CSKA, que ha tenido que confiar en jugadores que, a priori, no iban a ser tan importantes. Es el caso, sobre todo, de Korobkov, que viene de anotar 24 puntos en su último encuentro de VTB. Vorontsevich parece que ha alcanzado, al fin, su nivel real, y ha sido pieza clave para el CSKA abriendo el campo. No se sabe aún si Itoudis contará con Freeland, aunque la aportación del inglés en los pocos partidos disputados no ha sido capital.

Entre tanto talento, destaca otro nombre: Kyle Hines. El nombrado mejor defensor del año es un todoterreno y desde su 1.98 controla la zona. Es un tanque, una auténtica roca inamovible que es indispensable para el baloncesto de Itoudis. Sin embargo, en esta Final Four podrán cruzarse ante rivales de gran nivel y con grandes interiores que pueden poner en serios problemas a Hines.

Dentro de tanto talento y de una rotación tan extensa, el punto débil de este CSKA Moscow es mental. Personificado en Teodosic, el CSKA se atasca en los encuentros importantes, y el base serbio tiene una extraña tendencia a tirar los partidos clave. Si olvida los fantasmas del pasado y se toma esta Final Four como un partido más, el CSKA tendrá mucho camino recorrido. Dependen de él.

El jugador a seguir

Milos Teodosic

Por lo expuesto anteriormente, Teodosic es esencial. De Colo y él, él y De Colo. No puede fallar una de las piezas de ese binomio, que además arrastra al equipo mentalmente. Es frágil, lo ha demostrado, pero va siendo hora de demostrar que se equivocan. Ya no es un joven alocado. Ahora debe demostrar madurez.

Volver a inicio